lunes , 21 septiembre 2020
Accidente mortal en la travesía urbana que une Azuqueca con Alovera el día 12 de julio de 2019. Fotografía de David Pérez

Guadalajara fue la provincia con menos fallecidos en accidente de tráfico en 2019, según la subdelegación del Gobierno: cinco fallecidos en cuatro accidentes

Guadalajara fue la provincia con menor número de fallecidos en accidente de tráfico durante el año 2019, según ha destacado esta mañana el subdelegado del Gobierno de España, Ángel Canales, al exponer el balance de seguridad vial del año recién terminado.

De las Alas, Canales y Cebrían (de i. a d.).

En concreto, se produjeron un total de cuatro accidentes mortales, en los que fallecieron cinco personas, la cifra más baja desde que empezó a haber registros, en 1959. En 2018, hubo nueve fallecidos en siete accidentes mortales.    

Canales ha subrayado también que «nos encontramos en el periodo de tiempo más largo sin muertos en las carreteras nuestra provincia, que suma 264 días desde que se produjo el último accidente mortal, el pasado 5 de mayo». Los dos fallecimientos en accidente de tráfico posteriores a esa fecha ocurrieron en vías urbanas.

Además, ha recordado que la reducción del número de fallecidos se produjo en un contexto de aumento de los desplazamientos. De hecho, la Intensidad Media Diaria (IMD) en la A-2 creció un 1,2%, lo que supone que circulan por esta vía en torno a 1.000 vehículos más cada día.

Accidente mortal en Aranzueque el día 7 de febrero de 2019. Fotografía del CEIS

En este sentido, el jefe provincial de Tráfico, Francisco de las Alas-Pumariño, ha explicado que el año pasado se adoptaron medidas que han contribuido a lograr la cifra de víctimas mortales más baja de la serie histórica también en el conjunto de España. Entre ellas, ha destacado la reducción a 90 kilómetros por hora de la velocidad máxima en vías convencionales.

En el caso concreto de Guadalajara, ha subrayado que la iluminación de la A-2 desde el límite con la Comunidad de Madrid hasta la ciudad de Guadalajara ha servido para reducir cerca de un 60% la cifra de accidentes con víctimas en ese tramo durante el horario nocturno.

«Igualmente, ha tenido un efecto muy positivo la turbo rotonda implantada en el kilómetro 51 de la autovía, en la salida hacia Cabanillas, que prácticamente ha hecho desaparecer las retenciones en ese punto”, ha añadido.

El teniente de la Guardia Civil, Ángel Cebrián

Tras los buenos resultados de la reducción de velocidad máxima en carretera, ha adelantado que para este año está prevista una modificación de las velocidades máximas en vías urbanas, con el objetivo de proteger a los usuarios más vulnerables.

Por su parte, el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Cebrián, ha hecho hincapié en el Plan de Intensificación de la Vigilancia del Tráfico (PINVITRA) establecido en esta vía en los puntos y horarios con mayores dificultades para el tráfico, que ha logrado reducir en un 35% el número de accidentes con víctimas.

La Guardia Civil ha participado, además, en 18 campañas especiales de vigilancia y control, en las cuales también han participado las policías locales de varios municipios del Corredor del Henares.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil desactiva una granada sin explotar de la Guerra Civil hallada en el municipio de Sotodosos

El Servicio de Desactivación de Explosivos Guardia Civil, SEDEX, ha desactivado una granada originaria de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.