lunes , 15 julio 2024

Alovera y su biblioteca municipal reciben un nuevo premio nacional, en esta ocasión por sus políticas de mejora de la convivencia escolar y de prevención del absentismo

En un acto celebrado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, en la mañana de hoy jueves 13 de junio se ha celebrado una jornada de presentación de proyectos y entrega de premios en materia de buenas prácticas municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar.

El Ayuntamiento de Alovera ha participado en calidad tanto de premiado como de interviniente en la presentación de las iniciativas, con la presencia de su alcaldesa y responsable del área de educación, Purificación Tortuero, la directora de su biblioteca municipal, Mercedes Granizo, y la coordinadora de actividades de la misma, Montserrat Gutiérrez.

En una primera fase, se han desarrollado diversas mesas donde quince municipios han presentado sus proyectos en materia educativa desde el ámbito municipal para hacer frente a problemáticas de absentismo o dificultades en materia educativas en su población, según han informado fuentes municipales en un comunicado..

Se trata de aspectos de la educación en la que los ayuntamientos no tienen competencias directas, «pero sí pueden prestar el apoyo necesario que puede ser clave para desarrollar dinámicas muy positivas en materia de prevención o mejora para los menores en una etapa tan sensible y con los graves riesgos que el fracaso educativo conlleva», han señalado estas fuentes.

En el caso de Alovera la presentación en la primera mesa ha corrido a cargo de la alcaldesa del municipio, Purificación Tortuero, que ha presentado el proyecto Ampliación y consolidación del Programa de refuerzo e inclusión educativa de los alumnos en el municipio.

En este sentido, Tortuero ha apuntado que tienen prioridad los menores procedentes de entornos familiares de exclusión social, por lo que esta iniciativa es una apuesta por la igualdad social y el apoyo a las familias del municipio.

Desde el año 2021 se ha profesionalizado con la contratación de una integradora social, que trabaja otros aspectos como desarrollo conceptual y psicosocial.

Este programa se desarrolla desde la biblioteca municipal, en donde se trabaja de forma coordinada con el área de bienestar social como con los equipos docentes y directivos de los centros educativos del municipio.

Además, se trabaja con implicación de las familias para dar continuidad a la labor que se desarrolla por las tardes en la biblioteca y que la evolución sea aprovechada para ser desarrollada fuera del mismo o a la finalización de su paso por el mismo.

En la imagen de archivo de 2021, el equipo profesional de la biblioteca de Alovera, encabezado por su directora, Mercedes García Granizo (2ª por la izquierda), al que acompaña la alcaldesa, Purificación Tortuero

Anualmente, este programa llega a cerca de 50 alumnos, que van rotando de forma dinámica según se cumplen objetivos y se da paso a nuevos usuarios de forma coordinada con los centros y los técnicos de servicios sociales, como Paula Cuberos y Cristina Sánchez.

«Este verano, además, se va a ampliar con un formato más lúdico y relajado para seguir consolidando el proyecto en época vacacional», han finalizado estas fuentes.

La biblioteca de municipio menor de 50.000 habitantes más premiada de España

Con este galardón, esta biblioteca suma un nuevo reconocimiento, que se añade a otros galardones que ha recibido del ministerio en convocatorias anteriores, con un total de una veintena de reconocimientos nacionales, además de los obtenidos por la Fundación SM en el año 2018 y los dos premios del Centro de Internet de la Biblioteca a nivel regional.

La biblioteca de Alovera posa ante un premio que recibió de la reconocida editorial SM

Todos estos reconocimientos «convierten a la biblioteca más laureada y con más premios del ministerio hasta la fecha en todo el territorio nacional», han añadido estas fuentes.

Hay que recordar que en 2004 esta biblioteca se hizo con el 2º puesto a nivel nacional del Premio Nacional María Moliner de Animación a la Lectura y además del título recibió 9.000 euros en metálico para compra de libros.

En este mismo año, el Ayuntamiento de Alovera fue galardonado en la IX Edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos organizado por el Gobierno regional, por el proyecto de Refuerzo e Inclusión Educativa realizado desde la Biblioteca y el Centro Joven.

Entrega del premio Excelencia en la prestación de servicios públicos de la Junta a la biblioteca de Alovera

En el año 2020, el Consistorio fue reconocido en la quinta  edición del Concurso de Buenas Prácticas Municipales, con uno de los siete premios destinados en esta categoría en municipios de menos de 20.000 habitantes, por el  proyecto  presentado por la biblioteca municipal para la prevención e Intervención frente al absentismo y acoso escolar, Programa de Refuerzo e Inclusión Educativa, una iniciativa del ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Reconocimiento de la FEMP a la biblioteca municipal de Alovera

Un año después, en 2021, volvió a alzarse con un nuevo premio nacional María Moliner de Animación a la Lectura, además de un premio de 2.014 € para la adquisición de libros con los que seguir actualizando el fondo de la biblioteca. El Proyecto de la biblioteca aloverana fue distinguido de entre 537 proyectos presentados por un total de 370 municipios de toda España.

La directora de la biblioteca de Alovera, Mercedes García y la alcaldesa del municipio, Purificación Tortuero, posan con el ministro de Cultura tras recibir el galardón

Finalmente, en 2022 recibió un nuevo premio nacional, el de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en su XXII edición, al ser uno de los 10 mejores proyectos presentados, por lo que recibió un premio de 10.000 euros que le entregó el entonces ministro de Cultura, Miquel Iceta. Dicho proyecto, además, consiguió la mejor puntuación de todos los proyectos presentados a nivel nacional, en total 562.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Imputan a tres jóvenes un delito de daños por los grafitis que realizaron en varios puntos de Azuqueca, incluida una ambulancia: el valor de la limpieza asciende a más de 6.000 euros

Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara han investigado a tres personas como autores de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.