martes , 16 octubre 2018
Inicio / Opinión / Diario de un mes de agosto en la radio (II)

Diario de un mes de agosto en la radio (II)

A lo largo de este mes de agosto, el director de EL HERALDO DEL HENARES, Roberto Mangas, tiene una cita, una vez más, con los oyentes de esradio Guadalajara en el 106.5 del dial, con un microespacio de opinión y actualidad que se emite de lunes a viernes entre las 7,50 y las 08,00 de la mañana.

A continución, reproducimos íntegramente el contenido de estas intervenciones, tanto en texto como en audio, durante la semana del lunes 6 al viernes 10 de agosto:

Lunes 6 de agosto de 2018:

Buenos días y feliz comienzo de semana.

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, sito en Cuenca, ofrece desde el pasado miércoles 1 de agosto un nuevo atractivo, los restos fósiles de un Paludidraco Multidentatus, un reptil marino de entre tres y cuatro metros de longitud que habitó durante del Triásico Superior hace unos 230 millones de años y cuyos restos fueron localizados en dos campañas de excavaciones llevadas a cabo en 2008 y 2015 por los miembros del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED en el pantano de El Atance, en la provincia de Guadalajara.

Se da la circunstancia de que en este yacimiento, en el término municipal de Sigüenza, se han encontrado algunos de los restos de reptiles marinos mejor preservados del Triásico de la Península Ibérica, correspondientes a ejemplares articulados y relativamente completos, lo que sitúan a El Atance como uno de los yacimientos de vertebrados del Triásico más relevantes de la Península.

De hecho, la comunidad científica internacional reconoce ya el enorme potencial de El Atance para el estudio de la historia evolutiva de estos peculiares grupos de reptiles marinos que vivieron hace más de 200 millones de años.

Nos alegra saber que este tipo de noticias de carácter cultural hayan llegado a las portadas de la mayoría de medios regionales, incluso algunos nacionales, así como a numerosas revistas científicas, lo que ha puesto a Guadalajara en el objetivo de investigadores y estudiosos de todo el mundo.

Sin embargo, nos entristece el hecho de que las administraciones públicas, sobre todo la Junta de Castilla La Mancha, no ponga el mismo interés en promocionar la provincia alcarreña como foco internacional de investigación y estudio científico de la evolución de la vida en la Tierra. Con muchos menos yacimientos, que en Guadalajara se cuentan por docenas, y algunos mucho menos relevantes que los alcarreños, hay regiones completas no solo de España, sino de todo el mundo, que viven gracias al turismo que genera este tipo de hallazgos.

También nos duele el hecho de que siendo la provincia alcarreña una de las más ricas en hallazgos paleontológicos, debamos desplazarnos a Cuenca para contemplar los restos fósiles de los seres vivos con la denominación de origen guadalajareña más antigua que se conoce, si se nos permite hacer este juego de palabras.

Ampliar y dotar de más medios y espacio el museo comarcal de Molina de Aragón sería no solo un acto de justicia, sino de promoción económica para una de las comarcas más despobladas y deprimidas de toda Europa.

Y este ‘dragón marino con numerosos dientes’ que el magnífico equipo de la UNED, dirigido por Francisco Ortega, también descubridor del dinosaurio ‘pepito, han hallado en el pantano de El Atance, sería un foco de atracción turística y cultural de primer orden para el Señorío de Molina de Aragón. Yo me atrevería a decir que incluso más grande que el Parador este que tantos años lleva dando vueltas en la clase política y que, ya saben mi opinión, creo que no va a servir para todo lo que se proponen.

Que tengan un buen y caluroso lunes 6 de agosto.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Martes 7 de agosto de 2018:

Buenos días a todos:

No soporto que todos los días durante diez o quince minutos de todos los telediarios televisivos, una red de corresponsales extendidos por toda España y media Europa nos repitan machaconamente todos los días del verano que ‘hace mucho calor’; y a la inversa, que en invierno nos machaquen con el consabido ‘hace frío’ y hay que estar alerta. Y mucho me temo que si se dedica tanto espacio a ello es porque en sus estudios de Opinión han comprobado que tienen mucha audiencia.

Y yo me pregunto, ¿nos hemos vuelto tan tontos los españoles que elevamos a categoría de noticia que haga calor en verano y frío en invierno…? Increíble.

Bueno, y con lo de las corrientes de aire recalentado con polvo en suspensión procedente del Sáhara pasa lo mismo: lo que hace unos años eran canículas o días de mucho calor ahora son ‘olas de calor’. Día a día programas especiales, con mapas redecorados de múltiples tonos, a cada cual más rojo o morado, no sé si por el color del fuego del infierno o del pacto PSOE-Podemos, nos recuerdan que hace mucho calor en verano. Cuánta estupidez.

Pues bien, en Villanueva de la Torre eran conscientes de que llegaba una ‘ola de calor del jueves 2 al lunes 6 de agosto. Y en vez de revisar con tiempo la piscina municipal para que estuviera en las mejores condiciones de atender a los vecinos que no pueden permitirse una piscina privada o, sencillamente, no quieren tenerla, esperaron a que los usuarios pusieran el grito en el cielo ante lo que tenían enfrente: una charca inmunda completamente sucia. ¿Resultado? El gobierno de aprendices asambleístas de Ahora Villanueva ha tenido que cerrar la piscina municipal en plena ola de calor. Y nadie piensa dimitir. Qué tropa.

Y hablando de tropa. La juez que investiga el supuesto máster irregular del nuevo líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al Supremo que siga con la causa al entender que hay indicios contra él y que al ser diputado ella no puede seguir. Menos mal, pensé que esta juez iba a hacer lo mismo que el juez ‘empotrado del PSOE’ en la causa Gürtell y que la iba a extender in aeternum hasta que el momento político fuera el propicio para lanzar la andanada.

Esperemos que el Supremo sea rápido en su investigación y Casado pueda seguir al frente del partido si queda eximido en la causa o dimitir si se prueba alguna irregularidad. Se trata de que el partido más votado en las tres últimas elecciones generales pueda, con Casado o con otro líder, trabajar con normalidad para recuperar la estabilidad política y social del país tras el pacto de Sánchez con todos los radicales extremistas.

Nos despedimos hoy, animándoles, un vez más, a que este verano, con o sin ‘ola de calor’, recorran la provincia de Guadalajara, sus pueblos, sus fiestas, su arte, su cultura, su impresionante gastronomía.

Hasta mañana, que tengan un buen día.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Miércoles 8 de agosto de 2018:

Buenos días.

Pedro Sánchez, en una visita a Guadalajara

Aunque en la mañana de hoy seguimos tratando de asimilar las increíbles palabras del presidente no electo del Gobierno de España, que aseguró campanudo en su primera rueda de prensa tras dos meses en el cargo, que “ahora los españoles sí se identifican con su Gobierno”, palabras que imaginamos fueron fruto de algún proceso febril provocado por la última ‘ola de calor africano’, vamos a hablar de un grave problema que nos afecta a todos y al que apenas damos importancia.

Según la Organización Mundial de la Salud, España es el segundo país más ruidoso del mundo, solo después de Japón, si bien habría que matizar que el ruido que soportan los japoneses suele estar asociado a su intenso tráfico ferroviario, el mayor del mundo, el tráfico rodado en el centro de las ciudades y la gran cantidad de obras públicas que todos los meses del año jalonan de zanjas carreteras y ciudades.

En comparación con lo anterior, el ruido en España va más asociado a la vida diaria. Es decir, al día a día en casas, oficinas, restaurantes… Por tanto, podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que España es el país más ruidoso del mundo en cuanto a decibelios generados a nivel individual por cada uno de nosotros.

En bares, restaurantes, domicilios particulares y centros de trabajo el ruido es insufrible. Y se convive con él como algo natural, en vez de rebelarse contra ello.

Ilustración de Lloyy Cartón

En los domicilios particulares, los gritos, las voces y la música a todo volumen es el día a día en bloques de viviendas y en chalés de urbanizaciones.

Cada semana, el parte de incidencias de la Policía Local de Guadalajara nos da buena cuenta de ello: solo durante 2017 se realizaron 185 intervenciones por infracción a la Ordenanza de Convivencia. Si extrapolamos estas cifras a los grandes municipios del Corredor del Henares, que ocultan estos datos y no informan de ellos, nos daríamos cuenta de la dimensión real del problema de ruidos con el que convivimos.

Un problema real y grave que cada año provoca miles de consultas médicas en nuestro país por estrés, ansiedad, cardiopatías, problemas auditivos, etc., por no hablar de los gravísimos conflictos de convivencia que este problema conlleva. En España el porcentaje de indeseables maleducados y prepotentes que creen que pueden molestar a los demás por su santa voluntad, crece día a día.

Así, en Guadalajara, el pasado fin de semana, la Policía Local arrestó a una energúmena de 19 años que se lio a golpes con los agentes porque le requisaron un altavoz con el que molestaba a los vecinos. Y así suma y sigue.

Es todo por hoy. Mañana hablaremos de la decisión del alcalde de Marchamalo de acoger a un centenar de inmigrantes ilegales procedentes de centros de atención del sur de España, en un polideportivo municipal de Marchamalo.

Que tengan un buen día de verano.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Jueves 9 de agosto 2018:

Buenos días.

Fuimos muchos los que, ante el despropósito del presidente no electo del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de acoger a los más de 600 inmigrantes ilegales del buque Aquarius, ya dijimos que aquella irresponsabilidad iba a provocar un conflicto con el resto de países de la Unión Europea y, lo más importante, que el efecto llamada provocado era de tales dimensiones que no íbamos a tardar mucho en lamentarlo.

Porque una cosa es ser solidario y humanitario y otra es pretender convertir España en el punto de acogida mundial de cientos de millones de pobres y desheredados, que no dudarían en arriesgar su vida en el mar con tal de conseguir el paraíso que les han prometido las mafias que trafican con seres humanos y que, raramente, es como les han contado. Cooperar con esas mafias no solo no ayuda a resolver el problema, sino que lo acentúa: tanto en el país de origen, provocando el despoblamiento de amplias regiones del planeta, lo que empobrece aún más a esos países; como en el país de recepción, empobreciendo tanto a los que llegan como a los que ya estaban y que tienen que compartir los ya escasos recursos con los ilegales.

Pues bien, esta grave irresponsabilidad ha generado que miles de inmigrantes ilegales hayan arribado en el último mes y medio en las costas españolas y hayan colapsado los centros de acogida e internamiento de extranjeros. Para evitar que el hacinamiento provoque motines y conflictos en estos centros del sur y levante españoles y la opinión pública española conozca la verdadera magnitud del problema que ha generado el Gobierno interino del presidente no electo Sánchez, se está derivando inmigrantes a municipios del interior peninsular.

Camas en el polideportivo de Marchamalo

¿Y quiénes mejor para abrir sus puertas que los conversos, los antiguos ‘susanistas’ como el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, para ganar puntos ante el anteriormente repudiado y ahora nuevo jefe adorado del rebaño? Por ello, Esteban ha pedido acoger más de cien inmigrantes ilegales en un polideportivo municipal para desahogar los centros de acogida costeros y evitar problemas de hacinamiento. ¿Se imaginan qué hubiera dicho Esteban si un gobierno del PP hubiera provocado tal efecto llamada y le hubiera pedido ayuda para hacerse cargo de un centenar largo de inmigrantes ilegales en el pabellón municipal? Pues eso.

Y mientras, Page, el conejillo de Indias regional del experimento PSOE-Podemos a nivel nacional, dice que la situación política puede volverse insostenible con un gobierno ‘precario y provisional’ y que no es descabellado pensar en unas elecciones anticipadas. ¿Un nuevo favor a su nuevo jefe para hacer creer que los propios socialistas quieren comicios, cuando en realidad es que quieren aprovechar la debilidad del PP por el proceso inquisitorial al que está siendo sometido Pablo Casado y ganar por falta de oponentes?

Que tengan un buen día. Hasta mañana.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Viernes 10 de agosto de 2018:

Buenos días.

Cuesta mucho esta semana perder de vista el cielo estas cálidas noches de agosto. Y es que no siempre tenemos sobre nuestras cabezas, a simple vista y completamente alineados, de este a oeste, a Venus, Júpiter, Saturno y Marte.

Recomiendo a todos los seguidores de esradio Guadalajara y EL HERALDO DEL HENARES que no se pierdan este increíble espectáculo, que, aunque con menor intensidad, seguirá esta noche y las siguientes, con el añadido de que a estos se les sumará la luna en el horizonte a partir de mañana sábado 11 de agosto.

Salir de los grandes municipios y disfrutar del cielo sin contaminación lumínica que impida ver en todo su esplendor constelaciones, galaxias, estrellas, planetas y satélites es fascinante. No en vano, el ser humano lleva miles de años estudiando las estrellas. Y la provincia alcarreña, en su gran parte, puede ser un mirador nocturno para ello. No lo olviden este fin de semana y disfruten del espectáculo. Además, es gratuito.

Y de mirar el cielo, a mirar el suelo. El Ayuntamiento de Guadalajara se está tomando en serio la lucha contra los atropellos de peatones en la ciudad, medio centenar de ellos en 2017, muchos de ellos graves y uno mortal.

Precisamente este último, el de una estudiante del colegio Diocesano en octubre del año pasado, fue la espoleta que provocó una gran movilización social y el compromiso posterior de poner medidas para evitar nuevas tragedias.

Es cierto que por muchas medidas que se implanten por parte de las diferentes administraciones públicas siempre existirá una posibilidad de que, bien por despiste bien por temeridad manifiesta y desprecio por la vida ajena, se sigan produciendo tragedias.

Por ello, que se instalen nuevos sistemas inteligentes de seguridad vial como pasos de peatones inteligentes, cámaras de control de tráfico, nuevos cruces semafóricos y sistemas de advertencia para peatones en la proximidad de semáforos ayudará a reducir la siniestralidad, pero no la evitará del todo.

Porque, como ya hemos dicho, a los accidentes por despiste se sumarán, principalmente, aquellos provocados por el desprecio a los demás de tantos conductores a los que la educación no consiguió entrar en sus estrechas mentes de primates sin evolucionar. No hay más que dar una vuelta por nuestras calles para ver cómo al volante de tantos y tantos vehículos no se encuentra un homo sapiens, sino un gorila asilvestrado sin distinción de sexo, edad o condición social que no respeta semáforos, pasos de cebra, límites de velocidad ni, en resumen, ni una sola norma básica no ya de conducción, sino de educación y respeto a los demás.

Bienvenidas por tanto estas medidas del Ayuntamiento de Guadalajara, pero si no vienen acompañadas de una nueva educación en valores humanos a nuestros jóvenes, los atropellos seguirán existiendo.

Que tengan un buen día y un mejor fin de semana. Nos volvemos a encontrar aquí el próximo lunes 13 de agosto.

Enlace para escuchar el audio del programa.

**************

(*)Pulsar este enlace para acceder a la primera semana de emisiones de agosto de 2018.

(*)Pulsar este enlace para acceder a la segunda semana de emisiones de agosto de 2018.

(*)Pulsar este enlace para acceder a la tercera semana de emisiones de agosto de 2018.

(*) Pulsar este enlace para acceder a la cuarta semana de emisiones de agosto de 2018.

(*) Pulsar este enlace para acceder a la quinta semana de emisiones de agosto de 2018.

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Ola de crímenes – 2018 – Gracia Querejeta

Decía  Billy Wilder que lo que diferencia un drama de una comedia es el “tono“. Pues Gracia Querejeta no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.