miércoles , 26 septiembre 2018
Inicio / Opinión / Diario de un mes de agosto en la radio (y V)

Diario de un mes de agosto en la radio (y V)

A lo largo de este mes de agosto, el director de EL HERALDO DEL HENARES, Roberto Mangas, tiene una cita, una vez más, con los oyentes de esradio Guadalajara en el 106.5 del dial, con un microespacio de opinión y actualidad que se emite de lunes a viernes entre las 7,50 y las 08,00 de la mañana.

A continución, reproducimos íntegramente el contenido de estas intervenciones, tanto en texto como en audio, durante la semana del lunes 27 al viernes 31 de agosto, fecha en la que finaliza la emisión de este comentario diario en la radio:

*********

Lunes 27 de agosto de 2018:

Buenos días:

El pasado 26 de julio, alrededor de 800 inmigrantes ilegales asaltaron por la fuerza la frontera española con Marruecos. Para ello, agredieron a los escasos guardias civiles que custodiaban la valla fronteriza arrojándoles cal viva, excrementos, piedras, objetos punzantes, cizallas, etc. Un total de 22 agentes de la Guardia Civil resultaron heridos y al menos diez de ellos necesitaron asistencia hospitalaria. Por su parte, los 800 inmigrantes ilegales fueron trasladados a centros de acogida para su identificación. Ni que decir tiene que dichos centros se colapsaron, lo que provocó una situación tensa y explosiva entre los inmigrantes.

En todo este proceso, tanto desde el Gobierno del interino y no electo Sánchez como desde ONGs de supuesta ayuda a inmigrantes, algunas de ellas denunciadas por su cercanía a las mafias de trata de seres humanos, se manipuló la información y se trató de minimizar la agresión sufrida por los funcionarios españoles. En ningún país del mundo se permite el asalto de sus fronteras de forma violenta y, ni mucho menos, si esto llega a ocurrir, poco menos que se justifica la acción violenta de los intrusos.

Unos días después, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, se prestaba voluntario para que su municipio acogiera en un pabellón deportivo a un centenar largo de estos inmigrantes que colapsaban los centros de acogida del sur de España. De esta forma, daba un balón de oxígeno al Gobierno central ante su irresponsable política migratoria.

Ahora, un mes después, se ha producido un nuevo asalto violento a la frontera de España por parte de un centenar de inmigrantes ilegales, que ha sido resuelto en 24 horas con la devolución en caliente a Marruecos de los ilegales, en virtud de un convenio firmado con el Reino alauita en 1992.

¿Qué ha cambiado para que el aprendiz de Teresa de Calcuta Sánchez haya tomado esa decisión cuando hace poco menos de un mes los recibía con tambores y fanfarrias en los puertos? ¿Qué ha cambiado para que el correveydile y pelotilla Esteban, tan presto a acoger inmigrantes ilegales hace unos días cuando afirmaba textualmente que “no puedo hablar con más razones que las de haber vivido parte de los momentos más emocionantes que me he encontrado en mi vida”, punto, y, sin embargo, ahora calla y mira para otro lado cuando expulsan en caliente a estos otros? ¿En qué se diferencian unos y otros, en que las encuestas y la opinión pública están mostrando el hartazgo de los españoles ante lo que consideran una dejadez negligente e irresponsable del Gobierno interino y no electo ante lo que es una violación flagrante y violenta de las fronteras del país? ¿Nos movemos a golpe de encuestas? ¿En eso se basan los sentimientos cambiantes de un día para otro?

Y de inmigrantes acogidos, o no, dependiendo del día, nos vamos a las cifras de la Dependencia en Castilla La Mancha, esas cifras oficiales que no se corresponden con la realidad, con miles de familias esperando una respuesta que no llega. Eso sí, ningún alto cargo, de los muchísimos que pueblan la moqueta del Gobierno regional de García Page ha dejado de cobrar su magro sueldo ningún mes. En otra edición de este programa profundizamos algo más.

Feliz comienzo de semana, mañana martes nos volveremos a encontrar en esradio Guadalajara a esta misma hora, y durante todo el día en EL HERALDO DEL HENARES.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Martes 28 de agosto de 2018:

Buenos días:

Aún resuenan los ecos del magnífico espectáculo que ofreció la selección nacional de fútbol en la final del Campeonato del Mundo femenino sub 20 contra la selección japonesa, celebrado en Francia el pasado viernes. Pero, lo más importante, ha sido el amplio seguimiento a través de la televisión: más de 734.000 espectadores de media, con picos de máxima audiencia cercanos a los 2 millones. Según informa en su web la Federación Española de Fútbol, ha sido el partido de fútbol femenino con más seguimiento de la historia de la selección nacional.

Imagen de la Federación Española de Fútbol

Afortunadamente, la mayoría de los ayuntamientos españoles no siguen las directrices de formaciones radicales como Podemos y sus empresas y cooperativas asociadas, que, bajo la apariencia de luchar contra el machismo, lo único que hacen es vivir de ello, aunque para conseguirlo necesiten crear polémica donde no la hay y así generar una necesidad artificial. Y claro está, ¿quién va a satisfacer esa necesidad? ¡Cómo no! ¡Los mismos que la crearon de la nada! Pero claro, no lo hacen de forma gratuita.

En EL HERALDO DEL HENARES ya informamos en su día en exclusiva que el equipo de Gobierno de Ahora Villanueva, es decir, la marca blanca de Podemos en las elecciones municipales de 2015, pagó 13.230 euros, procedentes en su mayoría de una subvención de la FEMP, otros que madre mía…, a una cooperativa feminista satélite de una Fundación próxima al equipo de gobierno municipal de Ahora Madrid, de Manuela Carmena.

Esta cooperativa, que vive de hacer informes en los que supuestamente analiza las deficiencias que los municipios y empresas tienen en materia de igualdad, por lo que propone las soluciones a esas carencias, dejó por escrito que dos días a la semana había que prohibir el fútbol en los patios de recreo de los colegios e instituto de Villanueva, “porque el fútbol es un deporte machista”. En su afán por crear un problema de convivencia donde no lo había, esta cooperativa cobró 13.230 euros por proponer, como solución, que los escolares de ambos sexos dedicaran esos dos días de abstinencia futbolera, y cito textualmente del infumable pero carísimo informe, “a otras actividades más feminizadas como el baile, así como organizar juegos inclusivos como rayuela o gymkanas”.

Pues bien, si todos los ayuntamientos de España hubieran seguido en los últimos años esas estúpidas y carísimas consignas, decenas de miles de niñas de nuestro país no podrían haber practicado el deporte que más les gusta y, al menos dos millones de españoles, nos habríamos quedado el pasado viernes sin poder disfrutar de un maravilloso espectáculo de fútbol. ¡Cuánto respeto a la libertad de los demás tienen que aprender todavía en la izquierda radical de este país!

Cambiamos a otro tipo de falta de libertades, las que no tienen los militantes o cargos políticos. Hace más de tres meses publicábamos en EL HERALDO DEL HENARES las quejas del diputado socialista alcarreño, Pablo Bellido, entonces en la oposición, quejándose de la falta de iluminación de la A2 a su paso por la provincia de Guadalajara. Pues bien, esperamos publicar en breve su misma queja al actual gobierno de su partido, aunque sea interino y no electo.

Mañana nos volveremos a encontrar en esradio Guadalajara a esta misma hora, y durante las 24 horas del día en EL HERALDO DEL HENARES.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Miércoles 29 de agosto de 2018:

Buenos días:

Se nos va agosto, se nos escurre entre los dedos, apenas tres días nos quedan para despedirnos de un mes con luces y sombras, más las segundas que las primeras, pero un mes vivido con intensidad. Tanta que, parafraseando a uno de los hombres más sabios que ha dado la Humanidad y por el que siento verdadera devoción, Nietzsche, tendríamos que decir que ha sido un agosto en el que ‘era sencillo hacer que las cosas fueran complicadas, pero difícil hacer que fueran sencillas’.

Despedimos agosto con más trasvases del Tajo al Segura, los mismos trasvases una y otra vez, gobierne quien gobierne. Y pensar que todavía hay ilusos que se creen a unos, pero, sobre todo, a otros, que mienten más que hablan cuando prometen una cosa hoy, otra mañana, una aquí, otra allá… Todavía me acuerdo de las declaraciones de Page y Bellido poco menos que anunciando el fin de los trasvases si Pedro Sánchez llegaba a la Moncloa. Pues bien, ahí están los dos trasvases aprobados por el presidente interino y no electo en lo que va de agosto.

Este mes de agosto, también se ha quejado el PP de que en el canal regional de televisión, Tele Page lo llaman ellos, se derrocha el dinero a manos llenas con sueldos estratosféricos a sus directivos y a algunos de sus periodistas estrellas, amén del ingente gasto en dietas, pagos desorbitados por producciones propias y externas, y un largo etcétera. Llueve sobre mojado. Los que llevamos muchos años defendiendo la desaparición total de medios de los comunicación públicos allá donde la oferta de medios privados sea más que suficiente no tenemos nada más que añadir a la denuncia del PP. Bueno, sí: que al igual que del despilfarro televisivo de los gobiernos de Bono y Barreda no era responsable el PP, sí lo es del despilfarro televisivo del gobierno de Page.

¿Por qué decimos esto que en principio parece un contrasentido?

Me explico. El PP ha gobernado, y con mayoría absoluta, antes que Page, pero no antes que Bono y Barreda. Y antes de las elecciones de 2011, Cospedal prometió que si ganaba cerraba ese pozo sin fondo que cada año se come del orden de 50 millones de euros que podrían ir a paliar esas infames listas de espera en sanidad o dependencia, en contratar más docentes, en concluir obras de hospitales como el de Guadalajara… Pero no, Cospedal lo mantuvo abierto y ahora Page hace lo que siempre ha hecho el PSOE: tirar el dinero público a la basura al gastarlo en propaganda y autobombo. Así que este desastre de Page debemos anotarlo en el debe del PP. No lo olviden para la próxima vez que gobiernen.

Y si comenzábamos con una cita de Nietzsche, terminaremos hoy con una del autor de ‘1984’, George Orwell, un libro que debería ser de lectura obligatoria en todos los institutos de Secundaria del país para que nunca más ningún alumno pudiera ser manipulado por la propaganda tóxica del izquierdismo más radical o de los nacionalismos xenófobos y totalitario que tanto abundan en España. Decía Orwell que ‘la verdadera libertad es poder decirle a la gente lo que la gente no quiere escuchar’.

Por eso, mañana nos encontraremos de nuevo en esradio Guadalajara a esta misma hora, y en EL HERALDO DEL HENARES todo el día.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Jueves 30 de agosto de 2018:

Buenos días.

Habrá finalmente Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. Y lo habrá donde debe haberlo: en el casco urbano de la capital alcarreña. Por fin, la Junta de Castilla La Mancha, después de haber estado mareando la perdiz durante más de una década; después de haber propuesto llevarse el Campus a un descampado a las afueras de la ciudad, en el denominado polígono Ruiseñor, un polígono que aún sigue en barbecho; después del parón en el proyecto decretado por Cospedal tras la ruina en la que José María Barreda dejó las arcas públicas regionales; después de que Emiliano García Page utilizara este tema con fines políticos para echar un pulso a Antonio Román… y lo haya perdido; después de que el propio Román, cuando aún no era alcalde, no pusiera pegas al absurdo del Ruiseñor; después de tantos y tantos vaivenes políticos, el Ejecutivo socialista ha vuelto a la cordura y firmará el convenio que pondrá en marcha este importantísimo proyecto para Guadalajara. Y eso que el Ayuntamiento aportará el 80 por ciento del presupuesto para la compra del edificio, que si llega a negarse al no contar con ningún tipo de competencia en materia de universidades, la capital alcarreña seguiría sin proyecto a décadas vista.

Polígono El Ruiseñor en diciembre de 2009

No se trata solo de que parte del Campus de una de las más antiguas y prestigiosas universidades de España, la de Alcalá, se construya, sino que se construya ahí, en el colegio de ‘las cristinas’, en pleno centro urbano, no en un secarral junto a las vías del tren, como pretendía Barreda, no sabemos muy bien por qué. Desde luego no era con ánimo de beneficiar a la ciudad, ni de dotarla de vida universitaria, ni de llenar sus residencias, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y mesones de pinchos y tapas; ni de potenciar sus tiendas de ropa, librerías, locales de reprografía, bibliotecas… Nada de eso, porque un campus en el extrarradio lo único que fomenta son los billetes de Renfe y los cabreos por los retrasos diarios del Cercanías.

Un campus en el centro dará vida a la ciudad. Solo esperamos que la Junta tras la firma del convenio deje de marear la perdiz y, aunque sea por motivos electoralistas, a menos de un año vista de las próximas elecciones autonómicas, dé el impulso suficiente al proyecto para que sea realidad cuanto antes mejor.

Y de la universidad, que aún no es, pero que puede ser, a las fiestas que sí son y que están ya a la vuelta de la esquina en los dos principales municipios de la provincia: Guadalajara y Azuqueca. No sabemos si será porque estamos en periodo preelectoral o por qué otros motivos, pero los aficionados a la buena, y variada, música, este mes de septiembre estamos de enhorabuena. En la capital alcarreña, Bunbury y decenas de grupos más de rock indie desde hoy jueves al domingo en el Festival Gigante; Ara Malikian, El Barrio, El Drogas; Morat… en las fiestas de Guadalajara. Y en las de Azuqueca, pásmense, llega Raphael, ¡qué escándalo!, y Barón Rojo, Topo, Ñu, Asfalto…

Va a ser un sinvivir y un sinparar todo el mes, cambiando el traje y corbata de unos conciertos, por la camiseta negra y los vaqueros raídos de otros…

Que tengan buen día, mañana nos volveremos a encontrar en esradio Guadalajara, a esta misma hora, y durante todo el día en EL HERALDO DEL HENARES, si estas anginas, provocadas por los aires acondicionados, nos dejan.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Viernes 31 de agosto:

Buenos días.

Termina el mes de agosto y termina este encuentro diario matinal con todos los oyentes de esradio Guadalajara. Durante todo este mes, en el que no hemos faltado ni un solo día a la cita, hemos podido analizar multitud de temas de actualidad, otros del recuerdo, desde un punto de vista crítico pero constructivo, como el lema que preside esta columna de opinión en EL HERALDO DEL HENARES: “el periodismo como fin, nunca como medio”.

Termina el mes de agosto y termina como empezó, con España hecha unos zorros, con un presidente no elegido por los españoles que se empecina en gobernar con 84 de 350 escaños, un presidente interino que en su partido exigía Primarias “para que los cargos los elijan los militantes y no los órganos internos del partido”, y resulta que él se inviste presidente del Gobierno gracias al voto de los cargos orgánicos de partidos racistas, comunistas, separatistas y filoterroristas, pero sin el voto de los españoles. ¿Cabe mayor cinismo e hipocresía…? Si mañana se convocan elecciones y su partido las gana con amplia diferencia con el segundo, aunque no sea con mayoría absoluta, prometo quitarle los adjetivos ‘interino’ y ‘no electo’ al sustantivo presidente.

Y mientras el interino no electo va dando bandazos de un día para otro, y donde dije digo, digo Diego al no poder gobernar, se inventa reales decretos y leyes para aniquilar instituciones del Estado, dividir a la sociedad española y provocar la división de voto entre los electores de centroderecha, algo muy útil en este momento para el PSOE de acuerdo a la actual Ley D’Hont, pero letal para la convivencia pacífica.

Mientras, en el mundo, las dictaduras comunistas siguen siendo vistas por muchos con buenos ojos, aunque masacren a sus ciudadanos, los torturen y los expulsen de sus países por hambre, como Cuba, Venezuela o Nicaragua. Es algo que nunca entenderé. Si todas las dictaduras, de derechas o izquierdas son igual de repugnantes, ¿por qué para algunos estas últimas no?

Y en Castilla La Mancha seguimos a vueltas con esa Dependencia que nunca llega, con familiares que maldicen tanto retraso en las concesiones, tanto que muchas veces cuando llega la ayuda el solicitante ya no está para recibirla; o las listas de espera sanitarias, con pruebas tan básicas como que una resonancia para determinar si existe una lesión interna se retrase hasta…. ¡19 meses!, lo que provoca que al final el paciente recurra a pagar en la sanidad privada; cuando nadie se ha sentado aún a regular la solidaridad interterritorial, para que el agua, que es de todos, deje de ser de unos pocos; cuando, ¡maldita la hora!, alguien decidió no aplicar el convenio sanitario con Madrid, y los enfermos hacen una tournée de 300 km en ambulancia por las llanuras manchegas, en vez de dejarlos en los cercanos hospitales de Madrid…

Faltan 9 meses para las próximas elecciones autonómicas y municipales, verdadero test para medir lo que ocurrirá con las Generales. Por eso, los principales partidos han empezado ya la campaña electoral y buscan a sus mejores candidatos para presentarse con un aval victorioso a los comicios nacionales. En Guadalajara ya se comentan en voz baja algunos nombres y, no les quepa duda, que van a por todas.

Lo dicho al principio. Ha sido un placer haber compartido durante unos minutos estas mañanas de agosto con todos ustedes en esradio Guadalajara. Un abrazo y hasta la próxima.

Enlace para escuchar el audio del programa.

**************

(*)Pulsar este enlace para acceder a la primera semana de emisiones de agosto de 2018.

(*)Pulsar este enlace para acceder a la segunda semana de emisiones de agosto de 2018.

(*)Pulsar este enlace para acceder a la tercera semana de emisiones de agosto de 2018.

(*) Pulsar este enlace para acceder a la cuarta semana de emisiones de agosto de 2018.

(*) Pulsar este enlace para acceder a la quinta semana de emisiones de agosto de 2018.

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Festival de Cine de San Sebastián 2018, comentarios de Ramón Bernadó (II)

El crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, se encuentra en San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *