viernes , 19 agosto 2022
Galaxias y nebulosas en el firmamento a vista de telescopio

Los aficionados a observar el firmamento tienen una cita en Saelices de la Sal las noches del 23 y 24 de julio para no perder detalle de nebulosas, galaxias, planetas, estrellas…

Descubrir galaxias y nebulosas, viajar por el espacio entre planetas y cúmulos estelares… y todo ello sin moverse de Saelices de la Sal.

Este fin de semana (23 y 24 de julio), la pequeña localidad será el escenario de un evento astronómico en el que los participantes podrán ver y aprender, de primera mano, los secretos del universo.

Aprovechando las espectaculares condiciones de su cielo, sobre uno de sus montes, astrónomos profesionales guiarán a los participantes en la observación del cielo nocturno y del cielo solar, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

La actividad contará con telescopios y material también profesional. Las observaciones se completarán el fin de semana con una exposición de astrofotografía y una serie de charlas astronómicas para toda la familia.

“Nos vamos a subir al alto de Esplegares, en un lugar en el que se puede acceder con vehículos. Vamos a instalar ahí los telescopios. Es un lugar con un cielo increíble, hemos elegido una noche sin luna para poder ver espacio profundo”, afirma Lola Silva, promotora de estas jornadas.

La organización parte del Ayuntamiento de Saelices de la Sal, que cuenta con la colaboración de Funader (que explota las salinas locales) y Orión Madrid Astroturismo.

Cielos oscuros

La Fundación Starlight, que actualmente cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica, nació en la isla canaria de La Palma. Surgió fruto de la iniciativa de un grupo de profesionales del Instituto Astrofísico de Canarias que se dieron cuenta de que la contaminación lumínica interfería en la observación de los cielos. Por eso luchan por proteger su oscuridad o promover una iluminación más inteligente. En esa labor certifican zonas con cielos oscuros (reservas) donde forman a monitores para poner en valor esas áreas, favorecer el astroturismo y así generar un nuevo elemento de desarrollo rural.

Precisamente Lola Silva es una de esas monitoras Starlight. Con esta actividad organizada por el Ayuntamiento de Saelices lo que se pretende “es precisamente poner en valor este tesoro que tiene Saelices, al mismo tiempo que se hace una labor divulgativa de la astronomía. También queremos realizar una labor educativa y concienciar sobre la importancia de luchar contra la contaminación lumínica”. Silva destaca que esta actividad, el próximo fin de semana, será “muy, muy atractiva, muy profesional”.

Galaxias y nebulosas en el firmamento nocturno

Las plazas son limitadas. Las inscripciones se pueden realizar en inscripstarlightsaelices@gmail.com. El precio para participar en la observación nocturna es de 20 euros para adultos y 15 para los niños. El Ayuntamiento, en un esfuerzo por promocionar la localidad, ha subvencionado el resto de las actividades.

Por otro lado, el próximo 20 de agosto Saelices de la Sal será parada de la ruta que “los Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha están realizando para observar las estrellas en los “Cielos de Guadalajara.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Seprona investiga al operario de una empacadora de paja como responsable del incendio que calcinó 45 hectáreas de terreno agrícola y monte bajo en Yunquera de Henares el pasado 23 de julio

El Equipo de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Comandancia de la Guardia Civil …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.