Los familiares de la joven asesinada en un camino rural entre Villanueva de la Torre (Guadalajara) y Meco (Madrid) la noche del 16 de enero de 2019, Miriam Vallejo, han convocado una concentración para reivindicar justicia y que no se olvide su memoria cuando están a punto de cumplirse siete años del crimen sin que se haya detenido a los responsables.
Según ha informado a EL HERALDO DEL HENARES María Vallejo, tía de Miriam, la concentración se llevará a cabo en el paraje conocido como Mirador de Villanueva de la Torre, a las 12,00 horas de este domingo 2 de noviembre de 2025.
«Se trata, en primer lugar, de pedir justicia y que se encuentre al asesino o asesinos de Miriam; y, a la vez, de honrar la memoria de la joven asesinada, cuyo crimen no puede ni debe quedar impune, no solo por ella, sino por el resto de la sociedad, pues los responsables de su muerte siguen libres y pueden volver a cometer más crímenes», ha señalado a este diario María Vallejo.
No obstante, tras el cambio del equipo de investigación del crimen de la Guardia Civil el pasado verano, la familia se ha mostrado algo más optimista ya que, según esta familiar, «las técnicas de investigación han avanzado mucho en estos 6 años y las metodologías han evolucionado».
Además, ha añadido, «en estos últimos tiempos se ha tomado declaración a muchas más personas que las que ya se habló en su día, y se han recabado nuevas informaciones, importantes, lo que significa que la investigación sigue y se está trabajando con intensidad desde la reapertura, eso evidencia que hay avances».
Reapertura de las investigaciones con equipos nuevos en julio de 2025
La nueva investigación a la que se refiere María Vallejo es a la que iniciaron hace unos meses un nuevo equipo de homicidios de la Guardia Civil de Madrid, en concreto Grupo de Homicidios de Madrid, junto a agentes del Grupo de Investigación, del Grupo de Laboratorio, del equipo cinológico de la Guardia Civil y unidades de Seguridad Ciudadana.
Este nuevo equipo fue el que el pasado 17 de julio realizó una nueva reconstrucción de los hechos en los últimos lugares en los que se vio con vida a Miriam: el chalé que compartía con Celia y Sergio, y el camino rural hacia Meco adonde llevó a pasear a los cuatro perros aquella noche.
«La existencia de nuevos vestigios que nos permiten reactivar esta investigación es el motivo por el que hoy se está realizando esta diligencia de recreación de los últimos momentos de vida de Miriam antes de ser asesinada en este lugar», señaló ese día una portavoz de la Benemérita a los periodistas en el lugar de los hechos.
Según esta portavoz, las investigaciones siguen siendo secretas y no se pueden dar más datos, «pero si hoy se realiza esta diligencia es porque estamos en buen camino de una nueva línea de investigación que nada tiene que ver con la que se realizó en su momento y se parte de cero».
Se trata de nuevas informaciones que han entrado al Grupo de Homicidios de Madrid que se estudian y analizan como se hacen con todas las que llegan, añadió.
Esta diligencia pretende ‘cerrar muy bien los tiempos‘, por eso se está realizando con cuatro perros, los mismos que son los que ella llevaba en esos momentos, por lo que se va a intentar realizar el mismo camino que ella hizo aquella noche de enero de 2019, indicó esta portavoz.
«Posiblemente aquella noche nos dejamos algún trazo en el tintero y por eso la diligencia de recreación de hoy», añadió.
Esta portavoz señaló ese día que «volvemos con la ilusión de que lo vamos a esclarecer» y que la familia está al tanto de todo.
Un crimen que horrorizó a varios municipios de Madrid y Guadalajara
El cadáver de Miriam, de 25 años de edad, con signos aparentes de violencia, en concreto hasta 89 cortes de arma blanca, apareció en la noche de este miércoles 16 de enero en el camino del Mirador, que une las localidades de Villanueva de la Torre y Meco, según informó en primicia EL HERALDO DEL HENARES aquella fatídica noche.
Según confirmaron entonces a este diario algunos vecinos, la joven, de 25 años, residía desde octubre de 2018 en Villanueva de la Torre en una vivienda compartida con otra chica, Celia, y su novio, Sergio. Todas las noches salía a pasear a sus perro y a los de Celia. Antes, residía en Alovera con sus padres.

El cadáver de la joven fue hallado en el camino que une los municipios de Villanueva de la Torre y Meco, ya en el término municipal de Meco, por lo que la Guardia Civil de esta localidad madrileña se hizo cargo de las investigaciones, que fueron remitidas al juzgado de instrucción de guardia de Alcalá de Henares.

Según las redes sociales de la joven, en el momento de su muerte trabajaba como dependienta en una tienda de ropa y era voluntaria de la Agrupación local de Protección Civil de Villalbilla, cuyos miembros se sintieron consternados con su fallecimiento. Los voluntarios de esta agrupación llegaron a formar dos hileras para escoltar el féretro el día de su funeral en el cementerio de Alcalá de Henares.

Tras el crimen, se investigó tanto al entorno de la joven como pistas que llevaran a desconocidos, si bien tomaba cuerpo la hipótesis de alguien cercano: parecía un crimen pasional, por el número de puñaladas y, además, los perros ni habían ladrado ni habían defendido a su dueña, lo que indicaba que podrían conocer al sospechoso o incluso recibir órdenes del mismo.
En aquel momento se investigó al novio de Celia y compañero de vivienda de la misma y de Miriam, Sergio, de 29 años, que fue finalmente detenido en agosto de 2019 en el domicilio de sus padres, en Azuqueca de Henares.
Sin embargo, fue puesto en libertad meses después por falta de pruebas que lo incriminaran directamente, al no existir más que indicios como restos de su ADN en ropa de la joven, que se justificó como transferencia de una prenda a otra al utilizar la misma lavadora los tres jóvenes que compartían casa en Villanueva de la Torre.
La familia de la joven vivía en Alovera, municipio en el que también causó conmoción la noticia y donde en los primeros seis meses se llegaron a celebrar dos concentraciones de repulsa por los hechos, una a los dos días de su asesinato y otra el 16 de julio, coincidiendo con los seis meses de su muerte.
Posteriormente, en mayo de 2022, tras tres años de investigación, el juzgado de instrucción número 5 de Alcalá de Henares, encargado del caso, archivó provisionalmente las actuaciones en espera de datos nuevos de la investigación, datos que parecen haber aparecido ahora.
Otras noticias publicadas en este diario en relación a este asesinato:
Aparece muerta una mujer joven con signos de violencia en el camino de Villanueva a Meco
Medio millar de personas dan su último adiós a Miriam en Alcalá de Henares
Los ayuntamientos de Alovera y Villanueva celebrarán concentraciones silenciosas en repulsa por el asesinato de Miriam Vallejo
Cientos de vecinos se concentran en Alovera y Villanueva en recuerdo de Miriam y en repulsa por su cruel asesinato
La compañera de piso de Miriam estalla contra los rumores que pudieran implicarla en su muerte
Familiares y amigos de Miriam se concentrarán el martes 16 en Alovera para recordarla y pedir que se encuentre a sus asesinos
Cientos de personas recuerdan a Miriam en Alovera mientras su familia pide apoyo para los investigadores y que no se publiquen especulaciones
Detenido en Azuqueca el novio de la compañera de piso de Miriam como presunto autor de su asesinato
Prisión sin fianza para el vecino de Azuqueca detenido como supuesto autor del asesinato de Miriam
Los abogados del caso del asesinato de Miriam no descartan que haya más detenciones además de la del exnovio de Celia
Puesto en libertad provisional y sin fianza Sergio S.M., único detenido por el asesinato de Míriam
Un año sin Miriam… y sin responsables penales
El juzgado sobresee provisionalmente la causa por el asesinato de Miriam Vallejo en un camino entre Villanueva de la Torre y Meco al no encontrar pruebas suficientes ni contra el primer detenido, Sergio, ni contra el toxicómano que luego se autoinculpó, aunque la Guardia Civil deberá seguir investigando
Se cumplen cinco años del brutal asesinato de Miriam sin que se tengan noticias de que la investigación apunte hacia ningún responsable
La Guardia Civil de Madrid reactiva el caso del asesinato de Miriam con una reconstrucción de hechos en la urbanización Valgreen de Villanueva de la Torre y el camino vecinal de Meco donde fue apuñalada
La Guardia Civil ‘recrea’ los últimos momentos de vida de Miriam antes de ser asesinada en un camino entre Villanueva de la Torre y Meco para ‘cuadrar mejor los tiempos’ en una línea de investigación diferente en la que aún no hay nuevos detenidos
Entrevista con María Vallejo en TeleMadrid.
El Heraldo del Henares



