sábado , 24 febrero 2024
Yacimiento arqueológico de Caraca, en Driebes

El yacimiento arqueológico de la Virgen de la Muela, la antigua ciudad romana de Caraca, en Driebes (Guadalajara), declarado Bien de Interés Cultural, BIC

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha acordado esta semana declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico del Cerro de la Virgen de la Muela y su área arqueológica en Driebes (Guadalajara).

Así lo ha dado a conocer hoy, a los medios de comunicación, la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha indicado que esta declaración “supone el reconocimiento del valor patrimonial de un conjunto de restos arqueológicos en un espacio geográfico ocupado en diferentes momentos de la historia”, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De hecho, Padilla ha informado que “con este nuevo BIC, el sexto de la actual legislatura, desde el Gobierno de Emiliano García-Page otorgamos protección a uno de los principales conjuntos arqueológicos de la provincia de Guadalajara en relación con el proceso de romanización de la meseta Sur, que alberga los restos de la ciudad romana de Caraca”.

Yacimiento arqueológico de Caraca. Fotografía de José Luis Solano

Un lugar que fue citado por Plutarco, Ptolomeo y el Anónimo de Rávena, y que se encuentra ubicado en la vía que unía Cartago Nova y Complutum (en Alcalá de Henares), “concretamente entre esta última ciudad y Segóbriga”, tal y como ha especificado.

Por tanto, la consejera ha detallado que este yacimiento es conocido desde 1945, a partir del hallazgo fortuito de un depósito de plata durante las obras de construcción del canal de Estremera.

“Los estudios arqueológicos realizados en la última década, con un importante uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la detección arqueológico, como georradares, han permitido definir la planimetría de una ciudad romana de unas ocho hectáreas de extensión y articulada en 27 manzanas con el acueducto que le suministraba agua, un importante monumento funerario y un área extramuros”, ha añadido.

Fotografía de José Luis Solano Provencio

A raíz de los trabajos arqueológicos, también ha dicho la portavoz regional que “la pervivencia en épocas posteriores queda atestiguada por la existencia, al sur, de una extensa necrópolis en uso, al menos, hasta el siglo VII d.C., lo que parece estar indicando la posible existencia de una ocupación altomedieval vinculada a ella que, posiblemente, pueda situarse en el llano, aunque sin descartar que el propio Cerro de la Muela tenga una ocupación significativa durante los siglos V y VI”.

Las investigaciones llevadas a cabo arrojan como resultado que se puede estar también ante la existencia de una ocupación plenomedieval en el siglo XII-XIII, bien documentada por la inmediata aldea de Santiago de Vilillas, y en el mantenimiento como edificio religioso de la propia ermita de la Virgen de la Muela.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Agricultores y ganaderos de toda España protestan en Madrid contra la ruina del sector primario y para pedir al Gobierno de Sánchez que defienda el mundo rural

El medio millar de tractores que han conseguido entrar en Madrid este miércoles convocados por …

Un comentario

  1. Fernando Jabonero orasio

    Pues a ver si ahora la Comisión Provincial de Cultura de Guadalajara no tiene la ocurrencia de autorizar la expoliación del yacimiento. No sería una novedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.