domingo , 23 junio 2024
Fachada del palacio de los Arias, en Molina de Aragón. Imagen de Hispania Nostra

El palacio de los Arias, en Molina de Aragón, pasa de la Lista Roja a la Lista Negra de Hispania Nostra: es irrecuperable

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) ha pasado de la Lista Roja a la Lista Negra de la asociación de divulgación de patrimonio histórico en riesgo de desaparecer, Hispania Nostra.

Según los datos facilitados por dicha organización, en España tan solo hay otros 15 monumentos más en el citado listado, y este es el primero de la provincia de Guadalajara en incorporarse.

En la Lista Negra se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible

La asociación Hispania Nostra incluyó en marzo de 2021 en su Lista Roja del patrimonio histórico español el palacio de los Arias, sito en Molina de Aragón.

Según informaron entonces fuentes de esta asociación en un comunicado, este palacio, que fue edificado en el siglo XVIII, amenazaba con desplomarse por su pésimo estado de conservación. «Los propietarios del palacio de los Arias no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo», como finalmente ha ocurrido.

Según Hispania Nostra, su estado de conservación era muy malo debido a la demolición del edificio colindante que provocó que la pared medianera quedara al descubierto.

Parte trasera del palacio de los Arias, en Molina de Aragón, en la que se observa el inminente riesgo de derrumbe del edificio. Imagen de Hispania Nostra

Se produjeron por ese motivo derrumbes parciales que dejaron al descubierto el interior. El riesgo de colapso de la estructura de medianería provocó que en el año 2013 tuviera que ser apuntalado su interior y actualmente amenaza con desplomarse.

La fachada posterior posee una galería abierta en la planta superior de gran belleza.

Historia:

En el siglo XVIII, durante los años de esplendor de Molina de Aragón, varias serían las familias nobiliarias que decidieron hacerse construir notables casonas en la localidad. Esta es la razón por la que este municipio castellano cuenta con tantos palacetes en su casco histórico, como son el del marqués de Villel en la calle de Cuatro Esquinas, la casona de los marqueses de Embid en la plaza Mayor, la de los Garcés de Marcilla (hoy Casino) en los Adarves o el Palacio de los Arias.

Perteneció al linaje de los Arias, familia de origen judío y una de las más ricas del Señorío de Molina, con tierras y ganados, e incluso otras casonas en lugares de la Sesma de la Sierra, así como en Tordelpalo, donde aún se ve una casona con los escudos de este linaje sumado al de los Cienfuegos.

Fachada del palacio de los Arias, en Molina de Aragón. Imagen de Hispania Nostra

Sobre el muro de la fachada se conserva el escudo de la familia, magníficamente tallado y cuartelado, el primero representa a los Arias: un castillo atacado por un león que asciende a las almenas por una escalera, al pie una granada, un ramo de laurel y una rueda de molino; el segundo es de Muela: un árbol atacado de un león; tercero de Malo: un cordero místico, rodeado de tres leones y dos estrellas de seis puntas, con tres calderas al pie; y el cuarto de Ruiz de Molina: un castillo con dos ruedas de molino. Por timbre lleva una celada diestrada sobre cartela barroca.

Descripción

Se trata de un palacio de gran tamaño al estilo de los palacios aragoneses de entre los siglos XV al XVIII. Cuenta con una planta sótano, entreplanta, dos plantas superiores y una planta bajocubierta. Posee muros de mampostería en la parte inferior y estructura de madera en las plantas superiores.
Actualmente no es habitable.

Centra su valor en la fachada principal, destacando la deteriorada portada de sillería labrada y su escudo, así como la ordenada disposición de huecos y la progresión en la administración de las dimensiones de los mismos. De los medallones pintados en los entrepaños de los balcones, en la fachada principal, únicamente quedan algunas esquinas.
La fachada posterior posee una galería abierta en la planta superior de gran belleza.

Grado de protección legal

Protección estructural según las Normas Subsidiarias de Molina de Aragón

Intervenciones

El edificio se sometió hace unas décadas a una rehabilitación que afectó a la cubierta (sustitución de entablado, labios y tejas deterioradas) y a la parte inferior de la fachada (se eliminó el antiguo revoco, rejuntando la mampostería).

Estado de conservación

El estado de conservación actual es muy malo debido a la demolición del edificio colindante que provocó que la pared medianera quedara al descubierto. Se han producido derrumbes parciales dejando al descubierto el interior. El riesgo de colapso de la estructura de medianería provocó que en el año 2013 tuviera que ser apuntalado su interior. Actualmente amenaza con desplomarse.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Confederación Hidrográfica del Ebro advierte a los municipios de Guadalajara por los que discurren los ríos Mesa y Piedra, afluentes del Ebro, que se podrán desbordar a lo largo de este jueves 20 de junio debido a las intensas lluvias

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha emitido un comunicado en que anuncia que intensificará la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.