domingo , 28 noviembre 2021
Montaje de los locales de ocio nocturno en el frontón municipal de Azuqueca por el coronavirus

IU acusa a Blanco de ‘engañar’ a los propietarios de locales de ocio nocturno por cederles el frontón para abrir ‘sin permiso de la Junta’

María José Pérez Salazar, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, ha acusado al alcalde, José Luis Blanco, y a su grupo municipal, el PSOE, «de haber engañado a las personas que regentan los locales de ocio nocturno tras firmar un convenio de cesión del espacio municipal cuando contaba con un informe desfavorable de la Secretaria Municipal».

Tal como adelantó el pasado sábado 21 de noviembre este diario, el Ayuntamiento azudense cedió el frontón cubierto municipal a los locales de ocio nocturno para que pudieran reabrir los fines de semana pero con horario de hostelería y sin música para bailar, y sin cambiarles la licencia de actividad.

Cuando los locales llevaban varias semanas preparando el evento de apertura, tan solo un día antes de la fecha prevista, el viernes 20 Sanidad les comunicó la prohibición de actividad alguna.

Los locales de ocio nocturno preparados para abrir en el frontón municipal de Azuqueca como cafeterías

Según Pérez Salazar, esta situación se podría haber evitado porque según un informe por escrito de la Secretaria municipal del Consistorio azudense había dejado reflejado, un mes antes, que dicha apertura no podía realizarse.

 “En consecuencia, todos los establecimientos que operan bajo una licencia de actividad de las enumeradas en el artículo 24, deberán permanecer cerrados en el cumplimiento del Decreto 24/2020 de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, en la redacción dada por el Decreto 49/2020 de 21 de agosto de 21 de agosto, por el que se modifica el anterior».

Además, este informe especificaba que «la apertura de dichos locales requiere la previa obtención de licencia para el ejercicio de una actividad de las permitidas por la referida legislación”, licencia que no se les expidió.

María José Pérez

María José Pérez ha indicado que “aun así y a sabiendas de que estaba incumpliendo la normativa porque a esos locales no se les había concedido la licencia por cambio de actividad, el alcalde Blanco, un señor que cree que estar por encima del bien y del mal porque se debe considerar descendiente de alguna deidad, no tuvo ningún pudor en saltarse las normas, en plena pandemia, y firmar el día 10 de noviembre, con las personas que regentan determinados locales de ocio nocturno, un convenio de colaboración en el que cedía el uso del frontón, a pesar de que conocía de sobra que ese documento no tenía ninguna validez jurídica”.

Pérez ha señalado también que en el expediente se encontraba un informe de la letrada de urbanismo, de fecha de 23 de octubre,  en el que se establecían los requisitos exigibles para la concesión de licencia por cambio de actividad y poder ejercer la de bar-cafetería en sus propios establecimientos.

Pérez subraya que «ha sido José Luis Blanco y su nefasto equipo quienes han engañado al sector, por mucho que ahora intente culpabilizar a Izquierda Unida, cuando estaban advertidos por los propios técnicos municipales de que esa decisión estaba absolutamente prohibida».

Esta portavoz ha añadido que ha sido su formación la que ha propuesto, desde el inicio de la pandemia, medidas para ayudar a todos los sectores, muy concretamente a los autónomos, y que ha sido el equipo de Blanco el que no las ha cumplido.

Pérez ha manifestado que «es muy sencillo difamar a quien realmente propone medidas y soluciones, sobre todo, cuando uno se apropia de los medios de comunicación municipales», aunque ha insistido en que «no me sorprende, porque la bajeza moral es uno de los rasgos que identifica al Gobierno de Blanco».

 La portavoz de IU ha lamentado que, en una situación de máxima gravedad por la expansión de la Covid-19, en la que nuevamente se ha tenido que decretar estado de alarma, en la que el número de fallecidos roza, alguno de los días, las cifras de 400 personas y en el que las autoridades sanitarias, independientemente de la actividad de que se trate, recomiendan que se evite las aglomeraciones en lugares cerrados, «Blanco haya incumplido las normas, haya engañado al colectivo y haya intentado poner, una vez más, en peligro a la población».

«Estas son las razones por las que Izquierda Unida interpuso una denuncia ante los Tribunales el pasado 9 de noviembre«, ha aclarado.

Finalmente, ha pedido «que José Luis Blanco dé la cara y explique públicamente lo sucedido y que la justicia actúe, no solo con la imposición de una sanción, porque desgraciadamente, serán los contribuyentes quienes hagan frente al pago, sino que los inhabilite por poner de nuevo, en riesgo al conjunto de la ciudadanía».

«Somos el pim pam pum de unos y otros»

Cuatro locales del ocio nocturno azudense, Copacabana, Dream Big, Poseidon y Brighton, llevaban semanas preparando la reapertura de sus negocios en el frontón municipal. No como locales de copas, sino como cafeterías. Contaban con el permiso verbal del Ayuntamiento, que incluso les cedía el frontón completamente gratis. Pero nunca les dio licencia por escrito ni les cambió la que ya tenían por la de la nueva actividad.

Los locales de ocio nocturno preparados para abrir en el frontón municipal de Azuqueca como cafeterías

Esto provocó que un día antes de la supuesta reapertura del sábado 21 de noviembre, el mismo viernes 20, se encontraran con una ingrata sorpresa: Sanidad les prohibía abrir bajo amenaza de multa de entre 60.000 a 600.000 euros.

«Llevamos dos meses preparando estos locales en el frontón, pagando seguros, comprando comida que habrá que tirar…», declaraba Javier, el propietario del pub Copacabana a este diario: «Somos el pim pam pum de unos y otros, y mientras, nosotros a pagar, a arruinarnos, a no poder trabajar, a pesar de que hemos aplicado todas las medidas de seguridad exigidas».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Se mantienen las cifras de contagios diarios por COVID en Guadalajara en alrededor de 25 personas al día, pero sigue descendiendo el número de hospitalizados: 6 en planta y 1 en la UCI, a 26 de noviembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.