miércoles , 26 septiembre 2018
Inicio / Opinión / Diario de un mes de agosto en la radio (III)

Diario de un mes de agosto en la radio (III)

A lo largo de este mes de agosto, el director de EL HERALDO DEL HENARES, Roberto Mangas, tiene una cita, una vez más, con los oyentes de esradio Guadalajara en el 106.5 del dial, con un microespacio de opinión y actualidad que se emite de lunes a viernes entre las 7,50 y las 08,00 de la mañana.

A continución, reproducimos íntegramente el contenido de estas intervenciones, tanto en texto como en audio, durante la semana del lunes 13 al viernes 17 de agosto:

Lunes 13 de agosto de 2018:

Buenos días.

Existe una expresión periodística para definir la relevancia desproporcionada que se le daba a hechos irrelevantes en épocas de escasa actividad informativa: serpientes de verano. Es decir, hace unos años, durante la época estival, cuando aún no existía Internet y los periódicos debían llenar un número determinado de páginas para llevar al día siguiente a los quioscos, se recurría a magnificar noticias de escaso interés o notoriedad a fin de completar la maquetación. Obviamente, esas tonterías desaparecían de las galeradas de los periódicos o de las escaletas de televisión en cuanto llegaba el 1 de septiembre.

Pero ahora es diferente. Los que llevamos en esto del periodismo ya muchos años, somos conscientes de que en los meses de agosto ya no hay hueco para las serpientes de verano: la actualidad informativa no solo no decae, sino que incluso supera a la de los meses de invierno.

En Guadalajara tenemos en las últimas fechas algunos ejemplos de ello: la polémica que no cesa por la acogida de un centenar de inmigrantes ilegales en un pabellón deportivo de Marchamalo, asunto del que ya hemos dado buena cuenta en esta sección; o el segundo trasvase del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno del presidente no electo, Pedro Sánchez.

Llama la atención que tras aprobar un trasvase de 38 Hm3 en julio, lo que provocó una gran polémica en nuestra provincia, el Gobierno socialista vuelva a meter el dedo en el ojo a la sociedad guadalajareña y apruebe una nueva derivación de agua al levante, ahora de 20 Hm3, y eso después de reconocer que los embalses están en nivel 3, con Entrepeñas al 39% de su capacidad y Buendía a tan solo el 19%.

Eso sí, dice el ministerio de Medio Ambiente, ahora llamado de Transición Ecológica, que se están buscando alternativas a los trasvases. Antes también se buscaban alternativas, pero eso no impedía a los socialistas alcarreños acusar al Ejecutivo de Rajoy y Cospedal de saquear los embalses. Ahora, con un Gobierno socialista en la Moncloa… siguen acusando a Rajoy de hacer trasvases injustos… Vivir para ver.

Si en vez de tanta demagogia, el PSOE aceptara sentarse con el PP a negociar un gran pacto de Estado por el agua, sus dirigentes provinciales y regionales no sufrirían estos bochornos. Porque, estoy deseando ver en los próximos días a García Page y a Bellido encabezando las marchas en Sacedón contra los trasvases de Mariano Rajoy… perdón, quiero decir, de Pedro Sánchez… Voy buscando una buena tumbona y agua fresca para que la espera se me haga menos dura y pesada, ya me entienden.

Finalmente, y ante las fechas de más intensidad festiva de la provincia alcarreña, con municipios como Brihuega, Moratilla de los Meleros, Uceda, Sigüenza, Cogolludo, Condemios de Arriba, Gárgoles de Abajo, Gascueña de Bornova, Naharros, Palazuelos, Pastrana, Retiendas… honrando por todo lo alto a sus patronos, les animo a que disfruten de cualquiera de ellas. Todas merecen la pena.

Hasta mañana, aquí estaremos, en el mismo dial, a la misma hora.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Martes 14 de agosto de 2018:

Buenos días:

Aún resuenan los ecos por la decisión del presidente interino y no electo, Pedro Sánchez, de aprobar el segundo trasvase del Tajo al Segura en pleno verano, acuérdense de aquello de donde dije digo…, con todo el aparato socialista regional desviando la atención y culpando de los trasvases aprobados por el PSOE a, pásmense, Cospedal. Sí, sí, la misma que elevó la reserva mínima de agua no trasvasable de los 240 Hm3 aprobados por el Gobierno socialista a 400 Hm3, era, tres años después de ser desalojada del poder, según el Gobierno regional, la culpable de los desaguisados del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Qué pena, no se les cae la cara de vergüenza, cuándo terminarán de reconocer que el agua es un asunto de estado y que deben dejarlo de utilizar como arma de confrontación política. Pues claro que todos queremos un uso razonado y racional del agua, sin mercadeos, sin regionalismos tribales, sin enfrentamientos entre comunidades, sin enriquecimientos injustos, sin egoísmos… El agua es de todos los españoles. El PSOE de Zapatero se equivocó de punta a rabo cuando derogó en 2004 el Plan Hidrológico Nacional para dar gusto a los separatistas y dejar en manos de Estatutos racistas la propiedad de los ríos, incluso en tramos de otras comunidades autónomas.

En el año 2100, quizá antes, algunos estudios hablan del 2050, el agua será un bien escaso, muy escaso en la parte centro y sur de España. Mantener un debate político e interregional abierto año tras año, sin buscar soluciones reales, serias y rigurosas de consenso entre los dos grandes partidos, nos abocan una y otra vez al enfrentamiento entre españoles en virtud de dónde vivan unos y otros. Sabemos que el PSOE está cómodo en el conflicto permanente, como con el desastre de la gestión migratoria y las contradicciones diarias del presidente no electo, pero esta situación no se debe mantener ni un minuto más porque está en riesgo el futuro económico de cientos de miles de españoles.

Cambiemos de tema. El pasado sábado un camión se incendió en la A2 a su paso por Trijueque. La buena noticia es que no hubo que lamentar desgracias personales. La mala, que, una vez más, cientos, miles de automovilistas quedaron atrapados sobre el asfalto mientras se procedía a extinguir el fuego y limpiar la zona afectada.

Siempre me he preguntado que cómo es posible que en pleno siglo XXI las autovías no cuenten con vías de servicio que sirvan de escapatoria y regulación del tráfico para este tipo de accidentes. No entiendo por qué miles de conductores han de quedar ‘secuestrados’ durante horas mientras los servicios de emergencias y de limpieza hacer su labor. Labor que, por otra parte, y lo digo convencido, realizan con una vocación de servicio público que nunca estará lo suficientemente bien pagada.

Que tengan un buen día y aprovechen este mini puente para disfrutar de los encantos naturales y de las numerosas fiestas locales que jalonan la provincia alcarreña. Nosotros volvemos el jueves, en este dial, a esta misma hora.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Jueves 16 de agosto de 2018:

Buenos días.

La provincia de Guadalajara es una fiesta. En los últimos días no hemos dejado de animarles a todos para que recorran las innumerables localidades que honran a su patrón en este puente festivo de agosto. Tradición, cultura, deportes, religión, gastronomía, música, toros, etc… forman parte de los amplios programas que ayuntamientos, asociaciones, peñas y asambleas vecinales organizan con mimo durante meses para ofrecer a propios y foráneos unos intensos días de diversión y ocio con el último fin de desconectar del trabajo y preocupaciones diarias.

Así, no es raro que pequeños municipios de apenas unos pocos habitantes, congreguen estos días hasta veinte veces más vecinos de los que suelen pasar los duros inviernos en la Alcarria, serranía o parameras molinesas.

Además del fervor del reencuentro con familiares y amigos, la mayoría de estos visitantes, procedentes sobre todo de zonas más urbanas, buscan aquello que no tienen en sus ciudades de procedencia: raíces, cultura, tradiciones seculares, una amplía y variada gastronomía popular y, sobre todo, unos festejos cercanos y participativos en los que todos se sienten parte integrante de la fiesta. Entre ellos, aquellos relacionados con las capeas populares y toros en la calle o en el campo.

Son mundialmente conocidos los encierros de San Fermín, en Pamplona, o los de San Sebastián de los Reyes; pero también los encierros por el campo de Brihuega, por poner un ejemplo más cercano. Y quien dice Brihuega, dice más de un centenar de festejos de este tipo solo entre los meses de julio y septiembre, que hay muchos más.

Pues bien, en los últimos años, el envite de aquellos grupos y organizaciones contrarias a la celebración de este tipo de festejos populares que cuentan con el toro como principal protagonista han conseguido que en aquellas instituciones donde gobiernan partidos de izquierda, ya sea en solitario o con el apoyo de movimientos de extrema izquierda, se limite o, directamente, se supriman estas celebraciones.

Se trata de imponer una ideología totalitaria y enemiga de las libertades tanto individuales como colectivas, por encima de un supuesto amor y respeto a los animales, amor que extrañamente luego no sienten la mayoría de integrantes de estos grupúsculos y partidos radicales por la vida humana más inocente o por las víctimas del terrorismo marxista.

El último ejemplo, el encierro por el campo celebrado en el pequeño municipio alcarreño de Centenera hace unos días. El conductor de un todoterreno se metió donde no debía y aunque frenó su vehículo no pudo evitar que el astado chocara contra el coche y se desnucara. Cierto es que en todas estas aglomeraciones humanas siempre hay uno o varios tontos de baba y que habría que endurecer las sanciones administrativas para que estas cosas no volvieran a suceder.

Pero de ahí a, como pretende un partido animalista, llevar a los tribunales al conductor del todoterreno poco menos que por genocidio, media un abismo y un tic totalitario que no casa bien con los usos democráticos.

Que tengan un buen día, mañana nos encontraremos de nuevo, en este dial y a esta misma hora.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Viernes 17 de agosto de 2018:

Buenos días.

Hoy, viernes 17 de agosto de 2018, se cumple un año de los trágicos atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, que costaron la vida a 26 personas, de ellas, 18 inocentes y 8 asesinos. Y este día, lejos de celebrarse una gran manifestación contra el terror, contra la maldad, contra la sinrazón… los españoles asistimos al vergonzoso espectáculo que están dando los partidos que gobiernan en Cataluña, más preocupados de insultar al resto de españoles en la figura simbólica del Jefe del Estado que en rechazar la violencia que generó esa matanza. Estos partidos que rechazan al rey son los mismos que también reciben con honores al condenado por terrorismo etarra, Arnaldo Otegui, el mismo terrorismo que desventró a decenas de personas, hombres, mujeres y niños en viejos atentados como el de Hipercor. Si no fuera porque ya sabemos que la raza humana es estúpida y malvada a partes iguales, nos sorprenderían actitudes como estas.

Mientras, en Guadalajara, asistimos al primer incendio de este verano. Un verano muy tranquilo en este sentido, gracias sobre todo a que en la provincia alcarreña no estamos sufriendo temperaturas extremas. Y eso lo están agradeciendo nuestros bosques, que, salvo el pequeño incendio producido hace dos días en el Alto Tajo a la altura de Zaorejas y que fue extinguido en apenas unas horas, no hemos tenido que lamentar ninguna incidencia relevante más relacionada con el fuego.

Y donde parecía que también iba a haber fuego y al final no se ve ni rastro de humo es en la fogata que prendió el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, cuando anunció que iba a demandar al portavoz del PP, Jaime Celada, por haber criticado que el primer edil gastara 1.300 euros de dinero público en un viaje a Canarias para unas charlas de la FEMP sobre “señalización vertical y horizontal, balizamiento, sistemas de contención y dispositivos antirruido”. A este viaje además del alcalde se apuntaron un concejal y un técnico municipal. Decía Salinas que se trataba de “una campaña sucia y difamatoria” contra él, de ahí la querella.

Pues bien, ni el supuesto demandado ni los medios tenemos aún noticia de que ningún juzgado alcarreño haya admitido la demanda, una demanda, por otra parte, absurda y totalitaria, si se llegara a presentar. Absurda porque la tiene perdida de antemano y encima le va a costar mucho dinero en abogados, que imaginamos no cargará al Consistorio. Y totalitaria porque pretende censurar el legítimo ejercicio de la oposición, que se limitó a criticar que para ver unas balizas y unas señales de tráfico se tuvieran que desplazar tres personas a Canarias, nada menos. Ya no recuerda Salinas cómo ejercía él la oposición hace apenas cuatro años, lo que le valió sentarse en el banquillo tras denunciar en falso al entonces alcalde, Jaime Celada.

Teníamos a Salinas por una persona más centrada y ponderada, pero el bastón de mando está ejerciendo en él el efecto contrario: lo está radicalizando. Qué pena, lo veía con más futuro.

Que tengan un buen fin de semana. Nos volvemos a encontrar el lunes 20 en esradio Guadalajara, a esta misma hora.

Enlace para escuchar el audio del programa.

**************

(*)Pulsar este enlace para acceder a la primera semana de emisiones de agosto de 2018.

(*)Pulsar este enlace para acceder a la segunda semana de emisiones de agosto de 2018.

(*)Pulsar este enlace para acceder a la tercera semana de emisiones de agosto de 2018.

(*) Pulsar este enlace para acceder a la cuarta semana de emisiones de agosto de 2018.

(*) Pulsar este enlace para acceder a la quinta semana de emisiones de agosto de 2018.

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Festival de Cine de San Sebastián 2018, comentarios de Ramón Bernadó (II)

El crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, se encuentra en San …

Un comentario

  1. “presidente interino y no electo, Pedro Sánchez”. Bueno elegido con 180 votos de parlamentarios, más que su antecesor, y acorde a la constitución y la ley electoral, aunque parece que te pesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *