martes , 9 agosto 2022
Imagen de la CAM

FACUA denuncia a cinco gasolineras de la provincia de Guadalajara por subir los precios más de 5 céntimos el litro el mismo día de la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a cinco gasolineras de Guadalajara por subir sus precios el 1 de abril, día que entraron en vigor los descuentos impuestos durante los próximos tres meses por el real decreto-ley aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros.

La asociación ha presentado denuncias ante el ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra 230 gasolineras localizadas en 37 provincias de 13 comunidades autónomas, según han informado fuentes de FACUA en un comunicado.

El pasado viernes, las estaciones de servicio denunciadas aplicaron incrementos de al menos 5 céntimos, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según establece el artículo 15 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Así, 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al ministerio para la Transición Ecológica en la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de 5 céntimos o superiores en los precios del gasóleo.

En cuanto a la gasolina 95, la subida de 5 céntimos o más se produjo en la mañana del viernes en 171 estaciones de servicio. La asociación obtuvo los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al citado ministerio.

230 gasolineras en 13 comunidades

Por comunidades autónomas, Andalucia es la región con mayor número de estaciones denunciadas, 65, que se reparten en cuatro en Almería, cinco en Cádiz, once en Córdoba, doce en Granada, cuatro en Huelva, nueve en Jaén, tres en Málaga y diecisiete en Sevilla.

Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras: Albacete (4), Ciudad Real (10), Cuenca (1), Guadalajara (5) y Toledo (26). Esta última es la provincia con más establecimientos que encarecieron sus precios el pasado 1 de abril. En tercer lugar se encuentra Comunidad Valenciana, con once estaciones en Alicante, una en Castellón y veinte en Valencia. Un total de 32.

En Extremadura, con 21 gasolineras denunciadas, se reparte entre doce en Badajoz y nueve en Cáceres. En Cataluña han sido 18 -Barcelona (9), Gerona (1), Lérida (2) y Tarragona (6)-, al igual que en Castilla y León: Burgos (5), León (5), Salamanca (3), Segovia (1) y Valladolid (4). En la región de Murcia se han presentado denuncias contra diez gasolineras, al igual que otras tantas en Aragón: dos en Huesca, siete en Teruel y una en Zaragoza.

En la Comunidad de Madrid se han denunciado seis estaciones de servicio; y tanto en Navarra como Galicia cuatro. En esta última comunidad han sido una en Lugo y tres en Pontevedra. Por último, en Euskadi se localiza una, situada en Guipúzcoa, y en el Principado de Asturias otra.

En total, se han denunciado gasolineras en 37 provincias por haber incrementado el precio de la gasolina y/o el gasóleo. Además, FACUA sospecha que hay provincias donde distintas estaciones de servicio han alcanzado acuerdos para subir los precios de forma simultánea.

Repsol, a la cabeza de las denuncias

De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol. En segundo lugar, la cadena que acumula más denuncias es ES Carburantes, con doce, seguida de Farruco SA, con diez. A continuación Cepsa, con ocho gasolineras, Galp con siete, MaxOil con 6 y BP con 4.

Imagen de archivo de una gasolinera Repsol. Fotografía de Carmelo Adeva

Agla, Avia y Petronor tienen tres estaciones contra las que se han presentado denuncias, Ballenoil y Campsa dos cada una, y cierran el listado Petrogas y Shell con una. Además de estas cadenas, se han denunciado otras 142 gasolineras independientes.

Vulneración de la normativa

En su denuncia ante la dirección general de Consumo, FACUA ha recordado que el citado real decreto-ley establece en su artículo 21 que «las autoridades de competentes en materia de consumo podrán sancionar las prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios relacionadas con la aplicación del descuento».

Por ello, ha solicitado al organismo ministerial que ponga los hechos en conocimiento de las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que los investiguen y abran los correspondientes expedientes sancionadores contra las gasolineras donde consideren que se han cometido las citadas prácticas desleales.

Por su parte, en la denuncia ante la CNMC, la asociación ha indicado que el citado artículo del real decreto-ley contempla que «la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrá conocer de aquellos actos de competencia desleal relacionados con el descuento que, por falsear la libre competencia, afecten al interés público». Ante esto, ha pedido al organismo que preside Cani Fernandez que evalúe si todas o una parte de las estaciones de servicio denunciadas habrían vulnerado la legislación.

Descuentos de al menos 20 céntimos

Las gasolineras tienen que repercutir a los consumidores una bonificación de al menos 20 céntimos, impuestos incluidos, sobre el precio de venta al público de la gasolina y el gasóleo respostado entre los días 1 de abril y 30 de junio. De ellos, 15 céntimos les serán devueltos, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

FACUA ha recordado que los precios que se informan al público en las estaciones de servicio no incluyen el descuento de 20 céntimos. El artículo 16 del real decreto-ley indica que en las instalaciones «se deberá publicitar el precio de venta al público del producto antes de aplicar la bonificación».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Consejo de Seguridad Nuclear clasifica en nivel 1 la anomalía detectada en la central nuclear de Trillo el pasado mes de abril: no estaban ubicados correctamente los bidones de aceite lubricante que garantizarían el funcionamiento correcto de cuatro generadores diésel en el caso hipotético de un terremoto

El Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, ha clasificado como como nivel 1 (anomalía) en la Escala …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.