domingo , 27 noviembre 2022
Trasvase Tajo-Segura. Fotografía del MITECO

El ministerio de Transición Ecológica autoriza un nuevo trasvase desde Entrepeñas y Buendía al Segura de 7,5 hm3 para consumo humano este mes de noviembre, a pesar de que reconoce que aún no se han utilizado 37,80 hm3 ya autorizados y a la vez que abre la puerta a nuevos trasvases para regadío en cuanto vuelva a llover

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida esta mañana telemáticamente, ha analizado la situación a comienzos del mes de noviembre, según la cual se mantiene la situación de sequía excepcional, a pesar de lo cual ha aprobado un nuevo trasvase de 7,5 hm3 desde los embalses de Entrepeñas a la cuenca del Segura.

Desde el ministerio de Transición Ecológica, MITECO, se ha señalado que «tras confirmar que la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, y que esta situación se mantendrá previsiblemente durante el próximo semestre completo, en aplicación de la normativa vigente se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de noviembre».

No obstante, en la Comisión se ha informado también que a 1 de noviembre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadíos, lo que supone un volumen total de 30,30 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hm3 para abastecimientos.

Es decir, entre el volumen de agua ya trasvasada y aún no utilizada en la cuenca del Segura, más el trasvase de octubre que aún no se ha derivado al Levante, en la actualidad hay un remanente de 37,80 hm3 de agua a disposición del Segura que aún no se ha utilizado.

Mientras, el volumen de agua embalsada en los embases de Entrepeñas y Buendía, sigue descendiendo a pesar de estar casi en invierno: la reserva efectiva en Entrepeñas y Buendía contabilizada a 1 de noviembre asciende a 465,5 hm3, frente a los 475,6 hm3 del 1 de octubre. Es decir, 10,1 hm3 menos en un mes.

Asimismo, se ha analizado el estado actual y las previsiones en relación con las obras de la “Tubería Manchega” y la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Sin embargo, según el MITECO, los envíos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido, según los datos recogidos en el informe del CEDEX, a atenuar el descenso en los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, lo que habría evitado en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase, ni siquiera para suministro a los hogares.

«Con ello se ha contribuido a garantizar la atención del abastecimiento en los próximos meses y, en cuanto mejore la situación hidrológica, retomar los envíos para el regadío», han añadido estas fuentes.

Por todo ello, desde el MITECO han justificado que «en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas almacenadas en Entrepeñas y Buendía, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de  aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 7,5 hm3 para el mes de noviembre de 2022, que se destinará a abastecimientos urbanos».

En este enlace puede consultar el informe de situación.

Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura y ni una sola protesta

Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de casi uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.

Imagen de archivo de una manifestación del PSOE en Sacedón, con Pablo Bellido a la cabeza, cuando protestaban contra los trasvases decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ahora con Sánchez en el Gobierno no se repiten

De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta informa de dos nuevos fallecimientos de pacientes con COVID en Guadalajara, mientras se mantiene estable una semana más la cifra de hospitalizados por debajo de la treintena, a fecha 25 de noviembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.