viernes , 6 diciembre 2019
Inicio / Cartas / Manifiesto Orgullo LGTBI 2019 de la asociación WADO LGTBI Castilla La Mancha

Manifiesto Orgullo LGTBI 2019 de la asociación WADO LGTBI Castilla La Mancha

Este año por motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, otro año más, desde la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha reivindicamos la defensa de los Derechos Humanos, porque los Derechos LGTBI y de defensa de la Diversidad, son también Derechos Humanos.

Pero este año no es como cualquier otro, este año se cumple medio siglo, 50 años, de esta celebración y reivindicación, donde personas oprimidas, por injustas leyes y costumbres, por una sociedad supremacista patriarcal heteronormativa, decidieron plantar cara y mostrarse firmes ante la discriminación, la injusticia y en definitiva, tal y como ha llegado a nuestros días, mostrarse y ahora mostrarnos, tomando el relevo, con Orgullo de ser quienes somos, y también es el 10º aniversario del origen de nuestra organización.

Somos el colectivo LGTBI, lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales, pero esto no son más que siglas y tampoco nos incluye a todas, ya que representa a nuestras realidades mayoritarias, pero existimos otros tipos de plurisexualidades o también la asexualidad, porque somos el colectivo de todas las realidades no «normativas», nombradas o no aquí.

Somos feministas, porque si la lucha no es feminista, no hay lucha, no podemos pedir derechos por la Diversidad y no luchar por la igualdad real de más del 50% de la población. Debemos abanderar una lucha interseccional, porque como hablamos de los Derechos Humanos, no podemos abogar por unos y por otros no, las personas migrantes, las personas racializadas, refugiadas, con discapacidad, también son y somos personas LGTBI.

Debemos luchar por la juventud LGTBI, desde la infancia, hasta la madurez, y también por las que son y somos personas mayores de nuestro colectivo, porque somos las invisibilizadas.

En definitiva, nuestra lucha no puede reivindicar sólo los derechos de los hombres blancos, cis, con cuerpos normativos y homosexuales, porque tal y como hemos dicho, también somos mujeres racializadas, trans, bisexuales y personas con todo tipo de realidades físicas. Y si no se visibiliza esa realidad, es que algo estamos haciendo mal, seguimos practicando pautas del hetero cis patriarcado.

Necesitamos sentirnos protegidas de los insultos, de las agresiones, del acoso, de la discriminación, de la exclusión social, del acoso y derribo, de los matones del colegio, de los cuchicheos, de las miradas por el rabillo del ojo, de las jefaturas que nos tienen manía y del jefe de personal que evita contratarnos, de la indiferencia de la administración pública, de la invisibilidad, de que nos utilicen como imagen o lavado de cara, el famoso pinkwashing, etc…

Para conseguir la igualdad plena en derechos, debemos reivindicar otro año más que se dejen las pautas LGTBIfóbicas, en especial las tránsfobas, pero como ya hemos dicho también, que se abandonen las pautas racistas, machistas, capacitistas, normativas, tanto por las personas que no pertecen al colectivo LGTBI, como por parte de aquellas que pertenecemos a él y las practicamos.

Por todo ello necesitamos recuperar y proteger nuestros derechos, con leyes y políticas que nos protejan, necesitamos decretos, mociones y normativas municipales que nos integren en nuestros municipios, una Ley Autonómica que nos proteja ante la discriminación y una Ley Estatal integral que nos ampare en todos nuestro derechos.

Pero también debemos protegernos entre nosotros, nosotras y nosotres, porque juntas, lo conseguiremos, porque esta lucha es de todo el mundo, porque son los Derechos Humanos.

Viva el Orgullo LGTBI, de lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y de cualquiera que se identifique con una realidad no normativa, mayoritaria y supremacista, en definitiva, luchemos un día más por un mundo sin discriminación hacia ninguna persona.

Asociación WADO LGTBI+ de Castilla-la Mancha

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘El adviento, tiempo de esperanza’

La persona, cuando deja de proyectar y preparar el futuro, se queda sin motivaciones profundas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.