domingo , 25 octubre 2020
El escritor Daniel Hernández Chambers imparte su encuentro a los alumnos del colegio Virgen de la Paz de Alovera

Siete escritores de reconocido prestigio disertarán sobre sus libros en la biblioteca de Alovera en las próximas semanas

La biblioteca municipal de Alovera ha comenzado el año con la puesta en marcha de un nuevo ciclo de fomento a la lectura a través de los propios escritores y en el que participarán los tres centros educativos de Primaria de la localidad.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, este ciclo va dirigido a todos los alumnos de Primaria con edades comprendidas entre los 6 a 12 años, lo que supondrá que cerca de un millar de escolares se acercarán a los libros de la mano de sus propios autores.

Mercedes García con Beatriz Alcázar

De esta forma, siete escritores recalarán en Alovera entre enero y junio del presenta año 2020 dentro del programa de ‘Ciclos con autor’, integrado en un completo Plan de Lectura que organiza cada año la biblioteca municipal con los centros educativos del municipio aloverano.

Daniel Hernández Chambers, Beatriz Oses, Mónica Rodríguez, Violeta Monreal, Mónica Carretero, Concha López Narváez y Rafael Salmerón son los nombres propios que compartirán sus libros con los alumnos de todos los cursos de Primaria de los tres colegios de Alovera. 

Además, escritoras de Guadalajara y la provincia como Beatriz Alcázar, Silvia Becerra, Fany Yusta, Isabel H. Rowland, también presentarán sus libros a los más pequeños en la biblioteca municipal.

Daniel Hernández Chambers ha sido el encargado de abrir este interesante programa. Fue ayer lunes, 20 de enero, con su libro La Chica que coleccionaba sellos y el chico que esperaba un tren dirigido a los alumnos de 5º de primaria de los tres centros educativos. Chambers y su libro La ciudad gris, fue finalista en el premio Gran Angular en 2004, y repitió en 2007 con El enigma Rosenthal.

El escritor Daniel Hernández Chambers con Mercedes García Granizo

Tras este interesante encuentro, llegará, el día 14 de febrero, la escritora Beatriz Oses, con el libro, Los escribidores de Cartas, Premio Barco de Vapor 2019,  dirigido a 4º de primaria.

Un mes después, ya casi en primavera, el 9 de marzo, los alumnos de 1º curso de primaria tendrán un encuentro con la ilustradora Mónica Carretero y su libro El Sombrero que Voló, sus libros rebosan de alegría y color. Desde 2011, su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones con diversos premios en la London Book Fair, los Latino Book Awards en Estados Unidos y la BookExpo América

Ya en abril, mes por antonomasia de los libros, el mismo día 1, visitarán la Biblioteca la escritora Concha López Narváez y el ilustrador Rafael Salmerón el día 1 de abril , con la obra Escapar de un cuento dirigido a los alumnos de 3º de primaria.

La escritora Concha López Narváez y el ilustrador Rafael Salmerón con Purificación Tortuero y Mercedes García Granizo en una visita anterior a Alovera

Concha López Narváez, reconocida escritora de ámbito nacional, cuenta con, entre otros reconocimientos, con el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Cervantes Chico en 1996, por el conjunto de su obra; el Premio CCEI 1998, por Las horas largas y finalista cinco veces del Premio Nacional de Literatura (1985, 1986, 1987, 1990 y 1998). El escritor e ilustrador Rafael Salmerón obtuvo el Premio Lazarillo 2017.

La escritora Mónica Rodríguez en una visita anterior a la biblioteca de Alovera

Cercano al Día Internacional del Libro, el 17 de abril, Mónica Rodríguez y su libro Alma y la Isla, Premio Anaya 2016, estará con los alumnos de 6º de primaria. La escritora cuenta con cerca de cincuenta libros publicados y una treintena de premios y reconocimientos entre los que destacan el Premio Cervantes Chico 2018 y el Premio Gran Angular 2018 por «Biografía de un cuerpo».

Violeta Monreal en Alovera

Para cerrar el ciclo, en mayo, mes de las flores, Violeta Monreal se acercará a la biblioteca con los alumnos de 2º de primaria, para charlar de su obra Susto en la Playa. La ilustradora de reconocido prestigio nacional e internacional cuenta con más de un centenar libros publicados, además Violeta Monreal, es muy conocida por su técnica de dibujo en la que utiliza papeles rasgados para componer las imágenes.

Ha recibido tres distinciones que le gustan especialmente: · Premio XXVI Salón Del Libro por su labor en la Promoción Del Libro Infantil Y Juvenil y el· Premio CCEI a las mejores ilustraciones 2011.

Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca de Alovera, ha afirmado que «unir libro con autor es una de las actividades más enriquecedoras que hacemos desde la Biblioteca. Este programa refuerza a que la lectura literaria y  recreativa, y no solo la de los libros de texto, es fundamental que tenga  un espacio en el aula.

Finalmente, Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, ha señalado que “es  todo un lujo la visita de estas siete primeras figuras del panorama literario español dentro de  los ciclos de encuentros con autor”.

Tortuero ha añadido que «fomentar la lectura y la escritura, es nuestra responsabilidad desde el ámbito educativo como cultural. La biblioteca de Alovera cuenta con seis clubes de lectura  infantiles, tres de adultos, y uno  de mayores en el  Centro de Día, entre niños y adultos, más del centenar de personas integran los clubes de lectura».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Denuncia del PP: El coronavirus se ceba con la Policía Local de Azuqueca: de sus 34 agentes, ’14 han dado positivo por falta de equipos de protección’

El Partido Popular de Azuqueca de Henares ha denunciado que un total de 14 agentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.