martes , 30 abril 2024
Fachada del Ayuntamiento de Azuqueca

El juzgado admite el recurso Contencioso Administrativo presentado contra el Decreto de Alcaldía por el que se cede una parcela municipal para construir un Centro de Atención de Migraciones y emplaza al Ayuntamiento de Azuqueca para que entregue todo el expediente en 20 días e informe de ello a cualquier interesado en dicha cesión

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Guadalajara ha admitido el recurso interpuesto por un vecino de Azuqueca de Henares contra el Decreto dictado en fecha 20 de octubre de 2022 por el alcalde azudense José Luis Blanco, según el cual se cede de forma temporal y gratuita una parcela municipal a la Secretaría de Estado de Migraciones para construir un Centro de Atención de Migraciones.

Según la documentación a la que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, el juzgado ha abierto procedimiento ordinario para tramitar el recurso y ha emplazado al Ayuntamiento azudense a fin de que en término de veinte días aporte al tribunal todo el expediente completo o copia autorizada del mismo.

Además, el propio Ayuntamiento deberá notificar la resolución administrativa que dicte en contestación al juzgado a todos cuantos pudieran ser partes interesadas en el expediente para que puedan personarse también en el tribunal en un plazo máximo de nueve días.

Eso significa que el Ayuntamiento deberá notificar el trámite judicial a, entre otros, la propia Secretaría de Estado de Migraciones e incluso propietarios de terrenos anexos a la parcela objeto de cesión.

Este recurso contra el Decreto de Alcaldía de 20 de octubre de 2022 se tramitará de forma paralela a las medidas cautelares solicitadas por este vecino de Azuqueca, abogado de profesión, en las cuales solicitaba la paralización de los trámites de cesión de la parcela municipal realizada por dicho Decreto.

Según el auto judicial, al que ha también tuvo acceso EL HERALDO DEL HENARES, el juez admitió dicha medida cautelar y requirió el pasado 22 de diciembre al Ayuntamiento para que presentara alegaciones al recurso en un plazo máximo de cinco días hábiles, estando aún pendiente de resolver el juzgado sobre esta medida cautelar.

El ministerio licitó la redacción del proyecto un mes antes de cederse la parcela

En el recurso Contencioso Administrativo ahora admitido, el abogado señala que el procedimiento de cesión ha estado cargado de irregularidades, como él mismo ha detectado, al encontrarse que el Boletín Oficial del Estado, BOE, ya publicó en fecha 20 de septiembre de 2022, “un anuncio de licitación del proyecto constructivo, dirección facultativa completa y coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución” de dicha obra.

Fachada del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Esto es, un mes antes de la firma del Decreto del alcalde, “motivo que sin duda llevó al alcalde a incurrir en semejante arbitrariedad”, al ver que se vencía el plazo para presentación de ofertas y que el proceso técnico de construcción se encontraba en marcha, afirma este letrado.

Quejas de la oposición y una concentración para pedir explicaciones

Esta cesión ha provocado cierta polémica en el municipio, en el que se llegó a celebrar una concentración contra el Decreto municipal, así como críticas por varios partidos de la oposición, como PP y Ciudadanos.

Además, todos los grupos de la oposición, de derecha a izquierda, afearon las formas utilizadas por el alcalde en este asunto y votaron a favor de la moción presentada por el PP al Pleno del 30 de diciembre pasado, en la que se solicitaba la paralización del expediente a fin de dar audiencia a todos los representantes políticos. Esta moción fue rechazada con los únicos votos del equipo de Gobierno del PSOE, que cuenta con mayoría absoluta en el Consistorio.

Por su parte, el alcalde azudense, José Luis Blanco, ha defendido su gestión y ha afirmado que aunque ahora se ha hecho una cesión temporal gratuita, ya se ha negociado la venta al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por importe de 1,7 millones de euros.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La sanidad privada crece un 7,4% en Castilla La Mancha en el periodo 2018-2023, con un total de 360.426 asegurados que tienen a su disposición un tercio de los hospitales y un 6% de las camas hospitalarias de la región

El gasto sanitario en provisión privada en Castilla La Mancha representa el 26,3% del gasto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.