jueves , 2 diciembre 2021
Los reyes de España, Felipe y Letizia. Fotografía de la Casa Real

El Ayuntamiento de Sigüenza anuncia que los reyes de España han aceptado la Presidencia de Honor del patronato organizador de los actos del IX Centenario de la Reconquista de la Ciudad del Doncel

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha anunciado que el pasado jueves el Ayuntamiento recibió confirmación desde la Casa Real en el sentido de que los reyes de España, Felipe y Letizia, había aceptado la Presidencia de Honor del Patronato que rige los actos del IX Centenario de la Reconquista Sigüenza.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, Merino ha señalado que «es un honor que, sin duda, le va a dar realce y visibilidad a nuestras iniciativas, por el que estamos tremendamente agradecidos a la Casa Real”.

El IX Centenario de la Reconquista (1124-2024), también será uno de los motores económicos de Sigüenza

Sigüenza se acerca a la celebración de su IX Centenario en el que se conmemora su Reconquista. Celebrar el IX Centenario es recordar, de forma colectiva, uno de los acontecimientos claves de la historia de la ciudad. Un hecho que ocurrió en 1124, el 22 de enero, festividad de san Vicente. Día en el que, según la tradición, al tercer asalto tropas castellanas al mando del obispo D. Bernardo de Agén tomaron el castillo seguntino.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino

Esta cita excepcional va a permitir a la ciudad mirar hacia su pasado, pero que también le da la oportunidad de mirar hacia el futuro con proyectos ilusionantes, como el de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, cuyo expediente ha sido presentado ya al ministerio de Cultura con la esperanza de entrar en breve en la lista indicativa de España, algo que significaría un punto de inflexión para la iniciativa.

El Ayuntamiento de Sigüenza ha hecho de la celebración de la efeméride un proyecto transversal, que nace del pueblo. Y para coordinar sus eventos ha creado un Consejo Asesor del IX Centenario, en el que están integradas asociaciones, instituciones y otros colectivos del municipio, con un talante siempre abierto, para que la celebración provenga de los ciudadanos y llegue a las instituciones y al público, y no al revés, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Vista nocturna de Sigüenza desde la estación de Renfe. Fotografía de Javier Castañón

El listado de miembros que componen este Consejo Asesor es amplio y transversal, contando con la presencia de la Universidad de Alcalá, de la Asociación Abriendo Camino, Asociación de Empresarios de Sigüenza, diferentes asociaciones de mujeres locales, cofradías, Cabildo Catedralicio, Asociación de Jubilados, grupos políticos, fundaciones, restaurantes con Estrella Michelín o personalidades como el presidente del Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial, Antonio Fernández-Galiano o la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada.

El Consejo impulsa también la implicación y participación de los jóvenes en la celebración, y en general de la ciudadanía, creando las herramientas necesarias para encauzarla. Todas las actividades que se están convocando, tienen además de su propia finalidad, la común de revitalizar Sigüenza, de conseguir que en los próximos años se atraiga a un turismo de calidad y, sobre todo, la perspectiva de generar puestos de trabajo, sumando, en consecuencia, en el reto demográfico.

Ya se han llevado a cabo las primeras actividades vinculadas al IX Centenario, empezando por implicar a los más pequeños en los colegios. En cualquier caso, todas las actividades culturales y lúdicas de la ciudad, están orientadas a valorar esta efeméride, poniéndola en valor mucho tiempo antes de que suceda.

Conviene subrayar que su consideración como “Acontecimiento de Excepcional Interés Público“ es fruto de numerosas gestiones llevadas a cabo desde diferentes ámbitos y por diferentes instituciones y personas, como el propio Antonio Fernández-Galiano o las de diferentes consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluido su presidente, Emiliano García-Page.

Vista nocturna de Sigüenza con su catedral al fondo. Fotografía de Javier Castañón

La celebración del IX Centenario es, por así decirlo, cuestión de Estado, algo que la destacará a nivel nacional y hará que aquellas empresas privadas que quieran participar y colaborar con este evento tan singular puedan acogerse a bonificaciones fiscales sensiblemente superiores a las que ofrece la norma general de patrocinio.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Nuevo accidente laboral grave en la provincia de Guadalajara: un trabajador cae desde una altura de 5 metros en Molina de Aragón y lo trasladan en una UVI al hospital 12 de Octubre, en Madrid, a más de 200 kilómetros de distancia

Un hombre de 41 años ha resultado herido grave la tarde de hoy lunes 29 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.