viernes , 4 octubre 2024

La sociedad civil de Almonacid de Zorita se une para recuperar su único retablo barroco, dañado en 1936 durante la Guerra Civil, de la mano de un joven restaurador de Mondéjar, Álvaro Sarmiento

El amor por su patrimonio y tradiciones de los vecinos de Almonacid de Zorita (Guadalajara) los ha unido, una vez más, esta vez para la recuperación del único retablo barroco que hay en la localidad y que hasta el mes de octubre pasado se hallaba en la iglesia del convento de la Concepción.

Por este motivo, la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados de Almonacid, con el apoyo de la sociedad civil y del Ayuntamiento, y con financiación del grupo de acción local ADASUR, ha emprendido su completa restauración debido a que su mal estado amenazaba su conservación.

Para ello, cuenta con el beneplácito tanto de las autoridades diocesanas -la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara es la propietaria del bien- como de la consejería de Cultura de la Junta de Comunidades que, a través de la Dirección General de Patrimonio, aprobó el proyecto de restauración en agosto de 2023 y posteriormente, las obras.

Estos trabajos los está llevando a cabo el joven restaurador vecino de Mondéjar, Álvaro Sarmiento, van a costar algo más de 17.000 euros y está previsto que se finalicen el próximo mes de marzo, según han informado fuentes municipale en un comunicado.

“Nuestro trabajo consiste en devolver a las piezas el esplendor que tuvieron en otro tiempo para que recuperen su correcta lectura, y luzcan como debieron lucir en la época en la que las construyeron”, resume Sarmiento, al respecto de los trabajos que se llevan a cabo.

La Hermandad se decidió por este joven restaurador porque cumplía con el requisito de trabajar sobre el retablo en Almonacid, sin ser necesario ningún otro traslado, era asequible desde el punto de vista económico, y, además, “porque da trabajo a un emprendedor local”, ha manifestado Ian Parra, tesorero de la Hermandad.

Para esta pequeña asociación, haber logrado poner en marcha la restauración, salvando patrimonio, es una gran hazaña de la que se sienten orgullosos.

“Como también lo está Almonacid de su empeño y su tesón”, ha apuntado Lydia López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita.

Así, el pasado mes de octubre, el retablo fue trasladado desde el Convento de la concepción hasta la iglesia de Santo Domingo de Silos, donde trabaja en él el joven restaurador. Asimismo, esta iglesia será su ubicación definitiva, y más concretamente, la nave del Evangelio del templo.

Cuando esté completamente restaurado, acogerá en su seno la sagrada imagen de María Santísima de los Desamparados. Así pues, la única imagen de culto superviviente a la Guerra Civil de 1936 en Almonacid de Zorita estará cobijada por el único retablo original que posee el pueblo, compartiendo ambos época y estilo.

La primera de las tareas que lleva a cabo el experto es la consolidación del soporte. Una vez lograda, asienta los estratos de dorado. “Ahora, hay zonas donde se desprenden”, explica Álvaro. Una limpieza a fondo de todas las partes del retablo, logrará que el oro que lo recubre recupere su brillo y luz originales. Asimismo, deben rellenarse todas las pérdidas con un estuco, que se enrasa y recibe después una capa de tono rojo bol, una tierra roja traída de Armenia. Allí donde el oro se ha desprendido, el restaurador deberá volverlo a aplicar, en finísimas láminas de este metal de 24 kilates.

Mientras trabaja el restaurador, la Hermandad ha puesto en marcha diferentes actividades para dar a conocer el proyecto, pero también para sufragarlo.

Así, a lo largo de este próximo puente de la Constitución, en la parroquia de Santo Domingo de Silos (puerta pequeña), el restaurador mostrará a los almorcileños los diferentes trabajos que está llevando a cabo. Será los días 8 (de 17 a 20 h), 9 (de 12 a 14 h y de 17 a 20 h) y 10 de diciembre (de 12 a 14 h) cuando los jóvenes restauradores lo muestren al pueblo de Almonacid.

Además, en el mercadillo navideño, que, como cada año se instalará en el Casón de los Condes de Saceda a lo largo del puente, habrá también un puesto solidario de la Hermandad. “Las navidades del año pasado iniciamos una campaña navideña de venta de mantecados. Los preparamos en unos preciosos estuches de madera, ilustrados con una obra del artista de Ángel Mariscal. Este año estos estuches han ganado el primer premio del Concurso de ideas para la autofinanciación de la Iglesia de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara”, explica Parra.

El retablo

Se trata de una obra de arte está construida en madera de pino de Soria, enteramente dorada. Se compone de un cuerpo principal, que data del siglo XVII -con sotobanco, banco y ático-, y una magnífica mesa de altar de estilo rococó, fechada en el siglo XVIII.

Muy destacable, dentro del cuerpo principal, es el exquisito guadamecí (cuero repujado y policromado) que cubre sus cuatro cajas. Singular técnica con contados ejemplos en arte sacro, que lo convierten en una muestra única en nuestra provincia. También interesantes los motivos decorativos alegóricos, con influencias orientales, que lo decoran.

En el ático llaman la atención las dos pequeñas columnas, con estofados y policromos capiteles, cuya técnica hace pensar que son un añadido más antiguo que el propio retablo, del siglo XVI.

El retablo fue colocado en la iglesia del convento de la Concepción al regreso de las monjas Concepcionistas Franciscanas, tras la Guerra Civil -alrededor de la década de los 40 del siglo pasado-. Se presupone que fue la respuesta al extravío del anterior retablo renacentista.

Su procedencia y autoría son desconocidas. Lo que sí se puede afirmar es que esta pieza es única en Almonacid ya que, en la actualidad, solo queda este retablo original, de época.

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Un comentario

  1. Eduardo Sánchez Baranda

    hace bien poquito tuve la ocasión de aprender en una conferencia científica de dos afamadas restauradoras, donde se nos explico la metodología científica de la restauración. Esperemos que este «Joven restaurador local» haya comenzado la investigación previa a mover un solo centímetro de retablo y que en ocasiones lleva meses de rebuscar en anaqueles perdidos y bibliotecas y archivos añejos y análisis de enfermedades ocultas en la madera, tipo de suciedad a limpiar, calidad de la capa dorada etc etc. No caiga, decía, en los errores mas comunes de ciertos «restauradores» inexpertos.
    Por otro lado según explica la noticia dicho restaurador cumplía los requisitos de trabajar en situ sin tener que trasladar el objeto de restauración para acto seguido asegurar que se trasladara el objeto dese el convento a la iglesia que será su definitivo lugar.
    Por ultimo el retablo patrimonio tiene dueño y el dueño no es pobre, quiero decir que mantener el patrimonio es obligación del dueño, sin restar valor a quienes deciden reparar algo que aunque forme parte de su patrimonio cultural tiene un dueño cuya dejadez ha hecho que el objeto se deteriore con el paso del tiempo, dándose la circunstancia de que según la noticia no aporta ni un solo euro a la restauración del bien cultural.

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