miércoles , 1 febrero 2023
Balsa de agua del trasvase (Greenpeace)

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase de Entrepeñas y Buendía al Segura de 15 hm3 este mes de diciembre, 7,5 de ellos para regadíos, a pesar de reconocer que hay otros 40,56 hm3 ya trasvasados pero sin utilizar

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se reunió ayer lunes 19 de diciembre de forma telemática para analizar la situación a comienzos de este mes.

Los datos indican que continúa la situación de nivel 3, la cual podría mantenerse durante el próximo semestre, aunque también existe una previsión de incremento significativo de los volúmenes embalsados en Entrepeñas y Buendía, según han informado fuentes del ministerio de Transición Ecológica en un comunicado.

La Comisión ha concluido que en aplicación de la normativa vigente se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de diciembre.

En la Comisión se informó también del volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 25,56 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar para abastecimiento de 15 hm3, según datos a 1 de diciembre de 2022. En total, 40,56 hm3 trasvasados pero sin utilizar todavía.

También se ha dado cuenta de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y del estado de la ejecución de las obras de la “Tubería Manchega”.

Los envíos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido, según los datos recogidos en el informe del CEDEX, a estabilizar e incluso a que hayan empezado a subir los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, evitando en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase.

En consecuencia, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando la mejora en la previsión de aportaciones para los próximos meses, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de diciembre de 2022, de los cuales 7,5 hm3 corresponden al abastecimiento urbano.

En este enlace puede consultar el informe de situación.

Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura y ni una sola protesta

Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de casi uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.

Imagen de archivo de una manifestación del PSOE en Sacedón, con Pablo Bellido a la cabeza, cuando protestaban contra los trasvases decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, manifestaciones que ahora con Sánchez en el Gobierno no se repiten

De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece un hombre de 67 tras caerse de la motocicleta que conducía en Fuentenovilla (Guadalajara)

Un motorista de 67 años ha fallecido sobre las 10,59 horas de hoy domingo tras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.