jueves , 18 julio 2024

UNED Guadalajara celebra su curso de verano más lúdico y sensorial: ‘Gastronomía y vino en Guadalajara’, un recorrido, teórico y práctico, sobre el buen comer y el buen beber en la provincia

El curso de verano más ‘sabroso‘ que ha celebrado la UNED de Guadalajara en esta su 35 edición, llegó ayer a su fin. Bajo el título ‘Gastronomía y vino en Guadalajara’, el Aula de Mondéjar del centro asociado de la UNED de Guadalajara acogió a 18 alumnos, durante el lunes 1 y martes 2 de julio pasados, para, un día después, trasladarse a la bodega Finca Río Negro, en Cogolludo, para completar las sesiones formativas durante el miércoles, día 3.

El curso ha sido organizado por el Vicerrectorado de Centros Asociados de la UNED, dirigido por el profesor y vicerrector de Centros Asociados, Jesús De Andrés y coordinado por el periodista Pedro Aguilar, con la colaboración de Rebeca Cantarero, coordinadora de las cuatro Aulas de la UNED en la provincia de Guadalajara, según han informado fuentes del centro asociado alcarreño en un comunicado.

Lorena Jiménez, directora de UNED Guadalajara, y Jesús de Andrés, director del curso Gastronomía y Vino en Guadalajara

Durante las sesiones formativas se han dado a conocer datos de la gastronomía provincial y se ha repasado el proceso vitivinícola y sus principales hitos históricos, a lo que se ha sumado visitas a bodegas y el testimonio de algunos de los conocedores de ambos sectores en la provincia alcarreña.

Para comenzar, el curso contó con un conocido de la crítica gastronómica, Miguel Ángel Almodóvar, quien con una charla plagada de referencias cinematográficas, literarias, históricas y culturales, provocó a su audiencia poniendo de manifiesto la contraposición entre la cocina tradicional y la cocina de artificios e innovaciones.

Llegaría después desde Pioz, Fátima Gismero, premio Revelación Madrid Fusión 2021, que cautivó a los alumnos con el relato de su emprendedora trayectoria y aún más con algunos de los productos que elaboró para que degustaran los alumnos, a base de lías de vino, y con su pasión por la pastelería y sus imparables ganas por seguir uniendo “tradición y evolución”.

La voz de la experiencia del profesor Rafael Cambralla hizo después un exhaustivo repaso a todo el proceso de elaboración vitivinícola, esbozó los principales hitos de la enología y confirmó el hecho de que elaborar vino es todo un arte.

La teoría recibida se pudo contrastar en la visita a la Cooperativa Vinícola Santa María Magdalena de Mondéjar, que acercó a los alumnos una de las realidades del sector en la provincia de Guadalajara, y que tuvo en la cata de sus vinos el toque lúdico de la jornada.

Posteriormente, José Luis Vega Pérez, alcalde de Mondéjar, presidente de la Diputación y buen conocedor de los cuidados que requieren las viñas, nos acercó la realidad del sector vinícola en su municipio.

Seguidamente, el periodista y miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Pedro Aguilar, hizo un recorrido por la historia del sector de la viña en la provincia y puso el foco en «la necesidad de ser más autocríticos y mejorar en todos los aspectos posibles”.   

Una mesa redonda con la participación del cocinero y propietario del Grupo Lino, Mario De Lucas, la propietaria y sumiller del restaurante Las Llaves de Marchamalo, María González Prats, y de la gerente de Olivares La Común, Elena Sánchez Lozano, puso de manifiesto las dificultades, pero también las bondades del emprendimiento en el sector gastronómico de Guadalajara.

La última jornada del curso se desarrolló en las instalaciones de la Finca Río Negro en Cogolludo, donde primero se asistió a un animado coloquio con la participación de la copropietaria y sumiller de El Molino de Alcuneza, Blanca Romero, el enólogo de Finca Río Negro, David Chavarrías, y el enólogo del valenciano Pago de Tharsys, Claudio Piqueras.

Para finalizar con una visita a las instalaciones, en compañía del gerente de la bodega, Fernando Fuentes, y una cata de sus cinco vinos.

Matrículas abiertas para el resto de cursos

Tras este curso sobre “Gastronomía y vino en Guadalajara”, seguirá el programa del 3 al 5 de julio, con la celebración en la sede de Guadalajara el curso El ciclo de la vida de las mujeres de la nobleza en la Edad Moderna (siglos XV-XVII). Tiempos y estados vitales desde el nacimiento hasta la muerte”, que propone adentrarnos en el estudio del ‘ciclo de la vida’ en las mujeres de las élites aristocráticas, para comprender qué significaba ser una niña, cuándo se adquiría el estatus de adolescente o doncella; qué implicaba el matrimonio y el estatus de mujer casada; qué suponía ser madre o ser viuda, y cómo eran los lutos por una mujer. También, se pretende contemplar el significado de vivir en un espacio conventual (monja) o el indeterminado estado de beata.

El siguiente curso se celebrará en el Aula de Azuqueca entre los días 8 y 10 de julio, bajo el título Trauma, crianza y Terapia”, en el que se proporcionará una base para conocer qué papel juegan la crianza y el apego en el desarrollo del trauma, así como sus efectos sobre la infancia a través de situaciones como la violencia de género y el potencial desarrollo de problemáticas futuras, así como su influencia en las dificultades de pareja o el manejo de emociones difíciles.

Finalizará esta nueva edición de Cursos de Verano de UNED Guadalajara con el que se celebrará en la sede de Guadalajara del 10 al 12 de julio y bajo el título “Economías del arte 2: Imaginarios de la revolución”, en el que se intentará dar respuesta a una pregunta que animará el trasfondo de este curso y que está también en el centro de gran parte de las reflexiones críticas que despliegan actualmente tanto la teoría política como la teoría crítica de la imagen: ¿qué necesita hoy en día una revolución: un imaginario que la dirija o imágenes y obras de arte críticas? Obras e imágenes que no sean las dóciles siervas de un imaginario en el que queden domesticadas y reducidas, sino esas otras capaces de poner en crisis su propio imaginario, problematizando así la transformación de la revolución en mito.

Todos los cursos se realizarán en la doble modalidad de presencial y online, excepto el de Mondéjar que se ha celebrado solo de forma presencial.

Más información y matrícula en este enlace de UNED Guadalajara.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece un hombre de 84 años tras salirse de la carretera el vehículo que conducía a la altura de Horche (Guadalajara)

Un hombre de 84 años falleció en la tarde de ayer domingo tras sufrir un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.