miércoles , 30 septiembre 2020
José García Salinas

Abren juicio oral contra García Salinas, portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Cabanillas del Campo, por injurias y calumnias

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Guadalajara, Jesús Manuel Villegas, ha abierto juicio oral contra el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, José García Salinas, a raíz de una denuncia por injurias y calumnias presentada por el alcalde de este municipio, Jaime Celada, del PP.

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, los hechos se remontan al 23 de octubre de 2013, cuando Garcia Salinas ofreció una rueda de prensa en la que acusó a Celada de cometer irregularidades en el proceso de selección de una plaza de vicesecretario de Intervención municipal.

García Salinas, que es el actual candidato socialista a la Alcaldía, habría llegado a decir que “Celada ha utilizado medios presuntamente irregulares para impedir al tribunal ejercer sus funciones”, o que el alcalde había irrumpido “de manera abrupta e irregular en el proceso ante la posibilidad de que el pronunciamiento fuera contrario a sus intereses”.

El propio portavoz socialista denunció estos hechos ante la Fiscalía de Guadalajara, por lo que el alcalde tuvo que declarar ante el juzgado como imputado, si bien el caso fue sobreseído y archivado tras ser oído en sede judicial.

A continuación, Celada denunció por “denuncia falsa, injurias y calumnias” a García Salinas, quien también tuvo que declarar como imputado y reconoció ante el juzgado que era el autor de las declaraciones, que no quiso injuriar con ellas y negó que hubiera puesto ninguna denuncia falsa.

El fiscal, que ha pedido el archivo de la causa, ha presentado un escrito ante el juzgado en el que señala que García Salinas no ha cometido ningún delito, mientras que el alcalde, personado como acusación particular, ha pedido para García Salinas que sea condenado por los delitos de injurias y calumnias, aunque no por el de denuncia falsa.

Por el delito de calumnias Celada ha pedido que se condene a García Salinas a veinte meses de multa a razón de 10 euros diarios (6.000 euros), y por el delito de injurias a doce meses de multa a razón de 10 euros diarios (3.600 euros).

Además, ha pedido al juzgado que se le condene a pagarle una indemnización de 10.000 euros “por los daños morales padecidos”, con la responsabilidad civil del Partido Socialista de Cabanillas del Campo, y que se le requiera al pago de una fianza de responsabilidades pecuniarias por importe de 30.000 euros o se embarguen sus bienes si no la paga.

El juzgado ha admitido ahora el escrito de acusación del alcalde cabanillense y ha abierto juicio oral contra García Salinas, pero no ha accedido a acordar por ahora el pago de la fianza, al entender que “la acreditada solvencia económica del responsable civil (PSOE) evita riesgos para la parte perjudicada”.

Según ha señalado García Salinas a EL HERALDO DEL HENARES, “estoy tranquilo porque no he cometido ningún delito, también lo dice así el fiscal, y lo único que hice fue tratar de defender los intereses de los vecinos de Cabanillas del Campo”.

García Salinas ha señalado que “no es previsible que el juicio por este caso se celebre antes del verano, aunque nunca se sabe, pues el procedimiento se está alargando ya demasiado en el tiempo, dieciséis meses”.

“No es lo mismo estar imputado por corrupción que por denunciar irregularidades”, ha añadido, y ha finalizado señalando que “mi letrado ya tiene preparado el escrito de defensa que presentará de forma inmediata en el juzgado”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara toma aire: 51 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas -la mitad de la cifra diaria de los últimos días-, tres pacientes menos ingresados y ningún fallecido

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.