jueves , 2 diciembre 2021
Fotografía de Nacho Ruiz

Cientos de personas se manifiestan en Horche contra las ocupaciones ilegales de más de 60 viviendas del pueblo y acusan al Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos de mantener una ley «que protege al maleante»

El pueblo de Horche unido se manifestó en la tarde de ayer sábado en contra del problema de la okupación ilegal que sufren decenas de viviendas que ha provocado, según los vecinos del municipio, la rotura de la paz social del municipio y que ha generado “una situación insostenible de actos vandálicos y graves alteraciones de orden público”.

Según los convocantes, varios cientos de personas salieron a la calle para realizar el recorrido que se inició en el paseo de la Virgen y tras pasar por la calle San Roque llegó a la plaza Mayor.

La cabecera de la manifestación portaba una pancarta donde se podía leer “Horche sin Okupas, CaixaBank responsable” y durante el recorrido se pudieron escuchar voces de “Fuera okupas”, “A okupas y delincuentes, Gobierno y Justicia los defiende”, “Okupación social = Okupación ilegal”, “Horche sin okupas, CaixaBank Responsable” o “Horche no aguanta, la justicia no avanza”, entre otras.

Fotografía de Nacho Ruiz

Una vez llegados a la plaza Mayor, un portavoz de la asociación vecinal Defiende Horche leyó un manifiesto con todas las reivindicaciones.

También tomaron la palabra el portavoz de la Plataforma de Afectados de Ocupación–Ley Antiocupas y el alcalde de Horche.

Con casi 60 pisos ocupados propiedad de la entidad bancaria CaixaBank, el pueblo de Horche sufre los efectos de la okupación que se ha convertido en un verdadero problema de Estado: robos, hurtos, amenazas, intentos de agresión, vandalismo, tráfico de drogas, o cómo las propias viviendas son anunciadas en portales inmobiliarios a 1.200 euros con derecho a luz y agua gratis.

Anuncio colocado en MilAnuncios ofreciendo el alquiler de habitaciones en el interior de viviendas ocupadas. Imagen exclusiva de EL HERALDO DEL HENARES

Se da la circunstancia de que, según los convocantes, muchos propietarios vecinos del pueblo han tenido que marcharse dejando sus viviendas en el bloque okupado por la grave situación generada.

“Vivimos bajo un marco legal que protege al maleante, al que asalta una propiedad privada, sea de un banco o de un particular, y que automáticamente se convierte en legítimo dueño de lo ajeno. Eso lo respalda una ley. Eso lo respalda el Gobierno actual de Pedro Sánchez y Podemos, los cuales, esta misma semana, sin ir más lejos, ya han dejado claro que no tienen intención de cambiar las cosas demostrándolo con la aprobación del nuevo decreto ley que seguirá amparando al okupa, en vez de volcarse en buscar soluciones y resolver la falta de acceso a la vivienda con instrumentos legales y efectivos y no permitiendo a las mafias arrebatar la propiedad”, decía el manifiesto.

Por ello, desde la asociación han reclamado la aprobación de una ley estatal contra la okupación de viviendas y la implicación de CaixaBank, propietaria de los inmuebles okupados: “no quiere implicarse en el problema, y su pasotismo está agravando el enfrentamiento social. Caixabank es hoy, aquí en Horche, responsable, culpable y cómplice de los okupas. Por el momento, no ha mostrado atisbo de sensibilidad con el pueblo de Horche”.

Fotografía de Nacho Ruiz

“Desde la asociación vecinal Defiende Horche hemos iniciado un camino difícil, pero sin vuelta atrás. Nuestra indignación no va a convertirse en frustración y vamos a seguir trabajando, primero para que no se sigan produciendo okupaciones, y segundo para acabar con las actuales, para acabar con la impunidad del okupa que campa a sus anchas con el beneplácito del poder judicial por la lentitud de sus decisiones”, seguía el manifiesto.

Los manifestantes también pidieron “celeridad en las resoluciones judiciales, que la orden de desalojo que está en la Audiencia Provincial se resuelva ya, no queremos más aplazamientos, no queremos más permisividad al okupa”.

Por último, agradecieron al pueblo de Horche “la unión que ha nacido a raíz de este problema” y el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “que necesitan un marco legal adecuado para poder actuar ante las okupaciones”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Nuevo accidente laboral grave en la provincia de Guadalajara: un trabajador cae desde una altura de 5 metros en Molina de Aragón y lo trasladan en una UVI al hospital 12 de Octubre, en Madrid, a más de 200 kilómetros de distancia

Un hombre de 41 años ha resultado herido grave la tarde de hoy lunes 29 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.