jueves , 2 diciembre 2021
José Miguel Cócera, alcalde de Yebes

El Tribunal de Cuentas nombra un instructor para investigar al alcalde de Yebes por la presunta adjudicación irregular de contratos para la defensa jurídica del Ayuntamiento

El Tribunal de Cuentas ha anunciado el nombramiento de un delegado instructor para examinar la denuncia interpuesta por la asociación contra la corrupción y en defensa de la Acción Pública, Acodap, contra el alcalde socialista de Yebes, José Miguel Cócera.

Según han informado fuentes de Podemos Yebes en un comunicado, el propio Tribunal de cuentas ha concedido un plazo de cinco días tanto al ministerio fiscal como al propio Ayuntamiento para que puedan realizar alegaciones.

Este plazo comenzará a correr mañana jueves 25 de noviembre.

Según esta formación política, Acodap denunció a Cócera por la presunta adjudicación irregular de contratos para la defensa jurídica, ‘hechos constitutivos, presuntamente, de los delitos de prevaricación, malversación y administración desleal’.

El portavoz local de Podemos, Juli Amadeu Àrias, ha lamentado que el alcalde socialista José Miguel Cócera “todavía no haya ofrecido explicaciones públicas a la población”, por lo que ha calificado  su silencio como “deplorable”.

Este portavoz también ha denunciado “la complicidad del socio de Gobierno de Cócera, Vidal Gaitán, portavoz de la formación 40 Compromisos.

Àrias ha añadido que “aunque todavía no podamos constatar los supuestos delitos denunciados hasta que no se dicte sentencia, consideramos positivo que se inicie la investigación del Tribunal de Cuentas por las presuntas adjudicaciones irregulares de contratos”.

La formación morada ha señalado que, tratándose del presunto uso irregular de fondos públicos, “el alcalde debería ser el primer interesado en demostrar transparencia y justificar su buen Gobierno y en lugar de eso se esconde y trata de tapar el tema, infructuosamente”.

Podemos, sin embargo, ha manifestado que es el momento de que Cócera “dé la cara de una vez”, ya que “su falta de explicaciones no hace sino ahondar en la preocupación e inquietud de la población, sembrando muchas dudas”.

La “mala gestión de los recursos públicos” del PSOE y 40 Compromisos en el Ayuntamiento de Yebes “se hace cada día más evidente”, según ha añadido Àrias.

“Para empezar, no hay más que analizar los gastos que figuran en los contratos menores que se publican cada trimestre para darse cuenta de esta realidad”. Y, además, ha dicho el portavoz de Podemos en este municipio alcarreño, “esto es solo la punta del iceberg”.

Àrias ha apuntado en la dirección de nuevas investigaciones y denuncias en los próximos meses, “en las que nos encontramos trabajando”.

Podemos paraliza el ‘tasado’ de PSOE y 40 Compromisos

La formación morada de Yebes ha recordado que las alegaciones presentadas por su portavoz la semana pasada contra el ‘tasazo’ del PSOE y 40 Compromisos han paralizado la aprobación y la publicación en el BOP de Guadalajara de la ordenanza de tasas por expedición de documentos administrativos y acceso a información administrativa, por la que se pretende cobrar 5 euros por fotocopia de documento público a la población.

“Mientras el equipo de Gobierno capitaneado por Cócera y Vidal solo se preocupa de lavar su imagen y descuida la transparencia, el control del gasto público y las políticas del día a día, en Podemos vamos a seguir trabajando a favor de mejorar nuestro municipio en todas las áreas”, ha concluido Juli Amadeu Àrias.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Nuevo accidente laboral grave en la provincia de Guadalajara: un trabajador cae desde una altura de 5 metros en Molina de Aragón y lo trasladan en una UVI al hospital 12 de Octubre, en Madrid, a más de 200 kilómetros de distancia

Un hombre de 41 años ha resultado herido grave la tarde de hoy lunes 29 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.