martes , 28 mayo 2024

Abdominales en el embarazo o cómo evitar la separación abdominal estando embarazada

Si estás embarazada es muy probable que te hayas hecho alguna de estas preguntas:

¿Qué les pasa a los abdominales durante el embarazo? ¿Son los ejercicios abdominales perjudiciales para una embarazada? 

Pero por el otro lado: ¿es mejor tener abdominales fuertes durante el embarazo para favorecer el parto? 

Y entonces, ¿cuándo debo parar de hacer abdominales durante el embarazo?

Sigue leyendo para descubrir por qué sí que debes hacer ejercicios abdominales durante tu embarazo pero conociendo cuáles son adecuados y cuáles no.

Qué pasa con los abdominales en el embarazo

Vamos a pensar qué pasa en tu cuerpo cuando estás embarazada. 

Lo más obvio es que tu útero crece, ya que es aquí dónde se desarrolla tu bebé que cada día se hace un poquito más grande. 

Los  músculos abdominales se encuentran por encima del útero y cómo consecuencia de su continuo crecimiento,  los abdominales se estiran y distienden. 

Si estos músculos abdominales no  tienen el tono adecuado su estiramiento será excesivo y aunque la diástasis es fisiológica en el embarazo (en todas las mujeres los rectos se separan) será más fácil que esa distensión sea mayor y los músculos no vuelvan a la normalidad en el postparto

 ¿Qué es la diástasis abdominal? 

La diástasis abdominal no es más que una separación de los músculos abdominales, en concreto de los rectos del abdomen. Si estos músculos se separan demasiado pueden aparecer complicaciones como dolores de espalda, estreñimiento, pérdidas de orina e incluso dificultar el parto.

Si quieres saber cómo identificarla te recomiendo ver este vídeo  o adquirir mi curso online de Embarazo en Movimiento donde te cuento en detalle cómo y cuáles ejercicios realizar en el embarazo, tanto para tu abdomen como para prevenir problemas de suelo pélvico y favorecer tu parto. 

No pienses que esto no te puede pasar a ti porque lo cierto es que afecta a más de un 60% de las mujeres en el tercer trimestre de su embarazo

Ahora ya sabes por qué es importante que cuides tus abdominales durante toda la gestación. Pero, y es que siempre hay un pero, tienes qué saber qué ejercicios son adecuados para cada trimestre y cómo realizarlos.

¿Se puede hacer todo tipo de abdominales en el embarazo?

La respuesta, y te lo digo desde ya, es no.

Pero esto no solo es un consejo para ejercicios abdominales. Es para cualquier tipo de ejercicio.

Estás embarazada. Tu cuerpo ha cambiado y pueden haber surgido condiciones nuevas que te afecten como preeclampsia , problemas cervicales o sangrado vaginal. A esto puedes sumarle cualquier diagnóstico previo. Por eso, antes de hacer ejercicio consulta a tu médico de cabecera u obstetra.

Una vez consciente de tu estado actual ahora ya sabes qué no puedes hacer. 

Pero, ojo, salvo casos aislados es muy beneficioso hacer actividad física durante el embarazo para mantenerse en forma y sana en el embarazo, así como preparada físicamente para el parto, porque cuando hablas con mujeres que han vivido algún parto natural todas coinciden en que es como hacer una maratón (yo añadiría maratón de montaña)

¿Qué ejercicios abdominales conllevan riesgo para el embarazo?

Evita a toda costa los que sean tumbada boca arriba e incluyan subir la cabeza y/o colocar las piernas en diagonal. 

Los giros de torso y crunchs también están prohibidos. No se trata de aplastar a tu futuro bebé sino de dejarle espacio para que se desarrolle. ¡¡Elonga!!

Y te digo más: acostúmbrate a levantarte de la cama girándote de lado y ayudándote de los brazos para enderezarte. No te incorpores tirando de tus abdominales.

Si estás pensando que esto significa que no hay manera de hacer ejercicio abdominal con esta regla, te equivocas. Ejercitar el abdomen es más fácil de lo que piensas. Sigue leyendo.

Abdominales permitidos en el embarazo + 3 ejercicios para el core

¿Conoces los abdominales de pie?

Pues si no era así hoy los vas a conocer. Te van a encantar y sorprender por partes iguales.

Y, un consejo, no los menosprecies. Más de una mamá ha amanecido al día siguiente con agujetas en los costados.

Antes de ponernos a ello (porque sí, vas a hacer tus ejercicios en unos párrafos) te voy a explicar rápidamente en qué se basan estos ejercicios.

Los abdominales de pie se enfocan en movimientos seguros para tonificar el área de sujeción de tu bebé y los órganos internos (tu abdomen).

La postura siempre es importante para lograr los resultados deseados. Elonga constantemente  y ejercita tu core mediante movimientos rítmicos con los brazos. 

Ahora te invito a que veas este vídeo dónde haremos juntas 3 ejercicios muy fáciles, seguros y que te ayudarán a tener unos abdominales tonificados y evitar la diástasis.

Aquí te dejo un último consejo: si haciendo los ejercicios anteriores sacas el abdomen hacia afuera y sientes que algo en tu vagina desciende te recomiendo ver el artículo del blog inversión del orden perineal 

Un abrazo,

Arantxa Saldise

La autora:

Arantxa Saldise, mujer, madre, emprendedora, fisioterapeuta, conferenciante,divulgadora, formadora, apasionada del deporte y de disfrutar la vida.

Me encanta poder ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su cuerpo en cualquier etapa de su vida 

¿Te gustaría recuperar tu cuerpo y volver a ser tu misma? Escríbeme, yo te ayudo: arantxa@arantxasaldise.com

Más información en:

www.elheraldodelhenares.com/author/a/

www.arantxasaldise.com 

IG: @arantxasaldise

FB: @arantxasaldisesoto
YOUT: https://www.youtube.com/c/ArantxaSaldise

Acerca de Arantxa Saldise

Ver también

Gala de Clausura, premios y comentarios – XXVIII Festival de Cine de La Almunia 2024 – @fesciLA – #FesciLA (II)

El Festival de Cine de La Almunia ha vuelto a desplegar su alfombra roja en el Cine Salón Blanco para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.