martes , 18 enero 2022
El periodista Roberto Mangas durante su ponencia sobre la cartelería y propaganda de Entreguerras

Más de 600 alumnos de Alovera conocen el arte, el cine, la música y la cartelería de propaganda del primer tercio del siglo XX

La Biblioteca Municipal de Alovera fue el espacio elegido por la Fundación Vallecas Todo Cultura para desarrollar el programa de las jornadas “La Cultura Mundial en periodo de Entreguerras 1918-1939”, durante los pasados días 1 y 2 de diciembre.

Se trata de un programa que ha mostrado a los participantes, alumnos del IES Carmen Burgos de Seguí, uno de los periodos menos conocidos de la historia de la Humanidad, el que va desde el final de la conocida como Gran Guerra Mundial, 1918, al comienzo de la que sería luego denominada la Segunda Guerra Mundial, 1939.

Estas jornadas se han impartido a más de 600 estudiantes del IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera y han tenido una excelente acogida por parte del alumnado y el profesorado, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Las jornadas fueron inauguradas por Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, y Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, presenta las Jornadas en presencia del músico Ignacio Martín Sequeros y de la directora de la biblioteca municipal, Mercedes García Granizo. Fotografía de Francisco J. Álvarez

La alcaldesa dio las gracias a la Fundación Vallecas todo Cultura por contar un año más con la Biblioteca de Alovera para la realización de estas actividades culturales y al diario digital www.elheraldodelhenares.com por la coorganización de las mismas. 

La primera ponencia en abrir las jornadas fue ‘La música a nivel mundial en el periodo 1914-1939’ y fue impartida por Ignacio Martín Sequeros, músico y compositor, conocido por ser uno de los cofundadores del grupo musical de los años 60 y aún en activo, Pekenikes. Martín Sequeros, realizó un recorrido por los géneros musicales más significativos en este periodo acompañado de música y su armónica.

Tras ella, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato escucharon al profesor emérito de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, y exvicerrector de la misma, Manuel Álvarez Junco, y  su ponencia sobre “El arte en la Cultura de Entreguerras”.

Al término de la misma, los alumnos establecieron un diálogo e intercambio de impresiones y reflexiones con Álvarez Junco.

El profesor emérito de Arte Manuel Álvarez Junco durante su conferencia en Alovera

La 2º jornada tuvo lugar el jueves 2 de diciembre, con  la participación del crítico cinematográfico del diario www.elheraldodelhenares.com y comentarista de otros medios como esRadio, Alcarria TV o Guadalajara Media TV, Ramón Bernadó, que habló a los alumnos de bachillerato  sobre “El cine universal en el periodo de entreguerras (1914-1945)”.

Bernadó le habló a alumnos de Bachillerato de Alovera del Expresionismo Alemán, de Murnau, del Surrealismo, de Buñuel o del montaje soviético de Serguéi Eisenstein.

El crítico cinematográfico Ramón Bernadó durante su ponencia sobre el cine de Entreguerras

Las jornadas finalizaron con la asistencia del grupo de Formación Profesional de Marketing, Publicidad e Impresión a la ponencia del periodista y escritor Roberto Mangas Morales,  director del diario www.elheraldodelhenares.com que expuso su ponencia  ‘Propaganda y Cartelería en el periodo de Entreguerras’.

El periodista Roberto Mangas durante su ponencia sobre la cartelería y propaganda de Entreguerras

En dicha ponencia, desarrolló la evolución de la propaganda de guerra desplegada por los diferentes estados en los momentos más críticos de la guerra, con el objetivo de llegar al corazón de sus ciudadanos e implicarlos emocionalmente en el conflicto.

Con estas jornadas se pretende ofrecer a los alumnos y profesores participantes, un conocimiento racional y crítico de en qué medida han influido las dos grandes guerras mundiales en el arte, la literatura, el cine… además de fomentar la participación del público juvenil en distintas expresiones del arte y la cultura.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha destacado “la realización de actividades novedosas e innovadoras dentro del área de educación y la cultura que se está llevando a cabo desde el consistorio, en el programa Biblioteca-Centros Educativos.”

Por su parte, la directora de la biblioteca municipal, Mercedes García Granizo, ha resaltado “que con estas jornadas hemos conseguido acercar al alumnado de secundaria una parte de la historia, el arte, la música, la cultura y la comunicación de la humanidad en sus distintas disciplinas en este periodo de Entreguerras, tan desconocido para los mismos”.

Finalmente, el periodista Roberto Mangas, coorganizador de las jornadas, ha señalado que estas jornadas «buscaban acercar a los alumnos a uno de los periodos más desconocidos de la historia y haciéndolo a través de la cartelería de propaganda de todos los bandos en conflicto les da una imagen más objetiva, sin manipulaciones ideológicas ni revisionistas, tan en boga hoy día: los carteles expresaban entonces lo que querían expresar entonces, no lo que hoy algunos piensan que deberían haber expresado».

Estas jornadas han sido coorganizadas por la Biblioteca Municipal de Alovera y el diario www.elheraldodelhenares.com,cuentan con el patrocinio de la Fundación Vallecas Todo Cultura y la colaboración del Ministerio de Cultura.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece una mujer de 49 años tras ser arrollada por un tren de mercancías a la salida de la estación de Yunquera de Henares

Una mujer de 49 años falleció en la ncohe de ayer viernes tras ser arrollada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.