jueves , 16 agosto 2018
Inicio / Provincia / Azuqueca / Los trabajadores de la piscina municipal cubierta de Azuqueca denuncian: “Es el Ayuntamiento quien nos acosa”

Los trabajadores de la piscina municipal cubierta de Azuqueca denuncian: “Es el Ayuntamiento quien nos acosa”

Las explosivas declaraciones realizadas a EL HERALDO DEL HENARES  por  la portavoz de IU Ahora Azuqueca, María José Pérez, en las que denunciaba supuestas irregularidades en la gestión de la piscina climatizada azudense, de carácter público pero gestionada por la empresa Alameda Agua y Salud SL, han provocado numerosas las reacciones a las mismas, algunas a favor y otras claramente contrarios.

Crónica de José Luis Solano Provencio

Entre estas últimas nos encontramos con la denuncia interpuesta por Alameda Agua y Salud, S.L. , empresa del Grupo Rayet concesionaria de las instalaciones, contra el consistorio azudense y la portavoz de IU, por, entre otros motivos, calificar en este diario de “extensión de un burdel” a las instalaciones, y por acoso.

“Durante meses estamos recibiendo faltas de respeto, comentarios, invenciones… Por eso los trabajadores decidieron basta ya, porque son muchos meses”, afirman desde la empresa concesionaria de las instalaciones municipales.

En segundo lugar, también es digna de mención la denuncia interpuesta por la portavoz de IU en la que declara haber sido increpada a gritos por uno de los responsables del spa que la llamaba mentirosa.

Lo único que hizo mi compañero es hablar con ella para decirle que por favor, que no estuviera en la puerta y que no hiciera comentarios y que, ya que no conocía la instalación, que pasara a conocerla, que lo viese para poder hablar abiertamente y decir si es un burdel o no hacemos ese tipo de actividades” afirman desde el spa.

“Lo que quedemos dejar claro es que mi compañero no agredió a nadie y la denuncia está ahí”, añaden.

Por su parte, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de AzuquecaPSOE, PP, CS e IU Ahora, reaccionaron al desencuentro mencionado con un comunicado apoyando a Pérez,  que estaba firmado por todos sus portavoces. En dicho comunicado, paradójicamente, también se ponen del lado del edil de Deportes, Sergio de Luz, de quien hace tan solo unas semanas pedían su dimisión por su gestión en su área.

Además, según denuncian los trabajadores, en el Pleno Municipal celebrado el pasado 25 de enero, el alcalde llegó a manifestar su intención de personarse él mismo en la piscina climatizada si no se cesaba inmediatamente de su puesto de trabajo a un determinado responsable de empresa concesionaria de las instalaciones, según han denunciado desde Alameda Agua y Salud.

Trabajadores del spa: “El Ayuntamiento nos acosa”

En cuanto al modo en que todo este asunto se está gestionando por parte de Alameda Agua y Salud, EL HERALDO DEL HENARES ha querido conocer de primera mano las impresiones de los trabajadores del spa, por lo que se ha reunido con los representantes de este colectivo.

“Dicen que se están acosando a ciertos trabajadores aquí. No es así, es al contrario. Yo creo que estamos siendo acosados otra parte, no se está escuchando todas las versiones”, afirman los representantes en entrevista concedida a este periódico.

“Llevamos aguantando desde hace bastante tiempo que desde el Ayuntamiento se nos está acosando a ciertos trabajadores de la instalación”, añaden, por lo que acudieron una treintena de ellos a interponer una denuncia conjunta por estos hechos.

Además, echan de menos el apoyo de los partidos políticos y se quejan del clima que se está creando a raíz de las manifestaciones públicas en contra de la gestión de las instalaciones en cuestión, en la imagen de la izquierda.

“Nosotros seguimos viniendo a trabajar, pero bajo presión no de la empresa sino del Ayuntamiento, y por todo lo que se está generando en redes sociales”.

En cuanto a algunas de las acusaciones realizadas en sus declaraciones por María José Pérez, y relativas a las reclamaciones interpuestas por los clientes desde el Alameda Agua y Salud afirman que “todas las quejas o reclamaciones que hemos tenido se han atendido, y si alguna ha llegado al ayuntamiento creo que lo más conveniente es hacerla llegar a la empresa. Si no, no se pueden solucionar los problemas”.

En lo relativo a las hojas de reclamaciones los trabajadores afirman que “por ley aquí están todas homologadas, todas selladas, todas enumeradas y el usuario se lleva su copia”.

Por otra parte, sobre la falta de mantenimiento de los desfibriladores, que Pérez reseñaba en su intervención ante este medio, desde el spa aseguran que “los desfibriladores es gestión del Ayuntamiento”.

Expedientes a trabajadoras del spa

Uno de los temas en que mayor hincapié hizo la portavoz de IU Ahora Azuqueca es aquel relativo a los expedientes, desde su punto de vista injustificados,  abiertos a dos trabajadoras de las instalaciones .

Si se les ha sancionado es porque una persona no ha ido a su puesto de trabajo, y la otra trabajadora es porque un par de usuarios han puesto hojas de consumo reclamando que han tenido accidentes nadando y la propia socorrista no actuó de forma correcta, no ha estado en su puesto de trabajo” admiten los representantes de los trabajadores.

Por otra parte, tal y como afirman desde Alameda Agua y Salud, “a ninguna trabajadora se le negó el derecho a acudir a la mutua laboral por accidente”.

A este respecto, uno de los representantes entrevistados relató el hecho en cuestión afirmando que la trabajadora se hizo daño durante su jornada laboral un jueves, víspera de puente, y que cuando se tiene un accidente in itinere se debe acudir inmediatamente a la persona responsable de las instalaciones para solicitarle el ser enviado a la mutua, “cosa que no hizo”.

El entrevistado añadió que la trabajadora, que habría de entrar a trabajar el lunes a las 16:00 horas, cuatro días después del accidente laboral, llamó a su responsable a las 15:30 del mismo lunes solicitando ir a la mutua y que, en esos casos, la mutua es la primera que llama al responsable de la instalación y le informa de que la trabajadora tiene que ser atendida en la Seguridad Social.

Guerra de sindicatos y denuncias de trabajadores con vínculos políticos

Desde las instalaciones gestionadas por Alameda Agua y Salud afirman que de los 42 trabajadores que desarrollan su labor en la empresa, 32 están apoyando la causa que enfrenta a esta con el Ayuntamiento, por lo que cabría preguntarse el porqué de ese dato.

Vídeo de Canal Guadalajara Media en el que se ofrecen imágenes con las declaraciones de los trabajadores de la piscina cubierta tras una concentración el pasado día 1 de febrero

No obstante, los representantes de la plantilla parecen tener claro las razones al afirmar que “el alcalde dice que ha hablado con los trabajadores. Ha hablado con tres personas que han tenido conductas tipificadas con sanción, esos trabajadores da la casualidad de que tienen amistades políticas en este Ayuntamiento y por eso se está movilizando todo”.

“Ha hablado con una persona que tiene íntima amistad con IU y está metida en el consejo político de IU Azuqueca, con otra persona que por vía familiar, su familiar está metido en el grupo político de Ciudadanos, y otra persona que también trabaja aquí y un familiar suyo, muy cercano a él, fue concejal de deportes, anterior a Sergio de Luz”, insisten y añaden que el problema es que esos trabajadores tienen intereses políticos.

“Esas tres mismas personas son candidatas por parte de CCOO. Son las mismas personas que no les permiten a sus compañeros tener sus derechos laborales. No quieren que ciertos compañeros voten. Se consigue por fin por medio de otros sindicatos (USO y UGT) que puedan votar esos compañeros y por parte de CCOO se denuncia. Son las tres personas que van a los plenos, a los que escuchan alcalde y concejal”, argumentan los representantes de los trabajadores.

Alcalde y concejalía

Desde Alameda Agua y Salud, además, afirman que “se ha ido al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones para contar nuestra versión de lo que está ocurriendo con otros trabajadores y ni desde concejalía ni desde Alcaldía se nos está haciendo caso”.

Además, se quejan de que desde IU Ahora Azuqueca, durante el pleno del pasado 25 de enero, se solicitó el despido de uno de los responsables de la empresa concesionaria y afirman que fue el propio alcalde quien dijo que “si no se le despide yo mismo iré a echarle de la instalación“.

“Lo que no podemos consentir es que un concejal de deportes y un alcalde en un pleno se salte todos los derechos de cualquier persona y diga públicamente que él mismo irá a la instalación a despedir a un trabajador que trabaja para una empresa privada” se lamentan desde Alameda Agua y Salud y añaden que “esto en verdad es una empresa privada y quien debe llevar el servicio es la empresa, no que se meta el Ayuntamiento por medio”.

Como conclusión a la entrevista realizada, los representantes de los trabajadores del spa de Azuqueca mostraron su disponibilidad para avalar documentalmente ante el juzgado su postura afirmando que “no tenemos ningún inconveniente en presentar pruebas de todo lo que estamos alegando; ¿y ellos? Por medio de invenciones no van a conseguir nada”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Los jóvenes novilleros Carla Otero, de 14 años, y Jesús Romero triunfan en el V Certamen de Tauromaquia ‘Ivan Fandiño’ de Pastrana

Los dos jóvenes novilleros, que se forman en la Escuela Taurina de Guadalajara, se llevaron …

3 comentarios

  1. Soy la trabajadora que se le nego el derecho de ser atendida por la mutua, no es cierto que yo avisara a las 15:30, al igual que la mutua no se nego a atenderme ni me mando a la Seguridad Social, lo unico que pedia a la empresa es el parte firmado por la misma. Mi sorpresa fue que el responsable le dijo a la persona que me atendida que no se fiaba, cuando yo le dije que habia testigos.
    Señores, yo no necesito mentir para mantener mi puesto de trabajo.
    El resto de trabajadores tambien tenemos el derecho de defendernos y dar nuestra opinion. Nosotros tambien somos trabajadores los mas antiguos, los que siempre estamos ahi para que la instalacion y todos los servicios que ofrecemos sigan adelante.
    Gracias a todas las personal que confian en nosotros para que sigamos adelante.

    • Yo como usuario me parece INDIGNANTE la poca vergüenza que tienen algunas personas…
      Punto primero que lo sacáis adelante? Jajjajajajjj Pero si no hay día que os estéis tocando el pie
      Punto Segundo; Teresa? Eres la mujer de recepción? Pues lo que es trato al público por tu parte es 0. Más te valdría hacer un cursillo para que trataras bien a las personas.
      Punto tercero; llevo siendo usuario de la piscina durante más de 6 años y he visto como os habéis estado portando los que trabajáis allí. El único cambio que he visto de hace 3 años para acá es que la piscina ha ido de mal a mejor.

      Casualidad que tu seas amiga íntima de la srta que también critica (casualmente también está en equipo de gobierno de iu…) y casualmente os ponéis a criticar, cuando os han hecho trabajar que es lo que tenéis que hacer. Mira bien la definición de trabajador, porque no entras en el perfil.

  2. Buenas tardes,
    Vamos a centrarnos,hoy vamos a aprender que es un accidente laboral in itinere es sencillo….
    Lección 1: ( para que quede claro, es obvio que que si avisas 4 días después ya no es accidente laboral,y más dejando pasar fin de semana etc)

    El accidente en el trayecto (‘in itinere’), se define como el que sufren los trabajadores y las al ir o al volver al lugar de trabajo y en el que deben incurrir determinados requisitos que te explicamos aquí. Recientemente el Tribunal Supremo, ha ampliado el concepto de accidente ‘in itinere’ al desplazamiento entre el domicilio familiar y el laboral, aunque estos se encuentren a decenas o cientos de kilómetros. Esta ampliación de la casuística es una buena noticia para los trabajadores/as del sector financiero que en el proceso de reestructuración de éste y, como alternativa al despido, se han visto afectados por la movilidad geográfica.

    Factores que deben concurrir para que se considere accidente laboral ‘in itinere’

    Que se produzca en el recorrido habitual y normal desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa, con la finalidad principal y directa de acudir o volver a éste.
    Que se produzca dentro del tiempo que normalmente se invierta en el trayecto.
    Que no haya habido interrupciones entre el trabajo y el accidente por otras actividades de interés personal.
    Que el accidente se produzca en ‘misión’, esto es, que se produzca en el trayecto que el trabajador/a realice en cumplimiento de una misión (ejemplo un comercial que vaya a visitar a un cliente a su tienda o domicilio).
    Que el trayecto recorrido se realice en un medio de transporte habitual o normal, entendiéndose como tal el que habitualmente utilice el trabajador/a y cuando éste no actúe con imprudencia grave o temeraria
    Y ahora… que el desplazamiento se produzca entre el domicilio familiar y el laboral en aquellos casos en los que el trabajador/a tenga su domicilio familiar en un sitio y el laboral en otro por exigencia de la movilidad geográfica de su empresa.
    ¿Por qué es tan importante la inclusión de esta nueva causa para el sector financiero?

    Porque lamentablemente, el proceso de reestructuración del sector en el que se han perdido miles de empleos, también ha conllevado en muchas entidades la movilidad geográfica, como alternativa a la pérdida de puestos de trabajo. Y son miles los trabajadores/as que deben hacer cientos de kilómetros para ir y volver diaria, semanal o periódicamente del domicilio familiar que tenían antes del traslado al domicilio donde residen por motivos profesionales.

    De ahí la importancia de que una sentencia del Tribunal Supremo reconozca esta nueva causa de accidente ‘in itinere’.

    Aspectos a tener en cuenta sobre los accidentes ‘in itinere’

    Es la parte que alega la existencia de un accidente de trabajo la que debe acreditar la relación entre éste y el accidente.
    Debe existir conexión entre el domicilio (familiar y/o profesional) y el lugar de trabajo.
    No es accidente ‘in itinere’ cuando se haya finalizado el trayecto o todavía no se haya iniciado (si el accidente se produce en casa antes de haber comenzado el desplazamiento o cuando ya ha llegado a casa, no es ‘in itinere’).
    Si el accidente se produce una vez traspasado el límite del domicilio (esto es… el piso que se habita y no el edificio donde se ubica éste) bajando la escalera por ejemplo, esto sí es accidente ‘in itinere’.
    Cuando se produzca un accidente ‘in itinere’’, hay que comunicarlo al responsable directo según la normativa que rija en cada entidad.
    Cuando se produzca un accidente ‘in itinere’ hay que acudir a la Mutua NO al médico de cabecera.
    Si no se está conforme con la actuación de la Mutua o con la ddeterminación de la contingencia de ésta, debe hacerse constar la disconformidad en el Libro Registro de la Mutua y acudir al médico de cabecera para que valore la situación.
    Si el accidente es grave o muy grave o se considera necesaria una actuación inmediata, se puede acudir al Centro Médico más cercano del Sistema Público de Salud y posteriormente acudir a la Mutua con toda la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *