viernes , 14 mayo 2021
Fachada exterior de la nave de Alovera en la que presta sus servicios Securitas Seguridad España

Guardar un bidón de gasolina en la taquilla del vigilante de una nave en Alovera le podría costar a Securitas una multa de 40.895€

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara ha abierto expediente sancionador contra la empresa Securitas Seguridad España por varias infracciones en materia de protección de la salud y seguridad de los trabajadores detectadas en una nave de Alovera (Guadalajara), en la que presta servicios de vigilancia y en la que se guardaba un bidón de gasolina en una de las taquillas de los vestuarios.

La inspección tuvo lugar tras una denuncia del sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, que puso en conocimiento del organismo dependiente del ministerio de Trabajo la existencia de numerosas deficiencias en las condiciones de seguridad y salud para los vigilantes jurados que prestaban sus servicios para Securitas en una nave de logística de Alovera.

Tras las oportunas visitas de inspección, se levantó acta de infracción por varios motivos, entre ellos, el más relevante, que en una de las taquillas hay un bidón de gasolina, el cual desprende un fuerte olor que impregna todo el vestuario”, según han informado fuentes de este sindicato en un comunicado.

Según este acta, además de esta infracción se detectaron otras que suponían un “riesgo eléctrico” para los trabajadores, al comprobarse “sobrecarga de las tomas de corriente con múltiples regletas”, así como una “disposición inadecuada del cableado eléctrico sobre la mesa y por el suelo”.

Imagen de archivo de la web oficial de Securitas España

También, el inspector dejó por escrito que el vestuario “se halla en estado de desorden, siendo utilizado como almacén de fortuna, con acumulación de bolsas conteniendo uniformes antiguos, productos de limpieza varios, piezas de repuesto u obsoletas del CCTV”, así como que “no dispone de asientos”.

Aunque estos defectos fueron subsanados por la empresa, el inspector de Trabajo, tras enumerar hasta media docena de preceptos legales infringidos, informó en el sentido de que el importe de la sanción correspondiente a dichas infracciones iba desde el importe mínimo, 2.046 euros, al máximo, 40.895 euros.

Según ha manifestado el delegado sindical de ASTSP en Guadalajara, Antonio Zafra, “existe una gran dejadez en materia de derechos laborales por parte de algunas compañías, que piensan que los trabajadores pueden desempeñar su labor de cualquier manera y en cualquier sitio, aunque sea rodeados de suciedad o de bidones de gasolina, con el riesgo que ello supone”.

“Por ello, nunca dejaremos de denunciar este tipo de situaciones para evitar, en lo que esté en nuestras manos, que ningún trabajador de la seguridad privada sufra cualquier daño, o algo peor, por negligencia o descuido de sus empresas”, ha finalizado Zafra, que fue precisamente quien interpuso esta denuncia ante Inspección de Trabajo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Trágico accidente entre dos camiones en la A2 a la altura de Argecilla: un conductor muerto y otro herido leve

Un camionero muerto y otro herido leve es el balance del trágico accidente de tráfico …

2 comentarios

  1. Después de muchos años pensé que esta empresa habría cambiado, pero veo que no ha sido así, solo vive de su imagen ficticia.

  2. Vigilante jurado? No existe esa profesión a día de hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.