martes , 22 septiembre 2020

Los 80 refugiados sirios que estaban en Madrid llegan a Guadalajara y Azuqueca

Los más de 80 refugiados sirios que se encontraban a la intemperie en las inmediaciones de la M-30, en Madrid capital, han sido reubicados en dos hoteles de Guadalajara y Azuqueca de Henares por el dispositivo de acogida del ministerio de Empleo y Seguridad Social, MEYSS, a través del convenio que mantiene con ACCEM para desarrollar el plan de acogida de personas refugiadas, al no haberlos acogido el Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha manifestado “la voluntad inequívoca del Ayuntamiento para colaborar con las personas refugiadas que están temporalmente ubicadas en un hotel azudense”, concretamente, en el Hotel Azuqueca, en la carretera de Alovera, en la imagen.

   “Nos han comunicado que su estancia en la ciudad tiene carácter temporal a la espera de una solución habitacional definitiva que ha de ser gestionada desde el Gobierno central”, ha señalado el alcalde, José Luis Blanco.

“Aun así nos hemos puesto a disposición de las ONGs que están trabajando con estas personas para colaborar en todo aquello que podamos hacer desde el Ayuntamiento para garantizarles las condiciones de vida básicas atendiendo a criterios humanitarios”, ha añadido el alcalde.

  “La crisis humanitaria que viven los refugiados es un problema que nos compete a todas las administraciones y a toda la sociedad”, ha señalado el alcalde, “por ello desde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares nos ofrecemos a cooperar con el Ministerio a pesar de que la competencia sea del Gobierno central”.

En abril de 2016 el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares solicitó su incorporación a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados, impulsada por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

También el Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó como declaración institucional una moción que rechazaba el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para la devolución de personas refugiadas que lleguen al territorio de la Unión.

Según estas fuentes, en lo que a la atención de personas refugiadas se refiere, el Ayuntamiento se comprometía ya entonces a colaborar con otras administraciones y organizaciones para llevar a cabo su acogida e integración.

Fotografía de David Pérez Merino

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El hospital de Guadalajara, la UAH y una escuela de Ingeniera de Irlanda desarrollan un algoritmo que predice si un paciente tendrá alergia a un medicamento

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.