viernes , 10 julio 2020
Imagen de archivo de la celebración del Corpus en Pastrana

El día del Corpus se celebrará con el aforo limitado en los templos y la catedral de Sigüenza y sin procesiones fuera de las iglesias

El domingo 14 de junio es la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el popular Corpus Christi, según han informado fuentes del Obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

Este año, en razón de la pandemia, su celebración será más restringida, con un máximo del 75% del aforo en los templos y las debidas medidas de distancia, seguridad e higiene, y sin procesión exterior por las calles con el Santísimo Sacramento.

El obispo de Sigüenza Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez, durante la celebración de la misa en Barbatona

         El obispo diocesano, don Atilano Rodríguez, presidirá la eucaristía del Corpus a las 11 horas en la catedral de Sigüenza.

Acabada la misa, habrá una pequeña procesión eucarística por la girola catedralicia, no con la custodia tradicional y principal, que requiere ser llevada en carroza, sino con una custodia menor.

Detalle de la Custodia principal de la catedral de Sigüenza, obra de Gaspar de Guzmán (1567).

Al Santísimo le acompañarán el obispo, tres sacerdotes y un pequeño grupo de fieles.

En la concatedral de Guadalajara, presidirá la celebración el vicario general, a su vez, párroco del templo.

Imagen de archivo de la procesión del Corpus en Guadalajara

        “Alfombra solidaria 2020” del Cristo del Amor y de la Paz

El Día del Corpus es asimismo el Día de la Caridad, con colecta imperada para Cáritas, que este año mira a los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus.

Desde la parroquia guadalajareña de San Gines, la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz ha anunciado la alfombra solidaria que inició hace dos años como iniciativa complementaria a las alfombras ornamentales.

Iglesia de san Ginés, en Gudadalajara

Los objetivos son colaborar con Cáritas Diocesana y ayudar a los hermanos necesitados que lo soliciten.

Para colaborar en la “ALFOMBRA SOLIDARIA 2020” hay tres vías: por transferencia al número de cuenta de la hermandad ES 59 0049 6774 62 2116143743; por el sistema BIZUM a través del número 609361036; y mediante los sobres para donativos (de aquí al domingo) que hay al lado del Cristo en su capilla de San Gines.

“El poder de cada persona”, lema del Día de Caridad y de Cáritas 2020

         En la solemnidad del Corpus Christi, la Iglesia católica en España organiza también el Día Nacional de Caridad, con colecta imperada para Cáritas. Dicha colecta es más necesaria aún este año por la crisis económica y social del coronavirus.

         En 2019, en toda nuestra diócesis la recaudación de esta colecta ascendió a 32.836,83 euros. A ellos hay que añadir 5.553,52 euros de la colecta navideña en favor de Cáritas. En total, pues, suman 38.390,35 euros. “El poder de cada persona” es el lema de la campaña de Cáritas de este año, acompañado del subtítulo “Colabora con Cáritas. Cada gesto cuenta”.

Tradicional alfombra de flores del día del Corpus en Guadalajara

         En esta ocasión, los objetivos y modos de participación en la Semana de la Caridad están llegando a parroquias, comunidades y otras instituciones a través de medios digitales.

Cáritas Diocesana ha publicado en un folleto de ocho páginas los mensajes principales, junto con las llamadas a la colaboración, que se distribuye junto con la edición digital de El Eco del domingo 14 y que puede hallarse tanto en el portal digital diocesano como en la página www.caritas.es/siguenzaguadalajara/.

La hoja diocesana también publica esta semana la relación de donativos aportados por las parroquias en la campaña del Día de Caridad de 2019.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La bajada de temperaturas hace que baje el riesgo de incendios forestales en la provincia de Guadalajara este jueves 9 de julio

El Índice de Proptagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para hoy jueves 9 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.