martes , 30 abril 2024

Hipopilates: ¿El ejercicio ideal para tu salud?

Si estás buscando videos o clases de hipopilates en Barcelona, Madrid o cualquiera que sea tu ciudad o se te ha pasado por la cabeza practicar esta nueva técnica tienes que leer este artículo primero. En él vas a entender qué es realmente el hipopilates, cómo nació  y cuál es mi recomendación como fisioterapeuta especializada en suelo pélvico a la hora de llevarlo a la práctica.

¿Qué es el hipopilates?

El hipopilates es una tendencia bastante novedosa  dónde las técnicas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva se combinan con el método Pilates. 

Hace unos años hubo un gran interés y demanda de las mujeres preocupadas por su salud por este tipo de gimnasia abdominal hipopresiva, más comúnmente conocida con el nombre de hipopresivos. Los gimnasios y centros de pilates no queriendo quedarse atrás con esta nueva técnica tan positiva para la salud, tanto femenina como masculina, decidieron fusionarla con el método pilates y así fue como nació el hipopilates.

¿Qué tienen en común los hipopresivos y el pilates?

Para comprender las similitudes entre ambas técnicas vamos primero a comprender qué es cada una de ellas.

Hipopilates y Pilates

El método Pilates es un ejercicio de bajo impacto cuyo fin es el reforzar la musculatura al mismo tiempo que mejora la postura y la flexibilidad. Su nombre le viene dado por su creador, Joseph Pilates quién desarrollo los ejercicios en los años  20. Este método ha sido ampliamente recomendado para la rehabilitación y recuperación de musculatura en ciertas zonas del cuerpo y está especialmente indicado para individuos con dolores de espalda.

Hipopilates e hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos son una técnica creada para activar las fibras del suelo pélvico de forma involuntaria. Trabajan los músculos abdominales oblicuo y transverso. Con solo 20 minutos al día notarás una reducción de cintura y es posible que mejoren los síntomas de incontinencia urinaria. La respiración es especialmente importante para respetar la eficacia de esta actividad, relajando la tensión física en el área abdominal. Esta técnica es relativamente nueva y fue creada en 1980 por el Dr. Marcel Caufriez para prevenir complicaciones del suelo pélvico (como prolapsos e incontinencia urinaria) y mejorar la recuperación de las mujeres  en el postparto.

Como puedes observar ambos comparten un mismo objetivo común: la recuperación del cuerpo a través de la conciencia a través de la alineación del cuerpo, la respiración y la postura. Pero también existen ciertas discordancias entre ellos. Sigue leyendo, en el siguiente apartado te cuento porque la combinación es incoherente.

¿Por qué el hipopilates no es recomendable para las mujeres?

Aunque ya te he comentado en el apartado anterior que los hipopresivos y el pilates tienen sus cosillas en común en general son dos métodos totalmente diferentes, dos técnicas bien diferenciadas entre sí.

Algunos de los ejemplos son los siguientes. 

Comparación de conceptos básicos:

1.- El pilates se basa en la tonificación del cuerpo en general y los hipopresivos se centran en una parte muy concreta, la musculatura del abdomen y del suelo pélvico.

2.- En pilates la activación del transverso es activa y en los hipopresivos  se supone que toda la faja, incluído el transverso se activa de forma inconsciente por sinergias de otros músculos (0:56 videos de hipopresivos). Aunque es muy posible que al principio tengas que hacer esa activación consciente (voluntaria) hasta que se genere una rutina inconsciente (automática)

3.- Para confirmar la eficacia de los hipopresivos, como ya te comentaba en el apartado anterior, es básico trabajar con la respiración, que en este caso hace que los ejercicios se realicen en apnea. El Método Pilates no tiene cuenta estos requerimientos, usa la respiración pero no es necesaria ninguna apnea.

4.- Para realizar los hipopresivos tiene que existir una apertura costal mientras que en pilates muchas veces la indicación es “cierra las costillas”. Indicación que cada vez va más en desuso (ya te hablaré de ello también)

Después de leer esto, probablemente te estarás preguntando si el hipopilates es efectivo y saludable. No tengo evidencias científicas pero desde la experiencia y mi amplio conocimiento en la materia te comparto a continuación mi punto de vista.

¿Qué actividad física es entonces la mejor en tu caso?

Mi recomendación como profesional es que no mezcles ambas técnicas. Es cierto que algunas profesionales distribuyen media clase con hipopresivos y la otra media de pilates y no existe fusión entre ambas. Esto no me preocupa tanto pero aun así te recomendaría que escogieras entre unas de las dos. 

Fíjate en tu caso concreto y tus necesidades. Apóyate siempre de un experto para realizar los ejercicios, para que estos sean efectivos y no contraproducentes.

Visita mi canal de Youtube para aprender más sobre hipopresivos, ejercicios y técnicas saludables para mantener en buen estado tu suelo pélvico y abdomen.

La autora:

Arantxa Saldise, mujer, madre, emprendedora, fisioterapeuta, conferenciante,divulgadora, formadora, apasionada del deporte y de disfrutar la vida.

Me encanta poder ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su cuerpo en cualquier etapa de su vida 

¿Te gustaría recuperar tu cuerpo y volver a ser tu misma? Escríbeme, yo te ayudo: arantxa@arantxasaldise.com

Más información en:

www.arantxasaldise.com 

IG: @arantxasaldise

FB: @arantxasaldisesoto
YOUT: https://www.youtube.com/c/ArantxaSaldise

Acerca de Arantxa Saldise

Ver también

 #8 Festival Internacional de Cinema de Barcelona Sant Jordi – BCN Film Fest 2024 – @BCNFilmFest – #BCNFilmFest2024 (IV)

El crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, viaja hasta Barcelona para asistir, por primera vez, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.