lunes , 21 septiembre 2020

Diario de un mes de agosto en la radio (IV)

A lo largo de este mes de agosto, el director de EL HERALDO DEL HENARES, Roberto Mangas, tiene una cita, una vez más, con los oyentes de esradio Guadalajara en el 106.5 del dial, con un microespacio de opinión y actualidad que se emite de lunes a viernes entre las 7,50 y las 08,00 de la mañana.

A continución, reproducimos íntegramente el contenido de estas intervenciones, tanto en texto como en audio, durante la semana del lunes 20 al viernes 24 de agosto:

*********

Lunes 20 agosto 2018:

Buenos días.

Lo normal es que ahora empezáramos diciendo que ‘arranca’ una nueva semana… Lo siento, les ahorraré esa incorrección semántica tan de moda incluso en redacciones de radio, prensa y televisión de ámbito nacional. Es lo malo que tiene haber suprimido los correctores de texto de las plantillas de los medios de comunicación: ahora cualquier becario procedente de la LOGSE o político de izquierdas pone de moda cualquier palabro y venga, toda una masa de borregos a repetirlo como un mantra divino: Arrancar por comenzar, migrante por inmigrante, derecha extrema por partido conservador, género por sexo… y así sucesivamente. Pues bien, no vamos a ‘arrancar’ la semana, porque la semana se queda plantadita de raíz de lunes a viernes, vamos a comenzarla hablando de uno de esos palabros inventados para entretener al personal: ‘la derecha extrema’.

No sabemos muy bien qué significa, pues hasta ahora conocíamos la ‘extrema derecha’ como contrario de ‘extrema izquierda’. Luego, llegaron políticos tan simples en su forma de ser como simplistas en sus argumentos, pongamos por caso Zapatero, de cuyas estultas fuentes han bebido con fruición las nuevas hornadas de políticos, pongamos por caso Pedro Sánchez o, más cerquita, Pablo Bellido, y pusieron de moda eso de ‘derecha extrema’ para definir a aquellos que no pensaban como ellos. Todo muy demócrata, sí señor.

De repente, el mundo se dividía en dos bandos: por un lado, ellos, es decir, los puros, los dialogantes, los demócratas, los de izquierdas…, y por otro, los demás, a saber: los de la ‘derecha extrema’. La extrema derecha y la extrema izquierda habían desaparecido. Tanto, que partidos totalitarios y fascistas en su concepción e ideario, como el Partido Comunista, Podemos, Esquerra Republicana, la CUP, BNG, Bildu, etc adquirían la condición de demócratas frente a la ‘derecha extrema’. Daba igual qué ideología tengas, o no tengas, aunque seas un liberal convencido: para todos estos simplistas seguidores del chamán Zapatero, si no eres de los suyos, eres de ‘derecha extrema’.

Así, a la vez que desde sectores políticos y periodísticos muy fanatizados se insulta y se incita incluso a la agresión personal a todos los que no forman parte del rebaño borreguil de los suyos, se aplaude y se ve con buenos ojos que una ministra del Gobierno interino y no elegido por los españoles, Magdalena Valerio, ofenda a los más de cien millones de muertos que la ideología comunista ha dejado por todo el mundo en solo 100 años de historia.

Imagen del diario elespanol.com

¡Qué guay, ver a la política alcarreña en un acto sindical, vestida de rojo y puño en alto exhibiendo una supuesta superioridad moral que no es otra cosa que un sentimiento autoritario de intolerancia hacia todos aquellos a los que les repugna por igual el puño en alto como el brazo estirado con la palma extendida! Es decir, hacia todos los que no piensan como ella.

Feliz semana a todos, mañana martes aquí estaremos, en esradio Guadalajara a esta misma hora.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Martes 21 agosto 2018:

Buenos días:

Acaban de cumplirse diez años desde que el ministerio de Fomento adjudicara las obras del túnel de la N-320 a su entrada por Guadalajara, por algo más de 2 millones de euros. Se pretendía poner fecha de caducidad a los continuos atascos que sufría la entrada por dicha vía en dirección hacia la capital alcarreña, sobre todo los fines de semana.

Diez años después, es cierto que dicho túnel ha evitado muchas horas de espera para entrar en Guadalajara, aunque no todas, ya que la rotonda de Cuatro Caminos sigue siendo un tapón inmisericorde que ralentiza la distribución ágil del abundante tráfico de vuelta los fines de semana. Por ello, diez años después de aquella adjudicación, sigue siendo una asignatura pendiente desatascar Cuatro Caminos. No solo por el riesgo para peatones que supone la alta densidad circulatoria de esa zona, con varios colegios e institutos, el Ferial, cines, un supermercado, hoteles…, sino porque es un cuello de botella que cada día que pasa parece más estrecho mientras la botella que vierte “vehículos a motor”, cada día es más ancha. Y las previsiones son muy negativas para los próximos años.

Urge que tanto el ministerio de Fomento, como la Junta de Comunidades y el propio Ayuntamiento de Guadalajara comiencen a dialogar, cada uno con sus competencias y sin intentar evadirlas, como le suele gustar al Gobierno regional cuando la Administración receptora de la ayuda no es de su mismo signo político, a fin de encontrar la mejor solución posible a esta encrucijada de caminos lo antes posible.

Y de las carreteras a las pistas deportivas. Guadalajara sigue mostrando al mundo por qué ha sido elegida Capital Europea del Deporte 2018. Y es que, los amantes de la actividad deportiva no están teniendo ni un minuto de descanso en los últimos años: fútbol masculino y femenino; meetings internacionales de atletismo; finales nacionales e internacionales de fútbol sala, gimnasia artística, voleibol, tenis de mesa, judo, kick boxing, natación sincronizada, goalball, etc; fases clasificatorias de las selecciones nacionales de baloncesto masculino y femenino, voleibol… Sería casi imposible recoger en este espacio la gran cantidad de eventos deportivos de primer nivel que han elegido Guadalajara para su celebración.

Copa del Mundo de Gimnasia Rítimica celebrada en el pabellón Multiusos

Eso significa muchas cosas: la primera, prestigio, imagen, marca de calidad organizativa… Y ello conlleva un efecto llamada: al calor de una buena organización, llegan más eventos. Y con ellos, miles de deportistas y acompañantes que se alojan en los hoteles de la ciudad y alrededores, que comen en los restaurantes de la zona y que compran sus recuerdos en el comercio local.

Y esa imagen positiva provoca que los chavales quieran imitar a esos deportistas de élite y busquen en la actividad deportiva una salida a su tiempo de ocio. Pensar lo contrario y decir que hay que olvidar el deporte de alta competición y solo fomentar el deporte base es desconocer la realidad y seguir anclado en una mentalidad pueblerina de alforjas y alpargatas.

Por ello, les recomiendo que mañana miércoles, vayan al Multiusos a disfrutar de un grandísimo partido de vóley entre las selecciones de España y Bosnia Herzegovina, clasificatorio del Campeonato de Europa Femenino de Voleibol 2019.

Hasta mañana, cuando nos encontraremos en este dial, y a esta misma hora. Y todos los días, en EL HERALDO DEL HENARES.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Miércoles 22 agosto 2018:

Buenos días.

Se acaban de cumplir 10 años del trágico accidente aéreo en Barajas, que costó la vida a 154 personas, tres de ellas nacidas u oriundas de los municipios alcarreños de Yélamos de Abajo y Valdeavellano.

El 20 de agosto de 2008, confluyeron varios fallos mecánicos y errores humanos que llevaron a la tragedia junto a las pistas del aeropuerto madrileño. Hubo 18 supervivientes, entre los que no se encontraban ni el piloto ni el copiloto. Por eso, un juzgado archivó la causa penal abierta y remitió a las familias de las víctimas y sobrevivientes a la vía civil. Es un buen momento para recordar a las víctimas y pedir que este tipo de accidentes, como el de este caso, que se pueden evitar con mayores controles mecánicos, no vuelvan a producirse.

Y de accidentes de aviones que se podrían haber evitado, a accidentes de coches que, al menos en este caso, sí se han impedido: la Guardia Civil de Guadalajara ha inmovilizado un total de 26 vehículos a otros tantos conductores que iban hasta arriba de alcohol o drogas, o las dos cosas a la vez, durante la celebración de las fiestas patronales de Brihuega. A estos inconscientes e irresponsables se les ha impuesto una multa administrativa o se les ha llevado a juicio rápido, por lo que han acabado con unos leves antecedentes penales que apenas les privarán de algunos derechos civiles en los próximos años.

Pero el problema es muy grave. Cada año mueren más de 1.000 personas en accidentes de tráfico, y en más de la mitad de esas muertes los responsables dieron positivo en alcohol o drogas. ¿Qué hace falta para que la conducción alcohólica o bajo los efectos de las drogas descienda en este país? ¿Más multas, más penas de cárcel, más campañas de concienciación…? Lo que está claro es que beber y matar a una familia que venía de frente de visitar a los abuelos tiene diez veces menos pena que la que se impuso a los miembros de la llamada Manada, y por este último caso ha habido movilización social, y por las 1.000 muertes al año causadas por el alcohol y las drogas, no.

No es normal que una persona que sabe que va a conducir beba y fume porros voluntariamente, y luego diga que no se acuerda de nada porque estaba bebido o fumado. Si supiera esa persona que iba a ir a la cárcel unos años por ‘asesinar’ a inocentes con su coche, quizá diría que ‘no’ y dejaría a un lado el alcohol y las drogas.

Terminamos con una de nuestras tradicionales recomendaciones para animarles a recorrer la bellísima provincia de Guadalajara. Su historia, cultura, paisajes y gastronomía bien los merecen. Por eso, no se pierdan el impresionante reportaje que ha publicado José Luis Solano Provencio en EL HERALDO DEL HENARES sobre la huella que los antiguos pobladores celtas dejaron en nuestra provincia. Numerosos yacimientos objeto de estudio así lo demuestran: en Herrería, Checa, Olmeda de Cobeta, Guijosa, Luzaga, Aguilar de Anguita, Chera, en las vegas del Tajuña, del Jarama y del Henares e incluso en la sierra Norte, cerca de El Atance, Carabias, Atienza o La Olmeda son algunos de esos lugares que, en cualquier época de año, pero sobre todo ahora en verano, están esperando nuestra visita.

Imagen de archivo del yacimiento celta de Peña Moñuz, en Olmeda de Cobeta

Hasta mañana, que volveremos a esta misma hora en esradio Guadalajara , y durante todo el día en EL HERALDO DEL HENARES

Enlace para escuchar el audio del programa.

Jueves 23 de agosto de 2018:

Buenos días.

En 1837, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer presentó el ensayo ‘Sobre el fundamento de la moral’ a un concurso de la Real Academia Danesa de las Ciencias. A pesar de ser la única obra presentada y que el autor no era otro que el propio Schopenhauer, los miembros de la academia decidieron no darle el premio porque no les gustaron las alusiones que hacia el sabio alemán a otros colegas de profesión.

Ácido, mordaz, irónico e inteligente como muy pocos hombres en la historia de la humanidad, Schopenhauer decidió contestar a todos los doctos académicos con unos versos que sus compatriotas Goethe y Schiller habían dedicado unos años antes a sus mediocres y vanidosos detractores:

“Lo malo puedes siempre elogiar,

¡de inmediato tendrás tu recompensa!

Nadas ahí arriba en tu cloaca

y eres el santo patrón de los mamarrachos.

¿Censurar lo bueno? ¡Haz la prueba!

Es posible, si tienes tal descaro.

Mas cuando se advierta, en el barro

te patearán, como mereces.

Nada ha cambiado en la vieja Europa en dos siglos. Lo que es bueno, es bueno, y no se permite la mínima crítica bajo apercibimiento de ser severamente reprendido, como al autor de ‘Los dos problemas fundamentales de la ética’. Cierto es que ni el nombre ni la obra de ninguno de sus censores ha supervivido a su muerte, al contrario que la del filósofo de Danzig, que lleva dos siglos provocando la reflexión a millones de personas en todo el mundo. Pero no es fácil sobrevivir en vida a la inmisericorde inquisición del buenismo políticamente correcto que todo lo invade.

A saber, solo en la provincia de Guadalajara, en alguno o varios de sus municipios se han producido alguna de estas circunstancias: se han prohibido los festejos taurinos; se han prohibido los circos con animales; se ha pedido que los circos no contraten enanos porque se les humilla, sin preguntar a los interesados si se sienten humillados por tener un trabajo digno y responsable como sus compañeros ‘altos’; se ha pedido a los congresos y exposiciones no contraten a modelos por ser humillante para las mujeres; se quiere prohibir la instalación de granjas avícolas o porcinas; se ha limitado la libertad de movimiento de algunas personas por algunos municipios de la provincia tan solo en base a criterios ideológicos; se ha incitado al uso de la violencia contra los discrepantes políticos; se ha coaccionado a medios y empresas para acallar a algunos de sus periodistas bajo amenaza de retirada de contratos publicitarios…

Seguramente, no ya en 200 años, sino en apenas media docena de ellos, todos estos mediocres censores de la nueva inquisición habrán caído en el olvido. Pero habrán hecho mucho daño a la libre creatividad y genio de miles de mentes mucho más brillantes que las suyas y, lo que es peor, habrán moldeado el pensamiento de toda esa masa de ciudadanos acríticos que, como también decía John Stuart Mill hace 200 años en su libro ‘Sobre la libertad’, los lleva “hacia la intolerancia frente a toda demostración clara de individualidad”.

Que tengan un feliz jueves, nos encontraremos de nuevo mañana viernes en esradio Guadalajara a esta misma hora, y durante todo el día en EL HERALDO DEL HENARES.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Viernes 24 de agosto de 2018:

Buenos días.

Se nos va una semana más y con ella tres cuartas partes de agosto, un mes de agosto que, como decíamos cuando empezó, lejos de devolver la calma y la placidez a las siestas estivales, ha venido preñado de noticias. Lejos quedan aquellos tiempos en los que agosto era sinónimo de ‘Cerrado por vacaciones’ y familias completas a bordo de un 2 caballos e incluso de un 600 se metían seis horas, o más, de viaje, para pasar todo un mes en la costa o el pueblo de los abuelos. Ahora, las ciudades de interior bullen como un mes más. Es lo que tiene ser más europeos y menos españoles: el sueldo ya no da para un mes de vacaciones.

José Luis Martínez Guijarro

Ni para un mes de vacaciones ni siquiera para una semana, da el sueldo que cobran los trabajadores de los denominados planes de Empleo de Castilla La Mancha, un eufemismo para hacer desaparecer durante unos meses a miles de parados de las listas del Sepecam y que han costado a los castellanomanchegos, según el vicepresidente Martínez Guijarro, la escalofriante cifra de 200 millones de euros en tres años. Y lo que es peor, sin que dichos planes hayan supuesto una reintegración efectiva en el mercado laboral de miles de trabajadores en riesgo de exclusión, los más necesitados, porque estos planes no garantizan ni la formación laboral ni la contratación de los desempleados.

Soy de la opinión de que si esos 200 millones de euros se hubieran empleado en verdaderas políticas de empleo, es decir, subvenciones reales a la contratación; rebaja de las cuotas de Seguridad Social o autónomos; bajada de impuestos para que las empresas puedan disponer de más liquidez, lo que sumado a las subvenciones anteriores, incentivaría la contratación de nuevos trabajadores; y, sobre todo, apoyo decidido a la industria y el I+D+I para dejar de ser una región eminentemente agrícola, cuando no de logística, se habría generado una dinámica positiva de creación de empleo y generación de riqueza que habría sacado de las listas del Sepecam a decenas de miles de trabajadores.

Pero claro, si hacemos todo eso, habría muchos menos desempleados a los que ofrecer las migajas de estos carísimos planes de (des)empleo y se correría el riesgo de que una clase media formada y bien pagada en sus trabajos dejara de votar a estos partidos que solo saben freír a impuestos a los ciudadanos para luego poder derrochar a manos llenas en políticas populistas que les garantizarían el voto de aquellos mismos a los que no dejan crecer.

El caso vergonzante de la Junta de Andalucía, con cerca de 1.000 millones de euros tirados a la basura y gastados, en parte, en putas y cocaína, mientras la región sigue a la cabeza del desempleo cuatro décadas seguidas, es el paradigma de para qué sirven estos planes de (des)empleo: no dinamizan la economía, no resuelven a largo plazo la situación de desamparo de los más vulnerables, no facilitan la reinserción laboral; no ayudan a superar las crisis, al contrario, las ralentizan; y solo benefician a los denominados agentes sociales.

Pero no soy optimista. Se seguirá despilfarrando el dinero público, porque, como diría la actual vicepresidenta del Gobierno del interino y no electo Sánchez, Carmen Calvo, “el dinero público no es de nadie”.

Que tengan un feliz fin de semana. Volvemos el lunes a esradio Guadalajara a esta misma hora y todos los días en EL HERALDO DEL HENARES.

Enlace para escuchar el audio del programa.

**************

(*)Pulsar este enlace para acceder a la primera semana de emisiones de agosto de 2018.

(*)Pulsar este enlace para acceder a la segunda semana de emisiones de agosto de 2018.

(*)Pulsar este enlace para acceder a la tercera semana de emisiones de agosto de 2018.

(*) Pulsar este enlace para acceder a la cuarta semana de emisiones de agosto de 2018.

(*) Pulsar este enlace para acceder a la quinta semana de emisiones de agosto de 2018.

Acerca de Roberto Mangas Morales

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Freaks: 3 superhéroes – Freaks – Du bist eine von uns – 2020 – Felix Binder – Netflix

Llego a esta peli alemana de Netflix por casualidad. No hay en la historia nada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.