domingo , 23 enero 2022

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: «Participemos en el Sínodo Diocesano’

La inesperada y maléfica propagación de la pandemia provocada por el Covid-19 nos obligó hace dos años a detener los trabajos del Sínodo Diocesano. Aunque ya estaban constituidos los grupos sinodales y preparados los temas sobre los que deberíamos reflexionar y dialogar los miembros de cada grupo sinodal, el sentido común nos aconsejó hacer una pausa para que todos pudiesen participar en la reflexión.

El pasado mes de octubre, cuando acariciábamos la posibilidad de dar un nuevo impulso al sínodo, el Santo Padre invitaba a todas las diócesis del mundo a colaborar con nuestras aportaciones en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos sobre la “sinodalidad” que, si Dios quiere, culminará en Roma el mes de octubre de 2023. Las reflexiones del Papa sobre el sínodo y la sinodalidad nos confirman que estamos en el buen camino para impulsar la comunión, la participación y la misión en la pastoral.

Con la convocatoria de este sínodo, el papa Francisco pretende ayudarnos a descubrir que la práctica de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio. El camino realizado en comunión por todos los miembros del Pueblo de Dios es el medio más adecuado para favorecer la renovación de la Iglesia, para escuchar lo que Dios quiere decirle a su pueblo y para impulsar una nueva evangelización.

El Papa, sabedor de que algunas diócesis como la nuestra, están celebrando sínodos diocesanos, nos anima a seguir el camino iniciado desde la creatividad y la escucha mutua, asumiendo que todos los bautizados hemos sido constituidos iguales en dignidad y somos convocados a edificar la Iglesia. La participación de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, en virtud del bautismo, nos convierte a todos en sujetos activos de la comunidad cristiana y en discípulos misioneros.

Atilano Rodríguez

Acogiendo la invitación del Papa y las indicaciones de los miembros del Consejo Sinodal, a finales de enero, si la pandemia lo permite, tendríamos que iniciar la reflexión de los grupos sinodales sobre los temas propuestos en el primer cuadernillo. La práctica de la sinodalidad nos exige escuchar a Dios y a los hermanos con profundo respeto para proponer, desde una actitud de sincera conversión pastoral, nuevos caminos para la transmisión de la fe en este momento de la historia, superando la comodidad y la rutina que, en ocasiones, nos llevan a repetir acciones sin analizar su capacidad evangelizadora.

Desde la confianza en la acción constante del Espíritu Santo en su Iglesia, os invito a todos los diocesanos a participar en los grupos sinodales y a orar confiadamente al Señor cada día por el fruto de nuestro Sínodo Diocesano. De este modo, podremos superar las tentaciones que nos invitan a centrarnos en nosotros mismos, en las preocupaciones inmediatas o en una visión negativa de las personas y de la realidad a evangelizar.

Con mi sincero afecto y bendición, feliz día del Señor.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 02. Ya van 023 fallecidos en 2022

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.