martes , 16 octubre 2018
Inicio / Opinión / Diario de un mes de agosto en la radio (I)

Diario de un mes de agosto en la radio (I)

A lo largo de este mes de agosto, el director de EL HERALDO DEL HENARES, Roberto Mangas, tiene una cita, una vez más, con los oyentes de esradio Guadalajara en el 106.5 del dial, con un microespacio de opinión y actualidad que se emite de lunes a viernes entre las 7,50 y las 08,00 de la mañana.

A continución, reproducimos íntegramente el contenido de estas intervenciones, tanto en texto como en audio, del miércoles 1 al viernes 3 de agosto:

Miércoles 1 de agosto de 2018:

Buenos días

Es un placer volver a estar con todos los oyentes de esradio Guadalajara un verano más en esta hora en la que los que no estamos de vacaciones buscamos voces amigas con las que comenzar un nuevo día con la mejor información y, por qué no, con la opinión más libre e independiente del dial radiofónico.

Mucho han cambiado las cosas desde el último verano.

Así, España cuenta con el primer presidente de Gobierno, no elegido mayoritariamente por los españoles en las urnas desde 1977, sino en los despachos.

Pablo Casado

El PP cuenta con un nuevo líder nacional, Pablo Casado, elegido en las primeras primarias de este partido en su historia.

En Castilla La Mancha, Emiliano García Page sigue en Fuensalida, no confundir con gobernar, que no es lo mismo, gracias al apoyo de los socios de Gobierno bolivarianos de Podemos, experimento que ha trasladado el presidente no electo Sánchez a la Moncloa y con el mismo resultado: mucho ruido, mucho márketing, mucho sectarismo y poca labor de Gobierno.

En Guadalajara, muchos nombres propios y giros radicales en las perspectivas políticas y, por ende, laborales, de todos ellos.

Por un lado, Magdalena Valerio, que ha pasado de la nada al todo, de ser ninguneada en su partido en Guadalajara tras los pésimos resultados cosechados cada vez que encabezaba una lista, a reina indiscutible del tablao alcarreño tras ser la única que apoyó a Sánchez en su travesía del desierto antes de volver encumbrado gracias a un puñado de jóvenes afiliados socialistas muy radicalizados que votaron en contra el aparato del partido.

Luego está Pablo Bellido, tanto nadar para ahogarse en la orilla. Se equivocó al apostar por Susana y no por Sánchez y ahora, aunque hace pública con inusitado fervor su fe del converso a quien se lo pregunta, anda relamiéndose sus heridas por las esquinas y rezando para que Page revalide triunfo en Castilla La Mancha, pues seguir de diputado, con la sombra de Valerio sobre él, va a ser más que difícil… Teme no llegar a los siete años cotizados como diputado y quedarse sin pensión máxima del Congreso…. Y claro, con las cosas del buen comer no se juega. Tendrá que seguir haciendo méritos y ampliar su territorio de caza de radicales de derecha extrema en tuiter.

Bellido felicita efusivamente a Pedro Sánchez tras la moción de censura

Por otro lado, Antonio Román, sigue de alcalde y ahí seguirá. El nuevo líder del PP, Pablo Casado, lo necesitará en 2019 como cabeza de cartel en Guadalajara… una vez más, y van…

Las eternas promesas de dar el salto a algún escalón intermedio del Gobierno de Rajoy se volatilizaron el día 1 de junio cuando la suma de votos socialistas, independentistas/racistas, comunistas bolivarianos y proterroristas embarcaron a Pedro Sánchez en un Falcon del Ejército de Tierra. Román tendrá que volver a presentarse por su ciudad una vez más y dejar para más adelante su salto a la política nacional. Nueva tregua, por tanto, en la guerra por su sucesión…

Lucía de Luz y Sara Simón

Seguimos. Lucía de Luz y Sara Simón, tan parecidas pero tan diferentes: el ying y el yang, el orden establecido y la radicalidad feminista; la gestión y la revolución… Las nuevas caras del PSOE alcarreño están listas para dar el relevo a los rafaeles, pablos, danieles, maritoñis y julitos, … También para repartirse el poder local: De Luz mirando al Ayuntamiento y Simón oteando la Diputación. ¿Alguna lo conseguirá?

Finalmente, Alejandro Ruiz, de Ciudadanos, ha pasado a perfil bajo, como desganado. Así lleva unos cuantos meses. Solo aparece en los medios cuando apoya mociones de la oposición y resulta que es gracias a su partido como se sostiene el equipo de Gobierno de Román. ¿Estrategia, instrucciones desde Madrid, paso atrás para tomar impulso…? Es extraño, que alguien me lo explique.

Feliz miércoles 1 de agosto, mañana jueves, aquí mismo, a la misma hora, nos encontraremos.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Jueves 2 de agosto de 2018:

Buenos días a todos.

Jueves 2 de agosto de 2018. Hoy se cumplen dos meses exactos desde que tomara posesión como presidente del Gobierno Pedro Sánchez, único caso en la reciente historia de España en el que el Consejo de Ministros lo preside una persona que no ha sido elegida por los españoles para ese puesto. Seguimos esperando que cumpla su promesa de convocar elecciones si Rajoy abandonaba el poder.

Mientras, en Nicaragua, el sanguinario gobierno del dictador comunista Daniel Ortega sigue asesinando manifestantes, secuestrando periodistas y torturando a opositores sin que 400 muertos a balazos, hombres, mujeres y niños, provoquen la reacción airada de los iglesias, monederos y garzones de turno, siempre tan prestos a denunciar por estos lares los rasguños que violentos manifestantes independentistas o proetarras sufren en sus altercados con la policía.

Más cerca de casa, en Castilla La Mancha, García Page sigue sin dar explicaciones de por qué utilizó obreros falsos para aparentar normalidad en las obras del nuevo Hospital de la capital alcarreña, según ha denunciado oficialmente el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

Fotografía de Canal Guadalajara Media

En vez de eso, según el alcalde, Page ha mandado a sus acólitos agradecidos por el cargo para que salgan a morder: Rafael Esteban, José Luis Escudero y Pablo Bellido, aunque con este último siempre es fácil, como decíamos ayer, sigue haciendo méritos para que sea bien visible su fe de converso sanchista donde antes anidaba un convencido susanista. De la promesa de dimitir si Sánchez volvía a dirigir el PSOE ni hablamos.

Esteban, Escudero y Bellido no contestan a tan grave acusación de por qué se montó un circo entre andamios para que en las fotos salieran obreros donde solo había polvo y ladrillos sin poner. Se limitan a recitar el mantra socialista impuesto por la Moncloa: “fachas, fascistas, derecha extrema, extrema derecha…”. Qué nivel intelectual. Si no fuera por lo que cobran a fin de mes sería gracioso en vez de patético.

Esta historia de los obreros falsos me recuerda mucho al argumento de películas como, ojo, va spoiler, el Show de Truman o Sutther Island, donde a través de magníficos decorados, decenas de figurantes interpretan un papel para que un tercero viva una historia inventada

Feliz jueves de agosto, mañana viernes, aquí mismo, a la misma hora, nos encontraremos. Intentaremos encontrar una explicación a por qué hace unos meses algunos recogían firmas a pie de calle para pedir la mejora del servicio de Cercanías en las frías madrugadas de febrero y ahora, con las agradables mañanas de verano que disfrutamos, a pesar de contar con los mismos retrasos y dos CIVIS menos entre Guadalajara y Madrid, nadie se levanta ya de la cama para protestar.

Enlace para escuchar el audio del programa.

Viernes 3 de agosto de 2018:

Buenos días:

Viernes 3 de agosto. Publicábamos hace unos días en EL HERALDO DEL HENARES y el diario EL MUNDO una exclusiva que provocó una gran repercusión mediática y social a nivel nacional. Decenas de foros, miles de comentarios, artículos, análisis e incluso un comunicado de Exteriores.

El pasado mes de junio, un joven alcarreño, vecino del municipio de Quer, viajó con dos amigos hasta Indonesia, quizá el lugar más remoto, además de Australia, al que se puede viajar desde Guadalajara.

Pensaban recorrer las islas mochila al hombro y sin más preocupación que disfrutar del viaje y de la juventud. Sin embargo, unos días después de llegar, tuvieron un accidente con una motocicleta alquilada. Uno de los jóvenes murió y el joven alcarreño quedó malherido con un coágulo en la cabeza que le impedía regresar en avión a España, única forma posible de hacerlo.

Sin embargo, los gastos médicos y la operación que necesitaba para volver, costaban del orden de los 30.000 euros. Y aquí estaba el problema: en su inconsciencia y en su juventud no se habían percatado del detalle de que para salir al extranjero hay que activar tarjetas sanitarias propias y pagar además, según los casos, seguros privados.

El debate se abrió rápidamente en multitud de foros: ¿cómo es posible que un inmigrante ilegal, nada más pisar suelo español, tenga derecho a asistencia sanitaria universal y gratuita y un español, aunque llevara cotizando toda la vida, no la tiene en el extranjero cuando sale de vacaciones? ¿Ha de pagar la Seguridad Social española esos costos a la vuelta de terceros países, o han de ser los despreocupados jóvenes los que por su irresponsabilidad de hagan cargo de ello?

Es un gran debate, y solo desde la perspectiva de la intolerancia y la supuesta superioridad moral de la izquierda, siempre carente de razonamientos intelectuales salvo los consabidos insultos a sus contertulios en cuanto se quedan sin argumentos, impide que los españoles tengan una certeza jurídica en cuanto a su asistencia sanitaria supuestamente universal, que automáticamente se pierde en cuanto se pone pie en la frontera.

¡Qué contradicción más grande!, los españoles cotizamos, y mucho, para que exista en nuestro país una sanidad universal para todo el mundo… menos para nosotros cuando viajamos por él…

Postdata: Un año más en cuanto suben un poquito más de lo normal las temperaturas en esta época del año, se disparan los niveles de contaminación por ozono en Azuqueca de Henares y, a veces, también en Guadalajara. Creo que va siendo hora de que en el municipio azudense se pongan a trabajar para analizar seriamente las causas que provocan esta situación que cada verano afecta a miles de personas en situación de riesgo. Pero claro, con unos planes urbanísticos que fomentan las macrourbanizaciones sin servicios y con uso obligado del vehículo privado y una autovía siempre saturada pegada al municipio, va a ser difícil…

Buenos días, feliz viernes y mejor fin de semana. Nos encontraremos aquí, en esradio Guadalajara a la misma hora el lunes 6 de agosto.

Enlace para escuchar el audio del programa.

***********

(*)Pulsar este enlace para acceder a la primera semana de emisiones de agosto de 2018.

(*)Pulsar este enlace para acceder a la segunda semana de emisiones de agosto de 2018.

(*)Pulsar este enlace para acceder a la tercera semana de emisiones de agosto de 2018.

(*) Pulsar este enlace para acceder a la cuarta semana de emisiones de agosto de 2018.

(*) Pulsar este enlace para acceder a la quinta semana de emisiones de agosto de 2018.

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

La música en positivo y NIPACE 2018.

La música y el canto grupal, cuando se unen generosamente y salen del alma, tienen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.