sábado , 24 octubre 2020
Obras en el aparcamiento de la calle Hermanos Fernández Galiano

CCOO: “17.000 trabajadores de la provincia tienen contratos precarios, salarios muy bajos y condiciones laborales indignas”

“Alrededor de 17.000 trabajadores de la provincia de Guadalajara tienen contratos precarios, salarios muy bajos y condiciones laborales indignas”, según han denunciado hoy los responsables provinciales de CCOO-Servicios y de CCOO-Construcción y Servicios, Juan Javier Sánchez y Fátima Pacheco.

Ambas federaciones de CCOO han puesto en marcha en toda España una campaña, ‘Precarity war’, que hoy han presentado en Guadalajara y con la que el sindicato pretende “hacer visible la extensión creciente de la precariedad laboral y concienciar a la sociedad del gravísimo deterioro que ello está provocando en nuestro mercado de trabajo, y del drama vital que supone para cientos de miles de trabajadores y para sus familias”.

“La precariedad laboral afecta a sectores enteros de actividad, se ha convertido en un cáncer que hay que erradicar”, denunció Pacheco.

“No podemos aceptar que la normalidad laboral en nuestro país sean el contrato temporal y el contrato a tiempo parcial, los salarios que no llegan al SMI, las jornadas maratonianas y sin declarar; la disponibilidad absoluta, las empresas fuera de convenio, la ausencia de derechos laborales, la infracotización a la Seguridad Social y la sobreexposición a riesgos laborales…”.

Por eso, la campaña de CCOO trata de “volver a centrar en estas cuestiones la agenda política y la atención mediática, que se encuentran dispersas en temas que nada tienen que ver con mejorar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población, los trabajadores”.

Juan Javier Sánchez animó a los propios afectados a “unirse a la guerra de CCOO contra la precariedad; a denunciar su situación y a organizarse en el sindicato para luchar por cambiarla”.

“Los jóvenes y las mujeres constituyen los colectivos más damnificados por la precariedad, que caracteriza a casi todas las puertas de acceso de los jóvenes al mundo del trabajo y que se expande con mayor intensidad en sectores de actividad especialmente feminizados y en las cadenas de ‘externalización’ de actividades de grandes empresas y de administraciones públicas vía contratas y subcontratas”, han señalado. Es el caso de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Guadalajara, que el Ayuntamiento no presta directamente, sino que adjudica a una empresa externa.

Rosario Zapata, trabajadora del SAD y presidenta del comité de empresa de Valoriza, la contrata que ahora presta este servicio en la capital alcarreña, indicó al respecto que las mujeres son más del 90% de la plantilla y que la mayoría de ellas “no llegan a los 500 euros mensuales, pues casi todas tenemos jornadas parciales”.

“En el mundo rural todavía se agudiza la precariedad, porque las trabajadoras de Ayuda a Domicilio tienen que realizar funciones que no son de este servicio. En la provincia de Guadalajara estamos hablando en torno a unas 957 trabajadoras del SAD”, indicó Zapata.

Otro sector sometido a la subcontratación y sumido en la precariedad es el denominado “colectividades” (comedores escolares, restaurantes y cafeterías de hospitales y sitios públicos) “donde los contratos en algunos casos no superan las dos horas diarias, con la consiguiente merma a futuro de sus prestaciones por jubilación y bajo la enorme responsabilidad de dar de comer a escolares y enfermos”, y que emplea en la región a más de 2.000 personas, unas 500 de ellas en la provincia de Guadalajara.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Nuevo cambio de hora otoñal en la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de octubre sin que el Gobierno acepte que el 65% de los españoles solo quieren el de verano

La madrugada del próximo domingo, 25 de octubre, termina el horario de verano que comenzó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.