viernes , 6 diciembre 2019
Inicio / Provincia / Elecciones Generales 10N. Echániz, PP: ‘Cuando gobierna el PSOE, nos vamos al 23% de paro’

Elecciones Generales 10N. Echániz, PP: ‘Cuando gobierna el PSOE, nos vamos al 23% de paro’

EL HERALDO DEL HENARES Tv ofrece a sus lectores una serie de entrevistas con los cabezas de lista de los principales partidos políticos de Guadalajara a las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019.

Entrevista de Roberto Mangas. Cámara y edición de vídeo: José Luis Solano Provencio

En esta ocasión, conoceremos un poco mejor al número 1 del Partido Popular, PP, al Congreso, José Ignacio Echániz. Pero, sobre todo, intentaremos conocer mejor su ideario político y qué piensa hacer por sus electores si consigue un escaño en la Cámara Baja el próximo domingo 10.

También intentaremos conocer cómo, siendo médico de profesión, ha discurrido su carrera política de varias décadas, a caballo de Madrid y Guadalajara, municipios en los que ha sido concejal, así como diputado regional en las comunidades madrileña y castellanomanchega, consejero de Sanidad tanto con Alberto Ruiz Gallardón como con Dolores Cospedal.

Es durante esta última etapa, 2011-2015, cuando su nombre se hace más popular entre los guadalajareños cuando le tocó lidiar con la profunda crisis económica y la quiebra económica en la que el Gobierno socialista de José María Barreda había dejado las arcas públicas, algo que hacía inviable incluso el pago de las medicinas a los farmacéuticos.

Reunión de Echániz con los farmacéuticos de la región el día 12 de julio de 2011

En estos cuatro años, fue objeto de durísimas críticas por la oposición política, la misma que había provocado la quiebra de las cuentas públicas y que ahora atacaba a quien debía realizar los oportunos ajustes presupuestarios.

Pero también reconoce que recibió críticas dentro de su propio partido, sobre todo alcaldes del PP de numerosos municipios alcarreños, que discrepaban de la forma de ejecutar esos mismos recortes, pero lo argumenta por el estado excepcional de bancarrota en que el PP se encontró las arcas gestionadas por el PSOE.

Pero no se moja cuando se le pregunta que por qué el Ejecutivo de Cospedal no cerró el canal autonómico de televisión castellanomanchega heredado de Barreda, que cuesta entre 50 y 80 millones al año, en vez de cerrar las urgencias nocturnas, que en toda Castilla La Mancha apenas suponían 7 millones (1,4 en Guadalajara).

Echániz, durante su etapa como consejero de Sanidad en CLM

Echániz, que fue blanco de las iras de los vecinos de la Sierra Norte alcarreña por ser la cara visible del cierre de las urgencias nocturnas de varios municipios de esta comarca guadalajareña, reconoce que aún mantiene muchos amigos en estos pueblos, a los que visita con asiduidad. Aunque reconoce que hubo épocas en las que no dormía porque se encontró una Administración abrasada por la gestión socialista, Echániz prefiere quedarse con sus grandes logros, como el convenio sanitario firmado con Madrid o la UVI móvil que puso en marcha en Azuqueca.

UVI móvil del SESCAM

Con Echániz hablamos de su trayectoria personal y política, también de esa fotografía icónica en la que, tras contaminarse de fuel la red de agua potable de Hiendelaencina, no dudó en tomar un vaso de agua de una fuente pública cuando sus técnicos le dijeron que las tuberías ya estaban limpias.

Echániz bebe agua de una fuente en Hiendelaencina

También de cómo afrontaría el PP de Pablo Casado si ganara las elecciones los trasvases, la política con Cataluña, el paro o las leyes ideológicas de Zapatero que Rajoy no quiso o no se atrevió a derogar, a pesar de contar con una amplísima mayoría absoluta entre 2011 y 2015.

Algo más relajado se muestra cuando habla de su antecesora en las listas al Congreso en las últimas campañas electorales, Silvia Valmaña y de sus actuales compañeros de candidatura, como Daniel Martínez Batanero y Antonio Román, o de los planes que tiene el PP para resolver los actuales problemas del país.

Finalmente, Echániz ve con preocupación el futuro económico de la provincia de Guadalajara, sobre la que “ya se ciernen nubarrones”, algunos de ellos producidos por el futuro Brexit, pero sobre todo si sigue Pedro Sánchez bloqueando la formación del Gobierno de España.

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Al final habrá huelga en Lyreco Alovera a partir del 13 de diciembre tras subrogar la empresa a cinco trabajadores

El comité de empresa de Lyreco-Alovera (UGT y CCOO) ha tramitado la convocatoria de huelga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.