jueves , 9 febrero 2023
Mane Corral

El PP pide a Blanco que paralice la cesión de suelo público para la construcción de un Centro de Atención de Migraciones en Azuqueca de Henares: «No hay consenso social ni político»

El portavoz y candidato del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mane Corral, ha anunciado que su grupo municipal pedirá en el Pleno municipal que se celebrará el viernes 30 de diciembre la paralización de la cesión de más de 11.000 m2 de suelo municipal para la construcción de un Centro de Atención de Migraciones, tal como informó en primicia EL HERALDO DEL HENARES.

En este sentido, Corral ha detallado los puntos de la moción presentada por el Grupo Popular para la paralización de esta cesión, posición que ha argumentado por “la falta de consenso político y social” y porque “no se han propuesto las diferentes alternativas para que ese suelo municipal albergue otro tipo de infraestructuras”.

El portavoz del Grupo Popular ha denunciado que el alcalde socialista José Luis Blanco haya tomado “de forma unipersonal y por medio de un decreto de Alcaldía” la construcción de este edificio de titularidad estatal en suelo municipal con la intención anunciada de cederlo de forma totalmente gratuita y más tarde, a raíz del revuelo generado con manifestación incluida, decir que lo había vendido al ministerio de Migraciones por 1,7 millones de euros.

“Lo cierto es que a día de hoy desde la oposición no tenemos ningún tipo de información ante una decisión tan importante para nuestro municipio”, ha manifestado Mane Corral, quien ha censurado los calificativos del socialista Blanco de “xenófobos, racistas e indecentes a quienes criticamos esta decisión».

Por ello, desde el Grupo Popular defenderán en la sesión plenaria que “se llegue a un consenso político y que se hable con los diferentes sectores empresariales, sociales o culturales de Azuqueca para escucharles y llegar a un acuerdo sobre el destino de esta parcela”, según han informado fuentes de este partido en un comunicado.

Corral ha querido dejar claro que “no estamos en contra de la construcción de este centro, pero sí de las formas con las que ha actuado el PSOE imponiendo una mayoría que obvia el escaso apoyo social que acarrea la medida”.

En este sentido, el también candidato a la Alcaldía ha explicado que dicho suelo municipal podría tener “otros usos como vivienda joven o residencia de mayores, entre muchos otros, dada la saturación de plazas que hay tanto en Azuqueca como en Castilla-La Mancha”, por lo que también pedirá la convocatoria de la Comisión de Urbanismo.

Finalmente, Corral ha denunciado que el pleno tenga lugar a las 9:00 horas de este viernes 30, cuando los plenos se vienen celebrando los jueves en horario de tarde.

El juzgado emplaza a Blanco para que dé explicaciones sobre la cesión tras el recurso de un vecino

La cesión unilateral de Blanco, por Decreto, de esta parcela municipal al ministerio de Inclusión no solo ha provocado el rechazo en la oposición política y en la calle, también ha llegado a los juzgados, tras presentar un vecino, y abogado, de Azuqueca de Henares un recurso contra esta decisión.

Así, el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Guadalajara ha dictado una resolución por la que emplaza al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para que en término de cinco días presente alegaciones al recurso presentado por este vecino y abogado.

Una vez concluido dicho término, el juzgado determinará si todo se ha realizado de acuerdo a derecho u ordena la paralización de la cesión en tanto en cuanto se resuelve el fondo del asunto.

Precisamente, uno de los argumentos de este abogado era que la cesión no se podía hacer mediante Decreto de Alcaldía, sino a través de mayoría absoluta en un Pleno municipal, como el que ha convocado de urgencia Blanco para este viernes 30 de diciembre.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La provincia de Guadalajara registra 39 nuevos contagios de COVID en la última semana en mayores de 60 años, con una treintena de hospitalizados y tres fallecidos, a fecha 3 de febrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.