domingo , 29 mayo 2022
Balsa del trasvase de agua en Levante. Fotografía de Greenpeace

A pesar de la práctica ausencia de lluvias en las últimas semanas, el Gobierno de Sánchez sigue autorizando nuevos trasvases del Tajo al Segura al ritmo de casi uno al mes: los ribereños denuncian que en verano Entrepeñas y Buendía estarán al 25%

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha valorado la situación a comienzos del mes de enero con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura y ha constatado que se mantiene la situación de nivel 2, de normalidad hidrológica.

Por este motivo, según han informado fuentes del ministerio de Transición Ecológica en un comunicado, se ha autorizado un nuevo trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3).

La Comisión ha tomado también nota de la previsión del sistema para los próximos meses, según la cual se mantiene esta situación de normalidad hidrológica hasta el mes de abril.

También, durante la reunión las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura han informado sobre las previsiones de varias actuaciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura.

En este enlace puede consultar el informe de situación.

El pasado mes de diciembre ya se autorizó esta misma cuantía, 27 hm3, de acuerdo con las nuevas normas de explotación, que rebajaron la cantidad de 38 a 27 hm3, lo que a juicio de los alcaldes socialistas ribereños «era un alivio».

«Aunque es de agradecer que la modificación de las reglas del Trasvase haya evitado un nuevo envío de 38 hm3, la Asociación de Municipios Ribereños sigue considerando necesaria la modificación de las actuales reglas para que de ningún modo los trasvases sean automáticos; pero el trabajo del ministerio de Transición Ecológica supone un alivio para los embalses y reducirá las situaciones de excepcionalidad hidrológica», dijeron entonces en un comunicado.

Ahora, han sido más críticos con el nuevo trasvase acordado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y han señalado que “tienen almacenados medio año de trasvases en Nivel 2, casi ocho trasvases máximos en Nivel 3, no les hace falta el agua y aquí sí”, según la presidenta de la asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, María de los Ángeles Sierra.

Por su parte, el técnico de la asociación, Miguel Ángel Sánchez, ha advertido de un escenario crítico en verano: se está trasvasando todo lo que entra en la época supuestamente húmeda, que este año está resultando bastante seca, con lo que en verano los embalses se encontrarán por debajo del veinticinco por ciento.

Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura y ni una sola protesta

Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de casi uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.

Imagen de archivo de una manifestación en Sacedón contra los trasvases decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ahora no se repiten

De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Supremo rechaza los recursos de los dos condenados mayores de edad de la ‘manada silenciada’ de Azuqueca y declara firme las penas de 12 y 14 años de prisión por la violación grupal de una niña de 12 años

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las condenas a 14 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.