martes , 12 noviembre 2019
Inicio / Cartas / Comunicado: La asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía pide coherencia y lealtad a la diputada regional Ana Guarinos

Comunicado: La asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía pide coherencia y lealtad a la diputada regional Ana Guarinos

Consideran que, precisamente cuando desde la Asociación y el Gobierno Regional se está siendo especialmente duro y crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez, aun compartiendo siglas de partido, constituyen una preocupante falta de talla política sus ataques hacia el presidente Page. Creen que la salud de sus municipios y del Tajo es lo suficientemente importante como para dejar los colores a un lado.

“Cómo es posible que alguien defienda la gestión de Cospedal y el Memorándum para, en las mismas declaraciones, atacar a otro partido por aplicarlo como es, literalmente, de ley”, se pregunta el presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla. “Nosotros somos coherentes: criticamos a Cospedal por regalar el Tajo a costa de un insignificante incremento del nivel mínimo de nuestros embalses y criticamos al Gobierno actual por aplicarlo y no tumbar el Memorándum”.

La fijación del umbral no trasvasable de 240 Hm3 a 400 Hm3 en unos embalses cuya capacidad total asciende a 2.474 Hm3 es una absoluta nimiedad, que se ha demostrado intrascendente e inútil a la vista del estado de los embalses desde su entrada en vigor. Sólo un esporádico e inusual episodio de lluvias durante la pasada primavera ha salvado la situación. A cambio, Cospedal entregó las llaves del Tajo a los regangsters del SCRATS y elevó a rango de ley los trasvases, haciendo imposible que no se expolie el agua siempre que los niveles lo permitan.

“Desde la Asociación no queremos entrar en rencillas políticas porque no es nuestro objetivo, pero tampoco podemos permitir que primeras espadas como Guarinos ensucien nuestra lucha y dividan a los ciudadanos de nuestra provincia, enfangando la causa del Tajo y mintiendo con intereses partidistas”, afirma el socialista Pérez Torrecilla, que como presidente de los ribereños no ha dudado en llegar incluso a pedir la dimisión de la ministra Ribera. Cabe recordar que con el Partido Popular en el gobierno regional se trasvasaron más de 500 Hm3 en doce meses, cinco veces más de la cifra que ahora salen a denunciar. Obligados, claro, por el Memorándum firmado y el nivel de los embalses.

“Nos molesta que se nos use para mentir y hacer demagogia, que se envuelva en nuestra bandera para enredar, cuando la única vez que ha venido por aquí ha sido para acompañar a la trasvasista Cospedal, traicionando como Efialtes a su provincia; si Guarinos es la renovación que promete su partido, no les arriendo ganancias”, apostilla. “Claro, que si el modelo en el que se miran de nuevo es Aznar, fue él el que prometió diez cubos de agua para los agricultores industriales por cada cubo que les llevara el PSOE”.

“Si conciben la política como un patio de colegio, en el que el objetivo es pasar por encima del rival y no representar los intereses de los vecinos, allá ellos, pero ni toda la tela de la bandera que se alza en la madrileña plaza de Colón podrá tapar su vergüenza cuando el Tajo, el Segura y el Mar Menor colapsen; si quieren señalar culpables, que exijan a Pablo Casado poner orden en la Región de Murcia, cuyos gobierno ostentan desde hace décadas y es origen de todos los problemas hídricos que azotan al Levante, porque ni todo el agua del mundo es capaz de saciar la sed de quien, como una suerte de Midas, convierte en billetes todo el líquido que traga”.

Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal de un Sindicalista Torpe. ‘Muertes por siniestro laboral en España. Semana, 44 de 2019. Entrega nº 12. Ya van 570, fallecidos en 2019′

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha  esta nueva sección con carácter …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.