domingo , 31 mayo 2020
Estado de las obras del segundo centro de Salud de Azuqueca en febrero de 2020

La Junta dice que retomará las obras del 2º centro de salud de Azuqueca, de cuyo parón culpa a Cospedal 5 años después, justo cuando el PP pide explicaciones

Aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha había ‘prometido’ que las obras del segundo Centro de Salud de Azuqueca estarían terminadas en 2018, lo cierto es que llevan  paradas desde junio de 2019, un mes antes de que la empresa constructora entrara en concurso de acreedores.

Ha bastado esta simple denuncia del PP de Azuqueca para que la Junta de Castilla La Mancha haya informado de que las obras se reanudarán en unos días y que apenas quedan dos semanas para que estén terminadas.

Según la portavoz del Grupo Municipal del PP en Azuqueca, Aure Hormaechea, “el segundo Centro de Salud se ha convertido en el ’cuento de nunca acabar’, en una de las grandes mentiras de Page con Azuqueca”.

Hormaechea ha recordado los “avatares” por los que ha pasado esta instalación, y también que desde el PSOE “no se cansaron de acusar y acosar a Cospedal responsabilizándola de todos los males de Azuqueca”.

Sin embargo, se ha preguntado qué pasa ahora con aquellas reivindicaciones, y pide a los socialistas responsables en el Ayuntamiento azudense que exijan a Page la conclusión de las obras y su puesta en funcionamiento de inmediato.

Desde el Grupo Popular señalan que el consejero de Sanidad presentó el plan funcional de este centro en el año 2016, prometiendo entonces que estaría terminado en 2018, aunque luego la fecha se pospuso, a raíz de otro periodo de paralización de las obras, hasta abril de 2019.

“Estamos en 2020, y Azuqueca de Henares sigue siendo el único municipio de más de 20.000 habitantes que no tiene dos centros de salud”, ha finalizado la portavoz popular, recordando que la situación afecta a más de 50.000 personas de Villanueva de la Torre, Quer, Alovera y Azuqueza que tienen sus tarjetas sanitarias adscritas al centro de especialidades de ésta última localidad.

Ahora la Junta dice que se van a retomar las obras y culpa a Cospedal

Por su parte, la Junta de Castilla La Mancha ha emitido un comunicado contestando al PP e informando que «las obras de ejecución del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares abordan su recta final, tras su reanudación el pasado 8 de enero».

Ese parón fue muy criticado por PP e IU en el Ayuntamiento de Azuqueca, que acusaron a Page y a Blanco de no tener interés en la reapertura de este segundo centro de Salud.

El Ejecutivo de Page, ahora, se ha vuelto a autoeximir de responsabilidades en el parón de las obras y asegura que «se debieron a circunstancias ajenas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Dichos trabajos, que estaban a apenas un par de semanas de su finalización, se vieron afectados por el hecho de que la empresa adjudicataria de las obras entró en concurso de acreedores a mediados del pasado año».

Obras del 2º centro de Salud de Azuqueca paralizadas en julio de 2019

Ahora, han asegurado, se han reanudado las obras y actualmente han quedado finalizados los trabajos relativos a la instalación eléctrica y se han realizado las pruebas pertinentes.

«A día de hoy se está a la espera de disponer de luz y seguidamente se dará paso a la finalización de los trabajos del resto de oficios, como climatización, cerrajería o albañilería, que se encuentran a falta de algunos remates», han añadido.

No obstante, una vez más, desde el PSOE se han acordado de los cuatro años que estuvieron en la oposición y no han dudado en acusar al Ejecutivo de Cospedal de todos los males que ha sufrido la región en los últimos 40 años: «Esta apuesta del actual Gobierno contrasta con la situación que se dio durante el mandato de Dolores de Cospedal. Resulta, por ello, llamativo el repentino interés del Partido Popular por este necesario segundo centro de salud cuando a Cospedal no debió parecerle tan necesario, a juzgar por la paralización que sufrió la obra, como tantas otras en la provincia, y su intentona de devolver el edificio a su antiguo propietario, la Tesorería de la Seguridad Social».

El nuevo centro, situado en pleno casco urbano, tendrá una superficie útil de 1.300 metros cuadrados y contará con cinco consultas de medicina general y otras cinco de enfermería, así como sendos cuartos de curas, área de pediatría, área de atención urgente y espacios para servicio de matrona o trabajador social.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Rescatan en helicóptero a una senderista que se se fracturó el tobillo en las chorreras de Despeñalagua, en Valverde de los Arroyos

Bomberos de la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Guardia Civil de Guadalajara …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.