domingo , 9 mayo 2021
Víctor San Vidal tras ser puesto en libertad. Imagen de Canal Guadalajara Media

El juzgado amplía los delitos supuestamente cometidos por el alcalde de Fontanar: a prevaricación añade malversación y tráfico de influencias

El juzgado de Instrucción nº1 de Guadalajara ha dictado una resolución por la que ha ampliado la investigación por prevaricación administrativa al ex alcalde socialista de Fontanar, Víctor San Vidal, y le ha añadido los presuntos delitos de malversación y tráfico de influencias, según han informado fuentes de Podemos Guadalajara en un comunicado.

Según estas fuentes, este juzgado ha dictado un auto de fecha 1 de diciembre de 2020, por el que ha transformado el procedimiento por el que investiga a San Vidal por presunta “Prevaricación administrativa” y lo ha ampliado con los presuntos delitos de “Malversación y “Tráfico de influencias”.

Además del alcalde, están imputados en esta causa el jefe local de Protección Civil en Fontanar, M.C.J y la administradora única de la empresa adjudicataria del contrato, WTL, que también serán investigados por estos presuntos delitos.

Víctor San Vidal durante el registro judicial antes de ser detenido

Según estas fuentes, la ampliación del procedimiento se fundamenta en todas las diligencias de investigación llevadas a cabo por el juzgado, declaraciones de las personas imputadas, de testigos, numerosos documentos, facturas etc.

Además, también se ha aportado un reciente  informe pericial que recoge las actuaciones que figuraban en el proyecto municipal y que no han sido ejecutadas y sin embargo sí han sido abonadas por el Ayuntamiento y cobradas por la empresa adjudicataria.

El inicio de esta investigación se remonta a noviembre de 2018, cuando dos concejales de Unidas por Fontanar, antes Ahora Fontanar, interpusieron una denuncia contra el alcalde por la adjudicación y ejecución de las obras del Sector 4, ahora llamado “Parque Río Bornova”, que entendieron que la actuación urbanística de San Vidal en el expediente urbanístico del sector IV era irregular.

 Según informaron en su momento fuentes de Ahora Guadalajara Provincial, esta denuncia venía motivada por una adjudicación directa que realizó a una empresa que no estaba constituida cuando resultó adjudicataria, ya que se constituyó el 24 de octubre de 2017 y resultó adjudicataria del contrato el 18 de octubre de 2017.

Los hechos habrían tenido lugar mientras San Vidal formaba parte del PSOE de Guadalajara.

El exalcalde socialista y actual primer edil independiente de Fontanar, Víctor San Vidal, fue detenido el jueves 18 de julio de 2019 tras el registro de las dependencias del Ayuntamiento y del Vivero de Empresas llevado a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil, junto a la fiscal jefe de Guadalajara, Rocío Rojo.

Los agentes se llevaron material informático y gran cantidad de documentos, algunos en cajas y otros en bolsas, todo ello dentro de la investigación que está realizando, a instancias de la Fiscalía, el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara y en torno a la cual se ha decretado el secreto de las actuaciones.

Según estas mismas fuentes, a las puertas del Consistorio se congregaron, coincidiendo con la salida del alcalde, distintas personas, que han manifestado, en su mayor parte, el apoyo al primer edil.

Expectación frente al Ayuntamiento durante el registro judicial

Tres días después, todos los implicados fueron puestos en libertad por el juzgado tras ser oídos en declaración.

El Ayuntamiento de Fontanar, con una población de unos 2.300 habitantes, está gobernado actualmente por el independiente Víctor San Vidal, de la formación Entre todos Fontanar. Con esta agrupación independiente, San Vidal consiguió una abrumadora mayoría absoluta en las pasadas elecciones locales del 28 de mayo: 7 de 11 concejales.

San Vidal fue anteriormente alcalde del PSOE, aunque en las últimas elecciones la formación socialista no le dio su apoyo para continuar como candidato porque estaba involucrado en un proceso judicial que se archivó por sobreseimiento dos días antes de las elecciones.

Víctor San Vidal

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Toledo sigue cuadruplicando algunas de las cifras de contagios, hospitalizados y fallecidos respecto a la provincia de Guadalajara a menos de dos días para el fin del Estado de Alarma, a fecha 7 de mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Un comentario

  1. Ya va siendo hora de que se resuelve este conflicto. Que la justicia actúe con lentitud en los casos de responsabilidad institucional, ampara la impunidad y el abuso de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.